Viernes 20.10.2017 | 07:51 hs (Sta Fe)


09-08-2017 / Rafaela

“Las becas representan la única posibilidad de estudio de muchos chicos”

El martes 8 se realizó en el Complejo Cultural del Viejo Mercado en Rafaela, la segunda entrega de becas para nivel inicial y de educación primaria, de educación especial y de educación secundaria orientada de establecimientos educativos oficiales del sistema de enseñanza provincial en esa ciudad. El evento estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano, el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, y el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto. Los acompañaron la subsecretaria de Comunicación Pública, Tatiana Santori, y la directora del Instituto de Desarrollo Sustentable, Maria Paz Carusso.


El secretario de Educación saludó a los presentes y destacó especialmente la necesidad de “priorizar las situaciones sociales de las familias de los chicos al momento de otorgar las becas. Muchas veces se ven como un premio al alumno de buen rendimiento, pero teniendo en cuenta la situación social les pedimos que prioricen este tema a la hora de otorgarlas”.
Bajo esta mirada, se llevó a cabo una nueva entrega de becas: "Este año, otorgamos 844.700 pesos durante en la primera cuota y 449.700 pesos en esta segunda entrega, concretando un total de 1.300.000 pesos para las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial", puntualizó Rubino. Teniendo en cuenta que el Fondo Becario Municipal también beca a estudiantes universitarios y terciarios, “el monto total entregado es de 2.373.000 pesos para todos los niveles educativos a lo largo del año, lo que implica un esfuerzo grande de todos los rafaelinos”, afirmó el intendente.
A continuación, Carusso charló con las directivas sobre la importancia de reforzar en el personal de las escuelas los tipos de recolección. También se detuvo en el proyecto de la ordenanza de grandes generadores: “Las escuelas no están incluidas en la ordenanza, pero es importante que sigan el cronograma de recolección”. Consultada por las docentes presentes, la funcionaria brindó precisiones acerca de las visitas escolares al relleno sanitario.
Al cierre del diálogo, del que también participó el intendente, Santori explicó la propuesta MAPA (Más Actividades y Planes Acá), incluida en los folletos que se distribuyeron a docentes y directoras: “Se los damos a ustedes porque creemos que ustedes son las referentes de los chicos en las escuelas. MAPA es la sigla de Muchas Actividades y Planes Acá y la idea es transmitirles a los chicos las actividades organizadas por el municipio, en su mayoría gratuitas, para que puedan hacer en la ciudad”. “La información es muy variada. Hay actividades que tienen que ver con lo educativo,el deporte, la salud, la formación para el empleo. Y también recreativas, para hacer el fin de semana. Queremos despejar la idea de que Rafaela es una ciudad aburrida porque hay muchas actividades para hacer, divertirse y formarse", concluyó la funcionaria.
Hacia el final, Castellano retomó la idea planteada por el Secretario de Educación, sobre la importancia de lo social a la hora de otorgar becas: “Hay que tener en cuenta que las becas representan la única posibilidad de estudio de muchos chicos”. “Estamos viendo que a muchas familias no les alcanza el dinero y no quisiéramos que el recorte venga por el lado de la educación. Lo último que desearíamos es que los chicos dejen la escuela por una situación de falta de dinero”. “A esto lo venimos detectando especialmente a nivel terciario y universitario, donde hay chicos que quieren seguir estudiando, pero no pueden porque no cuentan con el dinero para hacerlo”. Por eso, agregó: “Vamos a tener que analizar cómo fortalecer este tipo de fondos porque nosotros creemos, y ese es el perfil de la ciudad, que la educación es el eje de nuestro trabajo”.
“También nos parece clave el tema de la transparencia en la entrega. Hoy no pueden estar (Silvio) Bonafede ni (Lisandro) Mársico, presidente del concejo y concejal de la oposición respectivamente, quienes integran junto a José Luis Rosetto la comisión de becas, pero la entrega mirando el tema social y el rendimiento de los alumnos, esto último a través de ustedes, nos parece fundamental”. En este sentido, el titular del Ejecutivo agradeció a las directivas y docentes presentes, por ser de gran ayuda en las transparencia de los fondos para la educación, tanto en materia de entrega de becas como en el Fondo de Asistencia Educativa.




+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada