Viernes 20.10.2017 | 16:59 hs (Sta Fe)


04-08-2017 / Producción de artículos de seguridad industrial

Empresa rosarina recuperó una vieja textil para instalar planta industrial en Neuquén

La firma santafesina Proseind contratará a 35 trabajadoras de la desaparecida Textil Neuquén para levantar una fábrica en esa provincia. La fábrica comenzaría a operar en un plazo de 60 ó 90 días, mientras acondicionan el predio. Además, tiene un plan de expansión en Santa Fe.


Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


Hace seis meses, 35 mujeres trabajadoras de la ex Textil Neuquén, que debían reincorporarse a sus puestos luego de las vacaciones, se encontraron con un panorama desolador. Las más de 100 máquinas que usaron durante diez años de trabajo ya no estaban, y en el lugar sólo había algunos canastos plásticos cargados con bobinas de hilo, cajas de cartón desparramadas, retazos de telas y poco más quedaba de la fábrica neuquina que, sin previo aviso, bajó la persiana. Así, de la noche a la mañana, tuvieron que dejar las tijeras y delantales para pensar en la forma de recuperar sus ingresos y su fuente laboral.
Fue entonces cuando apareció la textil rosarina Proseind con una propuesta: emplear a las trabajadoras para confeccionar prendas en su nueva planta industrial. Tras una inversión de $2.500.000, la empresa, que se dedica a la producción y distribución de artículos de seguridad industrial, levantará una fábrica en el Parque Industrial Este de Neuquén. Así lo confirmó a Mirador Provincial, Federico Isequilla, director de la compañía local con base de operaciones en la zona norte de Rosario.
Con el objetivo de poner en marcha la producción, Proseind acordó en principio contratar a la cooperativa que recientemente se ha formado con las trabajadoras desvinculadas de la ex Textil Neuquén. “Colaboramos en la organización y formación de la cooperativa y, una vez ya establecida, le llevamos una propuesta al gobierno neuquino para que las mujeres que trabajaban en Textil Neuquén pudieran confeccionar para nosotros”, dijo Isequilla.
Para Proseind, Neuquén es un punto clave de su negocio, ya que la empresa mantiene convenios con diversas compañía petroleras de la zona para proveerles de ropa de trabajo y elementos de seguridad. “Hace cuatro años que tenemos presencia en la región, cuando la demanda aumentó de la mano de las inversiones petroleras, percibimos la necesidad de producir más cantidad de prendas, por eso activamos el proyecto de la planta”, opinó el rosarino.
Al contar con el canal de venta en marcha en la provincia y tener conocimiento de la demanda, a Proseind sólo le faltaba disponer de la mano de obra necesaria para poder producir, y lo hará de la misma manera que en la provincia de Santa Fe, a través de cooperativas. “Hay mercado para nuestros productos y estamos justamente en Neuquén porque consideramos que
la industria hidrocarburífera va a crecer mucho, hay un futuro muy grande”.
Actualmente, la empresa que comanda Isequilla arrancó con los primeros trabajos de armado de la nave en el parque industrial, ubicada en un predio de 5.000 m2, parte del cual será subalquilado a la cooperativa de trabajadoras. Allí, la firma tiene previsto instalar un centro logístico de distribución de elementos de seguridad y un área de producción de indumentaria y ropa de trabajo.
En una primera etapa, Proseind comenzará a confeccionar camisas y pantalones, que son muy demandados en la industria petrolera, para después avanzar con prendas ignífugas y térmicas. “Es una apuesta a mediano y largo plazo; hay buena predisposición del gobierno, y como Neuquén tiene zona franca, nos permite dedicarnos a la importación de marcas internacionales”,
describió Isequilla.
Arma las valijas
Con más de 20 años de trayectoria en el rubro textil, la compañía rosarina comenzó con la fabricación de guantes industriales y hoy es proveedora de industrias en todo el país, abasteciendo a sectores como el agro y la minería. Además del proyecto en Neuquén, la firma cuenta con un centro de logística en Pilar, provincia de Buenos Aires y prepara la mudanza de su sede central en la zona norte de Rosario al parque industrial MicroPi, en la vecina localidad de Alvear.
La intención de Proseind es unificar las operaciones en una sola planta industrial y trasladar la producción en las instalaciones que hoy tiene en el barrio La Florida, de Rosario, a una nave de 3.000 m2 en Alvear. “El plan es un concentrar en el parque industrial, el centro logístico, la administración comercial y la fábrica”, contó el empresario sobre el proyecto que ya está en marcha y calcula estará listo en un plazo de ocho meses.
La cooperativa
Tras el cierre de Textil Neuquén a principios de este año, nació Nehuen Traful, la cooperativa de mujeres que abastecerá a la empresa rosarina. Luego de intensas negociaciones, las trabajadoras acordaron con la desaparecida empresa el pago total de las indemnizaciones y la entrega de las máquinas como forma de pago de los préstamos que tenía la firma con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
“Les dimos la posibilidad de que vuelvan a trabajar, que produzcan y lo han tomado muy bien, están contentas pero también esperan resultados y tienen ansiedad por que empecemos a producir”, opinó Isequilla, que estima que la fábrica comenzará a operar en un plazo de 60 ó 90 días mientras acondicionan el predio.

Para Proseind, Neuquén es un punto clave de su negocio, ya que la empresa mantiene convenios con diversas compañía petroleras de la zona para proveerles de ropa de trabajo y elementos de seguridad.

La intención de Proseind es unificar las operaciones en una sola planta industrial y trasladar la producción en las instalaciones que hoy tiene en el barrio La Florida, de Rosario, a una nave de 3.000 m2 en Alvear.

Es una apuesta a mediano y largo plazo; hay buena predisposición del gobierno, y como Neuquén tiene zona franca, nos permite dedicarnos a la importación de marcas internacionales”.
Federico Isequilla
Director de Proseind


20 años de trayectoria en el rubro textil tiene la compañía rosarina, que comenzó con la fabricación de guantes industriales y hoy es proveedora de industrias en todo el país.



+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada