Miércoles 13.12.2017 | 11:44 hs (Sta Fe)


09-08-2017 / Las elecciones en las 363 localidades

Doce ciudades buscan intendentes

Debutan como ciudades este domingo cuatro centros urbanos que deben seleccionar los candidatos a jefe municipal y a concejales. Son los casos de Romang, Florencia, Suardi y San Guillermo.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno provincial decidió hacer coincidir la renovación de diputados nacionales con elecciones municipales y comunales más allá de que existen dos sistemas electorales diferentes: la típica boleta de papel para las nacionales y la boleta única para municipios y comunas.
De tomas maneras, en las elecciones primarias santafesinas donde no hay cargos provinciales en juego, la ley electoral exceptúa de esa instancia a las localidades donde todas las fuerzas tengan lista única o bien donde hay una sola lista en general. Es la situación que se repite en la mayoría de los pueblos y en algunas ciudades santafesinas.
De las 363 localidades que tiene Santa Fe, sólo habrá primarias en 103. Claro, la instancia abarca a las principales ciudades por lo que el padrón habilitado es de 2.162.700 ciudadanos que se distribuirán en 6.496 mesas. En las restantes 260 localidades los colegios electorales sólo abrirán para la mesa nacional.
La particularidad de esta elección es el debut de la categoría de ciudad de cuatro localidades que elegirán su primer intendente y constituirán su primer concejo municipal de seis integrantes. Son Florencia (Dpto. General Obligado); Romang (San Javier) y Suardi y San Guillermo (San Cristóbal). Más ocho ciudades que deben renovar sus intendencias: Armstrong (Belgrano); El Trébol (San Martín); Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y Roldán (San Lorenzo); Las Toscas (Gral. Obligado) y San José del Rincón y Recreo (La Capital). En Armstrong, Las Toscas, Puerto General San Martín, Romang, San Guillermo y Suardi la primaria será una buena encuesta para intendentes porque son candidatos únicos por cada fuerza y la competencia será en las listas de concejales. Las restantes seis definirán el domingo sus candidatos a intendentes para el 22 de octubre.
En los 55 concejos municipales se deberán elegir -en total- 204 concejales titulares y hay una fuerte competencia en las principales ciudades como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista con varias listas en cada frente político.
En cuanto a las 308 comunas que deben renovar sus miembros, en 74 se anotaron listas únicas mientras que en otras 13, la primaria del domingo venidero permitirá determinar ya el futuro presidente comunal porque es una competencia en el mismo espacio político. En 12 de esos pueblos, la interna es en el Frente Progresista y en Landeta será entre justicialistas. La otra particularidad es que en Felicia y en Villa Tramontini la disputa en el Frente Progresista será entre listas encabezadas por mujeres.
En la elección municipal o comunal se vota mediante el sistema de boleta única donde el elector utiliza el tilde para seleccionar su opción.

Apellidos

En dos localidades de la provincia la comuna se definirá en octubre entre dos listas encabezadas por el mismo apellido. Ocurre en Monte Oscuridad (depto. San Cristóbal) donde Luciano Boscarol (Frente Progresista) competirá con Daniel Boscarol (Frente Justicialista). El otro caso es Carmen del Sauce (depto. Rosario) donde Graciela Lucci (Frente Progresista) enfrenta a Enrique Lucci (Frente Justicialista).


La elección provincial

12 intendentes serán elegidos en octubre.
204 concejales titulares para 55 ciudades.
103 localidades harán paso municipal o comunal.
74 comunas tienen lista única.
13 comunas en Paso definen su autoridad comunal.
2.162.700 ciudadanos podrán votar en la elección provincial.
25.500 extranjeros habilitados para votar en las municipales.
6.496 mesas para elecciones municipales y comunales.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada