Lunes 11.12.2017 | 08:36 hs (Sta Fe)


09-08-2017 / Agustín Rossi, precandidato de Unidad Ciudadana

“El voto a nuestra lista es el que más le duele al gobierno”

Llamó a votar al sector para ponerle freno al gobierno de Macri. Prefiere no hablar de la interna en el Frente Justicialista y marcar diferencias con la gestión nacional.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


Agustín Rossi fue durante ocho años jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, ministro de Defensa en la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora compite en las Paso entre tres listas en el Frente Justicialista.
—¿Qué lo diferencia de los otros candidatos del justicialismo?
—He realizado un esfuerzo durante la campaña para hablar lo menos posible sobre los otros ocasionales contendientes. Siento que le interesa poco a la gente y me gusta poco que se me reconozca por lo que pienso sobre terceros, trato de definirme por lo que pienso yo. Nuestra lista es claramente identificable. Unidad Ciudadana es una propuesta que intenta reflejar o poner en el debate público lo que es la agenda cotidiana de los argentinos, de los santafesinos. El gobierno no quiere hablar del santafesino que no llega a fin de mes, del que no tiene trabajo, del comerciante que cierra o del industrial que está quebrando. Tratamos de darle visibilidad a esas cuestiones de orden cotidiano. Somos los únicos que insistimos tan claramente sobre esto. Si Unidad Ciudadana gana las elecciones, si volvemos al Congreso, el primer proyecto será el congelamiento de las tarifas para todo 2018. El esfuerzo que hicimos los argentinos en 2016 y 2017 fue grandísimo. No es que las tarifas sean caras y altas, son impagables. Somos una lista fuertemente opositora, creemos que hay que ponerle freno a Macri. Estas elecciones son la oportunidad para ponerle freno al gobierno que tiene un modelo económico y político que, en caso de ganar, lo va a profundizar. Ya ha anunciado que se vienen las reformas laboral, tributaria, previsional.
Nuestra lista surge tras la propuesta que hizo Cristina Fernández de Kirchner el 20 de junio en el estadio de Arsenal de Sarandí. Reconocemos a Cristina como un liderazgo insustituible hoy en la política argentina. Su vigencia representa la esperanza de millones de argentinos de poder volver a tener una vida mejor.
—Cristina hizo un frente electoral nuevo, usted no saca los pies del Partido Justicialista...
—Es cierto, como también es cierto que las situaciones son distintas. Cristina agotó todas las gestiones para lograr un acuerdo con el sector que encabezaba Florencio Randazzo. Luego hizo una valoración que tiene que ver con poner el eje en provincia de Buenos Aires tratando de interpelar al gobierno y de no interperlarnos entre compañeros. En Santa Fe tuvimos un congreso, el 24 de mayo, que a propuesta de nuestro sector decidió concurrir en forma conjunta en el Frente Justicialista. Estábamos comprometidos con esa decisión y decidimos continuar en ese camino adaptando la propuesta de Unidad Ciudadana al escenario de las Paso, pero con el mismo espíritu: hablar poco de lo que pasa en el espacio y posicionarnos en los debates de temas que queremos debatir. Esta semana estuvo Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet y candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, y junto a Pablo Bolcatto, que integra nuestra lista, estuvimos reunidos con científicos. Estamos preocupados por el futuro de la ciencia y la tecnología e incluir candidatos del sector en la lista es darle visibilidad al tema. Las cosas que más me preocupan son las cosas que se ven en cada uno de los lugares. La gente no puede pagar la tarifa de energía. Si la política te pone entre comer y pagar la energía, entonces la política no está sirviendo para lo que uno lo concibe. Hay que dar soluciones para que, si tenés laburo, puedas vivir bien; si no tenés, que exista posibilidad de tenerlo; al comerciante, mantener abierto su negocio y al industrial, protegerlo para que siga produciendo valor agregado, riqueza en la Argentina y genere trabajo.
—¿Está dispuesto a debatir una reforma tributaria?
—Claro que sí, vale la pena. Donde más va a caer el peso tributario demostrará la mirada ideológica que se tiene. Este gobierno ha aumentado los impuestos a los sectores de ingresos fijos y eliminó impuestos a los sectores más concentrados de la economía. Más me preocupan las reformas laboral y previsional.
—¿Por qué la laboral?
—Estoy convencido de que Macri y su pensamiento ideológico es que el trabajador argentino gana mucho, que tiene que ganar menos para tener competitividad. Te quiere latinoamericanizar, no en el sentido libertario de las gestas libertadoras sino para eliminar la gran potencia que es una gran clase media integrada por comerciantes, profesionales y los trabajadores sindicalizados. Ese trabajador agremiado es lo que el presidente cree que gana mucho y el intento de reforma laboral tiene que ver con eso. Es generar una desprotección de la estructura laboral para que los trabajadores ganen menos ayudado por una mayor desocupación que flexibiliza de hecho el mercado laboral. Es para una mayor concentración y que los dueños del capital ganen más plata.
—¿Y la reforma previsional?
—Lo han dicho, están queriendo aumentar la edad jubilatoria. Me parece una brutalidad aumentar la edad jubilatoria. Por varios motivos, no sólo por la recompensa de poder vivir los años que quedan de una manera distinta sin el peso de la obligación laboral. Además va a generar un fuerte impacto en el desempleo juvenil porque el puesto de trabajo que lo ocupa el adulto mayor, no lo van a ocupar los que buscan el primer empleo. A los que más les cuesta conseguir trabajo es a las mujeres, jóvenes y de sectores populares.
El gobierno dice que el sistema tiene creciente déficit y que los activos deben trabajar más. No se resuelve así. El sistema previsional se resuelve con crecimiento económico. Menos del 50% de los ingresos del sistema previsional es aporte y contribución, el resto es impuestos y crece cuando hay más actividad. Este gobierno busca resolver las cuestiones del déficit que ellos mismos generaron por el lado del gasto y no por el lado del crecimiento económico.
—La Argentina hace varios años que no crece. Se suma la crisis de Brasil, nuestro principal socio comercial...
—Entre Brasil y Chile se llevan el 75% de los productos manufacturados argentinos que se exportan. A eso se suman precios de comodites hacia la baja y recesión económica mundial. Ante esto, tenés que fortalecer el mercado interno y el consumo. El gobierno procede al revés: achica el mercado interno con el consumo y deja entrar importaciones. Tuvimos la crisis de la industria del calzado, de la textil, ahora está la de la industria del mueble y se viene la de alimentaria. Están ingresando desde Brasil galletitas a un precio un 30% menos.
—En Santa Fe, hay una sola lista de Cambiemos y más de 50 de la oposición...
—Somos consecuentes con la oposición. Como dice Cristina, el voto que le duele al gobierno es el voto a Unidad Ciudadana porque es el que no puede computar en ningún otro lado. Hemos sido la expresión política más consecuentemente opositora al gobierno nacional. Otros espacios políticos han tenido momentos de mayor cercanía y de mayor lejanía. En el momento electoral exacerban la lejanía, pero al analizar las votaciones en el Congreso son más cercanos con el gobierno. Los santafesinos que desean castigar al gobierno, el vehículo que mayor garantía les da y que lo expresará en el Congreso somos nosotros. Hemos firmado un compromiso de 17 puntos que vamos a respetar.

“El gobierno no quiere hablar del santafesino que no llega a fin de mes, del que no tiene trabajo, del comerciante que cierra o del industrial que está quebrando”.
Agustín Rossi
precandidato a diputado nacional




+ Noticias

Comenzó la Fiesta de los Pueblos
“Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.

Comenzó la Fiesta de los Pueblos


En Portada