Viernes 20.10.2017 | 07:51 hs (Sta Fe)


28-07-2017 / Nueva experiencia mundialista

Lezcano y su paso por Egipto

El árbitro internacional santafesino viene de dirigir el Campeonato Mundial U19 de básquetbol. Tiene posibilidades de arbitrar otras competencias internacionales.


Marcelo Mendoza
mmendoza@miradorprovincial.com


El árbitro internacional santafesino Leandro Lezcano participó, recientemente, del Campeonato Mundial de básquetbol categoría U19 que se desarrolló en la ciudad egipcia de El Cairo. Lezcano fue recientemente promovido a la Liga Nacional pero hace varias temporadas que arbitra la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas así como también otras competencias internacionales a nivel de selecciones y equipos.
—¿Tuviste una buena participación en el Mundial U19?

—Así es. Me dieron buenas devoluciones los integrantes de la comisión técnica del torneo pero siempre hay cosas por corregir. Les gustó mi desempeño y tuve el privilegio de arbitrar una de las semifinales del certamen.
Arbitré el partido entre Irán y Egipto, un encuentro con ribetes políticos y la semifinal entre Canadá y Estados Unidos. Los canadienses dieron la sorpresa al ganar. No fue fácil controlar el juego, sobre todo en el final cuando los estadounidenses intentaron descontar a toda costa. Hicimos un buen trabajo en equipo con el venezolano García y el japonés Kato. Salió todo bien.
Mucho tuvo que ver el trabajo previo que se hizo con estadísticas y mirar videos. Hubo que aplicar un poco de sicología también porque Estados Unidos venía con la presión de defender el título. Como corolario dirigí por el tercer y cuarto puesto.
—¿Llegaron con antelación?
—Llegamos cuatro días antes. Después, en los días posteriores, hicimos un examen físico y escrito.
Hay un ex jugador lituano que nos va enseñando cómo leer el tema de las estadísticas para que preparemos el partido también en base a eso. Es hacer un “scouting” desde nuestro punto de vista. Cómo los equipos se paran en la cancha, cómo defienden, etcétera.
—¿Recorriste el país?
—Tuvimos pocas salidas por problemas de seguridad. Por el hecho de haber varios atentados a nivel internacional, esta competencia mundial estaba en el ojo de todos.
Estábamos muy bien custodiados. Cuando llegábamos de los partidos a la camioneta que nos trasladaba la revisaba un perro. Cuando entrábamos al hotel, teníamos que pasar por un scanner detector de metales. Así era todos los días que estuvimos. Nos pidieron que no saliéramos. Salimos solamente los días libres con la excursión de todo el grupo.
Navegamos por el río Nilo y visitamos las pirámides, sin lugar a dudas una de las maravillas del mundo. Me di ese gustito y el de montar un camello. La ciudad no tiene muchos atractivos turísticos nocturnos. Las bellezas son los museos y algunas construcciones antiguas. La verdad, no tuvimos muchas salidas porque no tuvimos casi tiempo libre.
—¿Cómo fue tu relación con los compañeros?
—A muchos los conocía de otras competencias. Siempre he tenido buena relación com mis compañeros, sobre todo con los de habla castellana. Las charlas y “meetings” son en inglés, el idioma universal de toda competencia internacional.
—¿Cómo viste el nivel del certamen?
—Fue un nivel muy bueno el de los equipos. Hubo pocas individualidades como el caso de dos jugadores determinantes como las tuvo Canadá. Por mi parte fue una muy buena experiencia. El arbitraje se está profesionalizando cada vez más.
—¿Arbitraje de tres en la Argentina?
—Creería que sí, la Liga lo necesita. Se tiene mucho menos margen de error. Se lo ve en las finales donde el juego es más controlado y los jugadores se sienten más seguros. El arbitraje de dos deja muchos puntos ciegos.
—¿Tendrás alguna otra competencia internacional en la temporada?
—Me convocaron a arbitrar la America Cup Femenina y, posiblemente, una competencia europea. Nos dijeron a algunos que estemos atentos a una posible nominación. No me puedo quejar. Las cosas me están saliendo bien.

Agradecimientos
“Un especial agradecimiento a mi esposa María Soledad Hediger, mi hijo Juan Cruz, mis padres y hermanas que siempre me apoyan. También al Colegio de Arbitros y a alguien que me guió en este camino: Juan Fernández”, manifestó Lezcano.




+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada