Viernes 20.10.2017 | 16:59 hs (Sta Fe)


07-08-2017 / Campo

Lifschitz participó de la 83ª Exposición Rural de Reconquista

La muestra se lleva adelante hasta este lunes 7 de agosto. El gobernador anunció licitaciones "por 500 millones de pesos para obras de mejoramientos de la red vial en los departamentos del norte santafesino".


El gobernador Miguel Lifschitz, participó este sábado en Reconquista del acto inaugural de la 83ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicio. "Esta muestra que pone en valor el potencial productivo, la capacidad emprendedora, la iniciativa y la fortaleza de las empresas, de las organizaciones empresarias y de los productores de una región del país, como es el norte de Santa Fe, que fue olvidada por los gobiernos y las políticas nacionales durante décadas. Hoy las cosas cambiaron y eso seguramente es más mérito de ustedes, que de los gobiernos, porque se han hecho escuchar, porque han sabido mostrar el potencial, las oportunidades", afirmó Lifschitz.
"Si queremos abrir las importaciones, podemos hacerlo. Pero eso implica el desafío de multiplicar nuestras exportaciones sobre todo aquellas con mayor valor agregado", agregó el gobernador. "Por eso, celebro que esta muestra no solamente nos ponga en evidencia la capacidad del sector productivo agropecuario, sino también del sector industrial, del que agrega valor, del que genera trabajo genuino, porque ese es el modelo de desarrollo que tenemos que impulsar en la Argentina”, agregó Lifschitz.
Plan del Norte
“Hemos puesto en marcha un ambicioso plan que hemos denominado Plan del Norte, que contiene un conjunto de proyectos de infraestructura básica, rutas, energía y acueductos, obras destinadas a mejorar la prestación social, de la educación, de la salud pública, de la justicia y de la seguridad. Obras que no voy a mencionar aquí, porque a casi todas ustedes las conocen, pero a título de ejemplo, quiero decirles que, entre el 31 de agosto y el 1º de septiembre, vamos a estar abriendo licitaciones por 500 millones de pesos para obras de mejoramientos de la red vial en los departamentos del norte santafesino", adelantó.
En tal sentido, enumeró los trabajos: “La ruta que va de El Nochero a la interprovincial; la ruta que accede a Santa Felicia, desde Vera; la ruta 36s entre Romang y Colonia Sagger; la repavimentación de la ruta 40, entre Reconquista y Fortín Olmos; la ruta 3, entre Vera e Intiyaco; la reparación de la ruta 1, en el tramo de Alejandra a San Javier”. “Y también quiero decirles, después de la última reunión que tuvimos aquí, en las instalaciones de la Rural, con su comisión directiva y otros empresarios, que estamos encarando el pliego técnico para licitar la conexión entre Villa Ana Tres Bocas, entre Tartagal e Intiyaco; el segundo tramo de pavimentación de la ruta 3, entre Golondrinas y Los Tábanos; mientras avanza, a buen ritmo, la primera etapa entre Intiyaco y Golondrinas. Estas son sólo parte de las inversiones que estamos desarrollando, además del gran acueducto que abastece a Reconquista y Avellaneda, y a muchas localidades de los departamentos Vera y General Obligado, que es la obra de infraestructura más grande que se esté llevando adelante en la provincia. Las obras de electrificación rural que estamos implementando, a través del fondo específico de electrificación rural; y obras en educación, como el nuevo edificio para el instituto del profesorado en Reconquista, o la escuela secundaria de Avellaneda, entre otras”.
“Creemos que la inversión pública es fundamental porque genera las bases para el desarrollo, pero no es suficiente, para eso necesitamos también estar al lado de los pequeños y medianos productores y empresarios. Por eso hemos implementado un inédito plan de apoyo al sector industrial, un plan de financiamiento a la pequeña y mediana empresa, que ya lleva ejecutados más de 1.500 millones de pesos”, afirmó el gobernador.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese,  brindó números de la actualidad del campo: “Conseguimos derribar un mito, ocurrió lo que siempre dijimos que iba a suceder, la quita de retenciones generó confianza y un incentivo para la producción. Gracias al crecimiento de la producción, la quita de este impuesto distorsivo se vio compensada en su totalidad a través de la tributación de otros impuestos gracias al dinamismo que generó la inversión del campo, porque aparte aumentó la producción y con ella, la venta de maquinarias agrícolas -un 104% en 2016- y esto es empleo. Y el primer trimestre de este año, la venta de tractores fue récord. La venta de fertilizantes aumentó un 42 por ciento el año pasado, y para trasladar la cosecha, se necesitaron seis millones de viajes de camión. Y esto también es empleo. Está aumentando el stock ganadero a razón de un millón de cabezas más por año. El consumo de todas las carnes es el más alto de los últimos 100 años: 120 kilos por habitante por año, confirmando que podemos abastecer el consumo interno, al mismo tiempo que consolidamos los mercados externos”.
El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Carlos Castagnani, dejó “dos mensajes: uno al productor, somos a veces tan esquivos a participar o tomar alguna responsabilidad  gremial. Necesitamos la participación y el acompañamiento de los productores. Las críticas no nos molestan porque muchas de las dudas e inquietudes de ustedes, las compartimos. Otro mensaje preciado de CARSFE es que nos sentimos orgullosos de los ateneos. Esta juventud comprometida que esta trabajando extraordinariamente bien. Sigan en ese camino. Nunca se apuren, que el gremialismo se hace desde preparar la exposición, una charla o participar de las comisiones, pero jamás olviden que ningún interés sectorial debe estar sobre el bien común”.
Además, se lleva a cabo en forma simultánea en el predio la 15º Exposición Regional de Microemprendimientos; el 14º Foro Regional Ganadero y la 4º Muestra del Niño y la Ruralidad.




+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada