Martes 22.08.2017 | 10:09 hs (Sta Fe)


11-08-2017 / Política verde

Reconquista: jornada sobre eficiencia energética para industrias

Se desarrolló en el salón auditorio de la UTN, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia el martes 8.


La Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia realizó el martes 8 en Reconquista la jornada de eficiencia energética, dirigida a representantes del sector industrial. La actividad se realizó en el salón auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Reconquista.
El encargado del área de Eficiencia Energética de la Secretaría de Estado de la Energía, Roque Stagnitta, brindó detalles del programa Línea Verde de Créditos para financiar inversiones en eficiencia energética a empresas e industrias de la provincia. Asimismo, se refirió a la posibilidad de solicitar el fondo argentino de eficiencia energética que otorga el Ministerio de Energía de la Nación para inversiones de este tipo.
“Hasta hace dos años venía muy poca gente a estas jornadas. Hoy tenemos el salón completo, la presencia de expositores de muy buen nivel, de muchas empresas, estudiantes y docentes de la universidad. Esto está marcando que el contexto es otro”, consideró Stagnitta, al tiempo que valoró “el aporte del gobierno provincial y del sector privado” para que ello suceda.
Por su parte, el presidente del Parque Industrial de Reconquista, Jorge Facciolli, expresó que “el consumo de energía es algo que nos preocupa muchísimo ya que las tarifas están aumentando, pasa a ser un valor importante y sabemos que tenemos que eficientizar la energía de alguna forma”, por lo que “aprender en estas jornadas las medidas que podemos tomar y las posibilidades que tenemos para generar energías más limpias para utilizarlas en nuestra planta, que es hacia donde queremos apuntar”.
Además, Facciolli abogó porque “esta fuerza que se está dando a nivel provincial siga teniendo éxito. Estamos muy contentos con esta convocatoria, por la cantidad de gente y por la calidad de los expositores”, concluyó.
En tanto, el secretario de Extensión de la UTN Regional Reconquista, Santiago Arnulphi, reconoció que “estos temas son cada vez más importantes en la formación universitaria porque brindar conocimientos sobre eficiencia energética, ahorro, energías renovables y salir un poco de lo que son los combustibles contaminantes es lo que el mundo requiere”. En ese marco, señaló que “nos proponemos formar a nuestros profesionales con esta visión y también trabajar mancomunadamente con otras instituciones como el Parque Industrial y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, con quienes realizamos actividades que nos han fortalecido mucho”, destacó.
“Los estudiantes y jóvenes que son nuestra verdadera herramienta de cambio están mirando con preocupación su futuro y lo manifiestan en sus proyecto de investigación y en las alternativas que proponen para generar energías renovables. Tenemos que darles más elementos para su formación académica en estos temas,” concluyó el secretario.
Las exposiciones comenzaron con la presentación a cargo de un egresado de la UTN Rafaela de tres proyectos desarrollados por alumnos de la institución para mejorar la eficiencia energética en distintos tipos de industrias.
Además, la jornada contó con las exposiciones del ingeniero José María Tappatá, de ABB, sobre productos y soluciones ABB para el desarrollo de plantas solares; Eugenio Siri, de Green Building 4ALL, presentó casos concretos para mejorar la rentabilidad de su industria gracias a la eficiencia energética, entre ellos el aplicado por la cadena Carrefour; y Leandro Primo, de Spirax Sarco Argentina S.A., dio detalles del uso eficiente del vapor en la industria, destacando los resultados positivos obtenidos en el sector lácteo.
Seguidamente, la ingeniera Pía Torres, de Sinergeia, presentó un informe sobre la innovación en eficiencia energética y la importancia de realizar una auditoría previa para que las industrias puedan identificar cómo mejorar sus niveles de eficiencia.
Finalmente, profesionales de la empresa Electroluz S.R.L. compartieron información sobre los proyectos ejecutados con requerimientos específicos de eficiencia energética, que realizó la empresa en distintos puntos del país.
De la actividad participaron industriales, empresarios, funcionarios locales, docentes y estudiantes.




+ Noticias

¡Adeo gritó campeón!
El Porta consiguió su 12° título al vencer contra todos los pronósticos a Argentino en Las Parejas por 2-1.

¡Adeo gritó campeón!

Se instalará un biodigestor en Christophersen
“Este es un proyecto de avanzada, un tambo que procesa la leche de 7 mil animales, con un sistema de alimentación y ordeñe industrializado y controlado”, precisó el gobernador sobre el establecimiento de la empresa AdecoAgro. Allí comenzará a funcionar un biodigestor. 

Se instalará un biodigestor en Christophersen

Un camino de cuatro rumbos unido por la identidad sonora
Néstor Basurto, Fernando Rossini, Ramiro González y Josho González presentan La rosa de los vientos, un espectáculo musical que selecciona lo mejor del cancionero folclórico actual y encumbra a las composiciones de los referentes históricos de la música popular argentina. La cita es este sábado en Rosario a las 21 en El Aserradero.

Un camino de cuatro rumbos unido por la identidad sonora


En Portada

Abrió ExpoVenado 2017
“Santa Fe es una provincia afortunada porque tiene un sector agropecuario y agroindustrial muy desarrollado y competitivo”, afirmó el gobernador Lifschitz en la inauguración.

Abrió ExpoVenado 2017

Un camino de cuatro rumbos unido por la identidad sonora
Néstor Basurto, Fernando Rossini, Ramiro González y Josho González presentan La rosa de los vientos, un espectáculo musical que selecciona lo mejor del cancionero folclórico actual y encumbra a las composiciones de los referentes históricos de la música popular argentina. La cita es este sábado en Rosario a las 21 en El Aserradero.

Un camino de cuatro rumbos unido por la identidad sonora