Lunes 11.12.2017 | 13:46 hs (Sta Fe)


02-08-2017 / Sobre ruedas

En Venado se fabrican cerca de seis mil pares de patines por año

Es la única fábrica santafesina, la cual además provee a Disney. La empresa producía herramientas para el campo y luego, “por no encontrar patines de calidad”, comenzó a fabricar estos instrumentos para los patinadores.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Se trata de la firma Garmetal SA, ubicada en el Parque Industrial de Venado Tuerto, que desde 1981 bajo la marca “TMG” fabrican planchas para patines con estándares de calidad internacional. Actualmente son reconocidos por proveer con sus productos al elenco de la popular serie infantil coproducida por Disney y Canal 13 (de Buenos Aires), “Soy Luna”.
Además de ser una de las tres fábricas de este rubro en el país, también cuentan con la suerte de ser la única firma en la provincia de Santa Fe dedicada a la fabricación de patines artísticos. También es para destacar que en Venado Tuerto se producen por año entre 4.500 y 6.000 pares.
El titular de la empresa (y también patinador), Guillermo García, comentó a Mirador Provincial que la empresa arrancó funcionando en la década de los ’60 con la elaboración de electrobombas para el campo y taladros. “Arrancó como algo familiar. Con mis hermanos patinábamos y, al no haber en ese entonces en el mercado un patín de buena calidad, mi papá empezó a fabricarlos para
nosotros, allá por 1981. Ahí empezaron las primeras pruebas, ensayos y producción de planchas para patines”, explicó.
Actualmente, la calidad de sus productos es tal que tienen cerca de 50 distribuidores en todo el país, generan nueve puestos genuinos de trabajo a nivel local y tercerizan piezas en fábricas de diferentes puntos de Santa Fe y Buenos Aires. Esto los llevó a que, con el correr de los años, se convirtieran en la fábrica de patines más importante de Argentina.
En crecimiento
Desde sus inicios, la fábrica poseía la mitad de los empleados. Por otra parte, su llegada al parque industrial es relativamente reciente, debido a que funcionan desde hace dos años allí en un predio de 800 metros cuadrados, dejando atrás sus viejas instalaciones sobre calle Edison entre Iturraspe y Roca.
Fue éste quizás el salto de calidad que necesitaban para llegar a oídos de los productores de Canal 13 y Disney. Desde el año pasado, la actriz Karol Sevilla, que interpreta a Luna Valente en la ficción, luce en sus pies los patines que se fabrican en Venado Tuerto.
Dato no menor, porque a partir de entonces el modelo más básico de la gama TMG, triplicó las ventas. Es para mencionar, que el personaje en la ficción de la actriz Karol Sevilla, es una estudiante adolescente mexicana quien lleva una vida tranquila y feliz patinando en sus tiempos libres a orillas del mar de su querida ciudad.
De pronto, su vida da un giro inesperado cuando sus padres reciben una propuesta de trabajo imposible de rechazar, por lo que aceptan y se mudan a Argentina. Luna deberá adaptarse a una nueva vida, nuevos amigos y un colegio de elite, encontrándose con un mundo de lujos muy diferente a ella.
Sin embargo, pronto descubre un club de patinaje, el Jam & Roller, donde no sólo pone a prueba su destreza con los patines, sino también su talento en el canto sobre el escenario. Durante esta nueva etapa en su vida, reflorecerá en ella su pasión por el patinaje y el baile, encontrando en el camino nuevos amigos, y también el amor, enamorándose de alguien completamente diferente a ella, Matteo Balsano (Ruggero Pasquarelli), mientras Ámbar Smith (Valentina Zenere), la estudiante más popular en la escuela y novia de Matteo, le hará la vida imposible.
“Cuando la productora de la serie de Disney nos llamó, no lo podíamos creer. En base a averiguaciones, ellos dieron con el dato que los patines nuestros iban a andar muy bien. Se contactaron y los pusimos a trabajar con nuestro distribuidor en Buenos Aires”, comentó García emocionado.

El fenómeno Millenium Team

Si bien hay muchos patinadores nacionales que usan los TMG, está el caso de “Millenium Team”, combinado santafesino que cuenta con numerosos títulos naciones e internacionales en su curriculum, además de tener en su haber cinco medallas de oro. “Para nosotros es un orgullo y alegría muy grande que usen nuestros patines”, aseguró el titular de la empresa.
Bajo la dirección del coach internacional Jorge Luis Menichelli, representan a la provincia y el país en diferentes campeonatos mundiales en las disciplinas de show y precisión. Los patinadores son de diferentes localidades, ubicadas en un radio de 150 kilómetros, que se concentran cuatro veces por semana en la ciudad de Casilda, representando al Casilda Club, a la Federación de Patín Artístico de la Provincia de Santa Fe y a la Confederación Argentina de Patinaje Artístico.
A través de estos años el grupo fue cambiando de patinadores ya que el mayor inconveniente para la práctica es que solventar los gastos en forma individual se vuelve un factor determinante a la hora de practicarlo. La actividad requiere dedicación casi full time y se hace todo a trabajo y aporte individual.

“Arrancó como algo familiar. Con mis hermanos patinábamos y, al no haber en ese entonces en el mercado un patín de buena calidad, mi papá empezó a fabricarlos para nosotros, allá por 1981. Ahí empezaron las primeras pruebas, ensayos y producción de planchas para patines”.
Guillermo García
Fábrica TMG



+ Noticias

Comenzó la Fiesta de los Pueblos
“Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.

Comenzó la Fiesta de los Pueblos


En Portada