En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR

Charla para pacientes sobre espondilitis anquilosante

El disertante será el profesor Marcelo Abdala, de la Universidad Nacional de Rosario, y el encuentro tendrá lugar el viernes 28 de julio a las 10 de la mañana.

25-07-2017 | 16:24 |

Los organizadores invitan a la comunidad porque la EA afecta principalmente a las personas jóvenes.
Foto:Gentileza.
El próximo viernes 28 de julio desde las 10 de la mañana tendrá lugar una charla gratuita y abierta para pacientes sobre espondilitis anquilosante (EA), una enfermedad inflamatoria crónica (es una forma de artritis) cuyos principales síntomas son el dolor lumbar, la rigidez y la limitación progresiva de los movimientos de la columna, dado que afecta mayormente los huesos y articulaciones de ésta, justo en la zona donde se conecta con la pelvis.
Además, la EA abarca también otras enfermedades que deben ser atendidas por un reumatólogo. Entre éstas se cuentan, por ejemplo, la artritis psoriásica, que es un tipo de artritis que da dolor lumbar (y por ende afecta la columna), y que se presenta en el 10% de las personas con psoriasis.
La charla se realizará en el anfiteatro de anatomía patológica (planta alta) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y quienes la llevan adelante invitan a la comunidad porque la EA afecta principalmente a las personas jóvenes, que están en un momento de plenitud en cuanto a las actividades laborales, sociales, deportivas y familiares, razón por la cual es fundamental conocerla, advertirla y diagnosticarla precozmente. “Para eso es tan importante contar con una buena historia clínica, un examen físico y exámenes complementarios de laboratorio, radiografías, ecografías y resonancias magnéticas en algunos casos. Todas estas herramientas son vitales porque su comienzo y presentación suele ser confuso o insidioso, con lo cual el paciente demora en consultar, e inclusive el médico no la piensa”, postuló Marcelo Abdala, profesor de la UNR y disertante de la charla.
“Contar con la posibilidad de encontrarnos con los pacientes es vital porque la población debe interiorizarse sobre lo que significa e implica la enfermedad. Y lo mismo los colegas. Deben estar al corriente porque cuanto antes se detecte y diagnostique la patología, mayores serán los beneficios. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una importante causa de discapacidad entre los menores de 45 años”, agregó el especialista, quien se desempeña como director de la carrera especialización en reumatología de la facultad de medicina de la casa de altos estudios mencionada.
En cuanto a sus principales indicadores, Abdala enumeró el dolor lumbar crónico y persistente en personas jóvenes (menores de 45 años), la rigidez, el dolor en la inserción de los tendones, la presencia de psoriasis y la uveítis (inflamación de la úvea, la capa intermedia del ojo entre la retina y la esclerótica, que es la parte blanca del ojo).



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos