Viernes 20.10.2017 | 07:51 hs (Sta Fe)


02-08-2017 / Con una fuerte inversión

Villa Ocampo generará energía termoeléctrica

La planta genera en 11 kilovoltios (kV) y está conectada a estación transformadora que la eleva a 132 kV. Allí se vincula a la transformadora que la Empresa Provincial de Energía tiene en la ciudad.


Edgardo Mana
redaccion@miradorprovincial.com


En los últimos días quedó concluida la obra de la planta de generación de energía eléctrica en Villa Ocampo. La planta genera en 11 kV y está conectada a la estación transformadora que está contigua, que la eleva a 132 kV. De esa manera se vincula a la transformadora que la Empresa Provincial de Energía tiene en la ciudad.
“Esta planta proveerá a la red de interconectados nacional que administra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a través de la red de la EPE. Y de allí transmite a la red 43 megavatios de potencia, que se genera desde aquí por ser punta de línea, entonces abastecería la demanda de nuestra zona hasta Romang, y en caso de necesidad de mayor provisión de energía o que la transformadora de Romang salga de servicio”, anunció el ingeniero Gustavo Mana, supervisor de las tares de montaje.
Mana habló sobre esta importante obra privada: “Nuestra zona siempre va a tener energía, sin depender de lo que pase en Romang o en alguna otra transformadora. Con respecto a puestos de trabajo permanente, va a haber 25 personas trabajando, un jefe de planta, uno de mantenimiento y 23 operarios. Unas 25 personas en cuatro turnos según modalidades de la EPE, porque todo el personal está afectado bajo el sindicato de Luz y Fuerza”, apuntó.
Inversión
Al ser consultado sobre la inversión el ing. Mana, respondió que la modalidad del gobierno nacional (que asumió en diciembre del 2015) vio que el Estado invirtiendo es muy lento y no llega a obtener resultados inmediatos, y ante ello abrió la oportunidad de inversión al mercado privado, ofreciendo sectores dónde producir.
“La empresa hace la inversión, construye la planta, genera la energía y el Estado garantiza la compra de esa energía por diez años. En este caso la cámara que promueve todas las actividades, Cammesa, es quien delegó las plantas a Industrias Juan F. Secco S.A. en la provincia de Santa Fe en tres localidades: Villa Ocampo, Cañada de Gómez y Pérez”.
En estos momentos están instalados cinco motores-generadores de procedencia finlandeses, motores de barcos que están trabajando con una mezcla de combustible de fuel oil pesado con fuel oil liviano. “Hay una previsión a futuro para que se utilice gas natural a través del gasoducto. El caño principal de la red de gas, que pasa a 400 metros de la planta, está ‘pinchado’ para la futura alimentación. Pero las plantas de Pérez y Cañada de Gómez ya tienen plantas de recepción de gas, contando con las dos opciones de trabajo: combustible líquido o gaseoso”.
Vale destacar que el combustible líquido se recepciona en camiones -cada uno trae 25 mil litros- y se almacena en los tanques que tienen una capacidad de 1.700.000 litros. “La idea es que trabajen los cinco motores. En la etapa de verano, obviamente, donde tengamos un consumo pleno, van a trabajar también a pleno. Y trabajarán de acuerdo a las necesidades de provisión que requiera la EPE y la necesidad de recepción de energía de esta planta”, expresó Mana.
Ingeniería
La estación transformadora fue un desarrollo de ingeniería de Proyección Electroluz de Reconquista. La obra civil contempló todo lo que es el primer trabajo de movimiento de suelos, las bases, cada base de motores es una impresionante obra de hormigón y hierro armado. Luego fue complementado con los edificios en sí, que son estructuras metálicas con revestimiento de paneles. Esa ingeniería de base dio paso a la instalación de los motores, de las calderas auxiliares, de los motores de arranque; hay motores de aire comprimido.
Un trabajo muy organizado de varias ramas de ingenierías, la eléctrica, mecánica, civil, que derivó en que dos meses antes de lo previsto esté terminada esta obra.
“Logísticamente hablando, todo el movimiento que hubo que hacer, toda la ingeniería aplicada, la cantidad de empresas y rubros que se ejecutaron en esta obra, yo creo que estamos a la altura de emprendimientos como el ingenio de azúcar y la papelera. Hubo en un momento 400 personas trabajando cuando la planta estaba en plena ejecución”, comentó Mana.
Sobre la cuestión de impacto ambiental, el ingeniero expresó que “eso está muy bien controlado respecto al medio ambiente, dado que los estándares de fabricación e instalación de la planta son de la Unión Europea, que son muy estrictos”, manifestó.




+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada