Viernes 20.10.2017 | 16:59 hs (Sta Fe)


04-08-2017 / ECOM

Firma del convenio del Parque de la Cabecera

Este viernes 4 de agosto se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) para ejecutar la primera etapa del plan interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario-Granadero Baigorria.


A partir de este acuerdo el Gobierno de Santa Fe se compromete a derivar fondos por un monto de más de $259.000.000 para la realización de importantes obras: la reconstrucción del sistema ribereño y la construcción del parque público recreativo-deportivo puente Rosario-Victoria.
Este emprendimiento implica la ejecución de la avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades. La misma se desarrollará desde la bajada Escauriza en Rosario hasta la rotonda de Granadero Baigorria.
Esta avenida adoptará doble mano en todo su desarrollo incorporando forestación, iluminación y mobiliario urbano. En Rosario, sumará una calle colectora, una rambla y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.
La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural: el eje avenida Alberdi - bulevar Rondeau (Rosario)/avenida San Martín (Granadero Baigorria) al oeste y el eje avenida Carrasco/avenida Los Plátanos (al este sobre la costa). Con la conformación de este sistema de comunicación, el Parque de la Cabecera se transformará en una pieza de integración entre las dos ciudades eliminando su carácter actual de barrera entre los dos municipios.
Por otra parte, se construirá debajo de la estructura del puente Rosario-Victoria un parque público deportivo-recreativo en una superficie aproximada de 32 hectáreas. Además, se desarrollará otro parque público de 19 hectáreas en territorio de Granadero Baigorria que se vinculará al anterior en el que se incluirán equipamientos culturales, ecológicos e infraestructura vinculada al agua en los terrenos vacantes contiguos al viaducto.
La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone permitirán brindar mayor seguridad en su desarrollo a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los temas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).
Cabe mencionar que el plan interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario-Granadero Baigorria aborda el desarrollo de una intervención de carácter estratégica, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en términos de localización y vinculación con el río y la barranca.Involucra una mayor área localizada en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria, hacia el norte de la ciudad cabecera del AMR y sobre la costa del río Paraná.
En el acto de apertura el ingeniero Adrián Maglia, intendente de Granadero Baigorria, agradeció las decisiones políticas del gobernador Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein y el bagaje técnico aportado por el ECOM para llevar adelante este plan. “Siempre digo que la política tiene que servir para que la gente viva mejor y este Plan contempla esta situación”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del ECOM, intendenta Mónica Fein, invitó a los presentes a seguir fortaleciendo la coordinación metropolitana, “lo que estamos haciendo en esta región es un ejemplo para todo el país y es la suma de todos, intendentes y presidentes comunales, que desde diferentes signos políticos entendemos que lo más importante es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien señaló que se trata de "un proyecto de esos que realmente cambian las ciudades, grandes proyectos de impacto urbano que producen cambios, que generan trabajo, que desarrollan la vivienda, tan necesaria para los sectores populares y medios, que desarrollan espacios públicos tan utilizados por los habitantes de esta región, que humanizan la ciudad y que permiten darle dignidad a tantas familias que tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida”. Este plan, como otros que se están llevando adelante, son “proyectos planificados de manera regional que no son improvisaciones, que son la expresión de un trabajo organizado de manera regional que fue desarrollado a lo largo de mucho tiempo”, concluyó.
Asistieron al acto el senador Miguel Cappiello, el coordinador de Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza, concejales del área metropolitana de Rosario, intendentes y presidentes comunales del área metropolitano de Rosario, autoridades de los ejecutivos de los municipios de Rosario y Granadero Baigorria, empresarios, instituciones, entre otras autoridades.




+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada