Miércoles 13.12.2017 | 04:09 hs (Sta Fe)


16-08-2017 / Liga Cañadense de Fútbol

¡Adeo gritó campeón!

El Porta consiguió su 12° título al vencer contra todos los pronósticos a Argentino en Las Parejas por 2-1.


Daniel Domínguez
deportes@miradorprovincial.com


A la película de Adeo 2017 le quedaba un capítulo más. Hasta acá era un cortometraje con escenas de suspenso, angustia, alegrías y sorpresas, pero faltaba la última parte, la que determinaría ni más ni menos el título de la Liga Cañadense.
El Porta venció como visitante 2-1 a Argentino Las Parejas con goles de Andrés Mércuri y Jonathan Rivas, luego de ir perdiendo 1-0 por el gol de Juan Segundo Pérez. Román Sacchi erró un penal sobre la hora que hubiese significado el empate y la definición por penales. Es el 12° título del Tricolor.
El equipo de Víctor Civarelli pasó por todas. Se desarmó en el comienzo del año, le costó incorporar y promovió juveniles pensando en darles rodaje para que se vayan mostrando. Con más sombras que luces comenzó a desandar la primera parte del campeonato en el que compartió zona, entre otros, con El Porvenir, Defensores y América, tres equipos que cobrarían vital importancia en el camino al título del Porta.
Lejos de ser un arranque prometedor las primeras nubes no tardaron en llegar y lo que era un proyecto a largo plazo parecía terminar antes de poder presentarlo. La experiencia del entrenador y de algunos referentes les pusieron paños fríos a las primeras críticas y siguieron trabajando.
Se comenzaron a dar resultados alentadores como el triunfo en el clásico o la goleada como local ante El Porvenir, hasta allí candidato al título.
Después de un triunfo clave ante Campaña en Carcarañá llegó a la última fecha con posibilidades de clasificar a los cuartos de final, todo un mérito a esa altura de la temporada.
Con la victoria por goleada como visitante en Bustinza ante Huracán y la derrota de América en San Jerónimo con El Porvenir, el Porta dio el primer paso en esta historia.
En los cuartos de final y rompiendo cualquier estadística eliminó como visitante a El Porvenir, el primero de la general. Primer batacazo y el equipo cada vez se tenía más confianza.
Otra vez a definir de visitante, esta vez en Armstrong contra el poder de gol de Defensores. Para hacer un poco más épica la conquista, el Porta arrancó perdiendo 2-0 y jugó gran parte del segundo tiempo con diez. Lo empató 2-2 y lo ganó por penales para bajar a otro encumbrado y mandarles un mensaje a todos; lo de Adeo ya no era casualidad ni suerte.
El Porta llegó con todo para ganar a la gran final donde lo esperaba Argentino, el último campeón. Ya nadie se animaba a dar pronósticos, “con Adeo nunca se sabe”, “Adeo siempre genera algo”, “va a ser una final muy pareja”, eran algunas de las frases que se escuchaban por parte de los especialistas deportivos de la liga.
Luego de una primera final en Cañada en la que hubo un tiempo para cada uno y el juego terminó empatado 1-1, todo se definía en la casa de Argentino.
Con un gran marco de público y un campo de juego en óptimas condiciones fue el Celeste el que salió decidido a quedarse con todo y enseguida se puso en ventaja con un cabezazo de Juan Segundo Pérez, luego que un tiro libre de Cristian Giacomini que se estrelló en el travesaño.
Adeo no hacía pie en esos primeros minutos y el local manejaba la pelota y los tiempos con la ventaja a su favor. Federico Moscatelli, como todo el torneo, se transformó en pieza vital para mantener en partido al Porta con un par de tapadas muy importantes, sobre todo luego de un remate de Facundo Perassi que tenía destino de gol.
Con el paso de los minutos, Argentino se fue relajando, fue retrocediendo y cometió el error que le terminaría por costar el título: dejó con vida a Adeo. El conjunto visitante no se daría por vencido fácilmente y fue levantando su nivel colectivo para terminar el primer tiempo arrinconando a los locales con dos chances de César Olmedo.
En el segundo tiempo, el Porta sólo tardó dos minutos para empatar el partido tras un tiro libre de Mércuri que se metió en el segundo palo de Facundo Serra, quien pudo haber hecho algo más en esa acción. Ese golpe no estaba en los planes de Argentino que vio como todo lo que creía tener asegurado se esfumó en 120 segundos y se llenó de dudas.
Con mucha inteligencia y leyendo rápidamente el partido, los de Civarelli fueron por todo y lo dieron vuelta cuando Rivas cambió por gol un penal a los 12 minutos. Si el empate fue algo inesperado para los de Raposo, estar 1-2 tan rápido fue un golpe de nocaut. A los locales no se les cayó una idea y terminaron chocando una y otra vez con la férrea defensa de Adeo y el gran momento de Moscatelli que se mostró seguro en cada centro que llovió sobre su área.
Como broche a una historia digna del mejor cine argentino, en una de las últimas jugadas, Argentino tuvo la chance de empatar el partido a través de un penal, pero Sacchi lo terminó desviando.
Los minutos se fueron consumiendo y el equipo que nadie tenía en los planes volvió a dar una vuelta olímpica tras dos años. Adeo se consagró campeón por no darse por vencido, por creer que se puede, aun cuando nadie cree, por saber que siempre es más importante el grupo que cualquier incorporación “rutilante”, por desplegar un fútbol práctico e inteligente, por promover chicos de la cantera y acompañarlos con jugadores de experiencia. En definitiva, el Porta se consagró campeón porque fue el mejor de todos.

Otra vez la violencia

Consumado el título de Adeo se produjeron incidentes dentro y fuera de la cancha y un abusivo accionar policial que no hizo más que acrecentar el nivel de violencia entre los aficionados. Luego del pitazo final y con las expulsiones de Cozzoni y Mercuri, hubo invasión de cancha, se robaron el trofeo que iba a ser entregado al campeón y se produjeron desmanes entre las dos parcialidades. Se vivieron momentos de mucha tensión ya que en el estadio había gran cantidad de espectadores, entre ellos muchas familias con chicos pequeños.

Comienza el Clausura

Adeo no tendrá tiempo para festejar ya que este fin de semana comenzará el torneo Clausura de Liga Cañadense y su debut será como visitante de Campaña en Carcarañá. El campeonato estará dividido en tres zonas de seis equipos cada una, clasificando los tres primeros y el mejor segundo directamente a cuartos de final, mientras que los otros dos segundos y los terceros y cuartos de cada zona (8 equipos) jugarán octavos.
Zona 1: El Porvenir, Correa, Barraca, Sport, Unión (VE) y Montes de Oca.
Zona 2: Sportivo, Almafuerte, Adeo, Campaña, San Jerónimo y Huracán.
Zona 3: Defensores, Argentino, Cremería, América, Williams Kemmis y Newell’s.

Argentino 1
Adeo 2

Argentino: Facundo Serra, Juan Segundo Pérez, Diego Rocha (Rojas), Herrera, Gastón Cozzoni, Luna (Duranti), Mirco Agüero (Robledo), Cristian Giacomini, Facundo Perassi, Román Sacchi, Federico Delmaschio. DT: Marcos Raposo.
Adeo: Federico Moscatelli, Lucas Pascohuinca, Agustín Germi, Zacarías Acosta, Andrés Mércuri, Mendoza, Nicolás Argaña, Gerardo Pereyra, César Olmedo (Molina), Jonathan Rivas, Joel Barrios. DT: Víctor Civarelli.
Goles: primer tiempo, 11m Pérez (A). Segundo tiempo, 2m Mércuri (Ad), 12m Rivas (Ad).
Expulsados: segundo tiempo, 48m Cozzoni (A) y Mercuri (Ad).
Árbitro: Matías Coria.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada