Viernes 20.10.2017 | 17:00 hs (Sta Fe)


17-08-2017 / Cómo quedó posicionada Rosario

El día después de la boda de Messi

Lorena Farina y Adrián Pavía formaron parte del equipo que organizó la ceremonia de Messi y Rocuzzo. En esta entrevista cuentan las puertas que pueden abrir a la ciudad un evento de esta característica y cómo deben organizarse.

Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com


Después de un mes y pocos días del casamiento entre Lionel Messi y Antonela Rocuzzo comienzan a sacarse algunas conclusiones que van más allá de la fiesta en sí y el escaso aporte que hicieron sus invitados en materia de donaciones. Como sucedió con el Dakar y el Congreso de la Lengua, Rosario estuvo otra vez en la tapa de todos los diarios, nacionales e internacionales, una exposición incuantificable en términos monetarios.
Lorena Farina y Adrián Pavía se dedican a la organización de eventos y conformaron el equipo que se encargó de organizar la gran boda. En una entrevista con Mirador Provincial, ofrecen un panorama de lo que dejó este evento, qué puertas puede abrir para la ciudad y cuáles son las cuentas pendientes.
—Después de haber formado parte de la organización del casamiento de Messi, ¿qué le dejó a la ciudad como patrimonio un evento como este?
L.F.— Creo que la boda y su resultado fue una prueba más que confirma a Rosario como una plaza preparada para organizar eventos a este nivel, como sucedió con el Mundial de Hockey, el de Rugby, los congresos internaciones de ciencia, las distintas ediciones del Dakar, el emblemático Congreso de la Lengua y eventos sociales de otro gran números de celebridades, son antecedes más que claros que confirman la calidad de profesionales que hay en esta ciudad para estar siempre a la altura y superar todas las expectativas.
A.P.— Sirvió para que de alguna manera se confíe más en la ciudad. Tenemos talentos locales capaces de hacer las cosas bien sin la necesidad de traer siempre todo de Buenos Aires porque pareciera que la ciudad se ahogara con las cosas importantes. Nada más alejado de la realidad. Con todos los ejemplos que recién mencionó Lore, qué más tenemos que hacer para que nos
saquen ese estigma que tenemos de que no somos capaces solos de hacer bien las cosas. Esto nos deja el mote de profesionales, y como patrimonio el “savoir faire” de las cosas bien hechas.
—Durante muchos años Rosario fue capital de eventos y ferias a nivel nacional y también en toda la región del Mercosur. Posteriormente, bajó el número de eventos y congresos. ¿Consideran que un evento como este, que tuvo repercusión mundial, puede otra vez posicionar a la ciudad como receptora de eventos internacionales? ¿Qué puertas abre este tipo de eventos?
L.F.— Claro que el foco del mundo estuvo en Rosario por esos días gracias a la elección de Leo Messi de celebrar su boda en su ciudad natal, pero la falta de obras orientadas a impulsar este sector de negocios por parte del sector público, no así por el sector privado, atentan con lo productivo que generó la publicidad de la boda para Rosario.
A.P.— El amesetamiento de la ciudad no está relacionado con la calidad de profesionales que tenemos. Considero que la falta de infraestructura de un gran estadio, de complejos de recreación, de accesos y conexiones (aeropuerto, trenes, subte) y de cuestiones básicas de una ciudad de grandes eventos como una buena hotelería, sumado a la inseguridad entre tantos otros temas, son los puntos que alejan a Rosario de otros grandes acontecimientos.
—¿Qué le hace falta a Rosario para posicionarse turísticamente a través de un evento a gran escala, como hacen ciudades de Europa, por ejemplo?
L.F.— No hace falta mirar a Europa, miremos a nuestros vecinos cordobeses. Ellos vienen apostando desde hace años a este segmento con rutas en buen estado, nuevos y seguros accesos directos a toda la ciudad, un aeropuerto con una operatoria cada vez más eficiente e inversiones privadas modelo como el estadio cubierto Orfeo Superdomo, dan fe de ello. Así fue como Córdoba se quedó con el primer puesto como destino del interior del país en congresos internacionales, puesto que luego del Congreso de la Lengua supo conseguir Rosario, pero no mantener.
Apuesta profesional
—¿La organización de eventos es un mercado con salida laboral?

L.F.— Sí, y cada vez son más las disciplinas y rubros que se suman a la actividad de los eventos. Ya no sólo dependemos de los rubros tradicionales como gastronomía, ambientación, salas, técnica, fotos. Las nuevas exigencias por hacer eventos cada vez más creativos, de mayor impacto, con menor tiempo de planificaron y más seguros, nos exigen valernos de proveedores no clásicos, como por ejemplos contratar ingenieros en seguridad informática. La tecnología nos exige actualizaciones permanentes. No sólo necesitamos un DJ en nuestras fiestas, sino la dupla DJ VG, por citarte un ejemplo.
A.P.— Sí hay salida laboral. El problema es que es una actividad de temporada, pero que cuando arranca dura varios meses. Son cada vez más los egresados de las carreras de evento y tienen ganas y talento para aplicar. Sólo hay que dar oportunidades. Me encanta como docente ver crecer a mis alumnos en la profesión. Ojalá tuviera la posibilidad de darles un lugar a cada uno de los que decidió dedicarse a esta hermosa actividad.

Un espacio para aprender

Farina y Pavía abrieron hace pocos meses las puertas de Espacio Auge. Lo hicieron casualmente con quienes fueron también los fotógrafos de la boda de Messi, Andrés Preumayr y Maxi Oviedo.
“Es un lugar donde vas a capacitarte de manera no tradicional con profesionales de cada área. Un lugar único orientado a aprender con un mix muy interesante entre los profesionales de los eventos y los de la fotografía”, explicó justamente Oviedo.
“Proponemos un estilo de enseñanza no tradicional, participativa y personalizada, garantizando un aprendizaje real y de calidad en la organización integral de un evento. La gente que viene aprende sobre fotografía, organización de eventos, video, diseño, pintura, moda, tecnología, protocolo, etiqueta, servicio, gastronomía, turismo, hotelería, vinos, oratoria y muchas otras disciplinas”, agregó Farina.
—¿Por qué hicieron un mix entre organizadores y fotógrafos?
A.P.— Nos complementamos, es una especie de simbiosis. Ellos ven cosas que nosotros no vemos y nosotros los ayudamos a poder tener entornos increíbles para sus fotos.
—¿Qué es lo primero que tiene que tener en cuenta un estudiante que quiere formarse en la organización de eventos?
L.F.— Una verdadera vocación hacia esta actividad. No todo es celebración y creatividad. Hay que tener responsabilidad, capacidad de respuesta, plena disponibilidad horaria y jornadas de trabajo extra extendidas. Es básicamente vocación de servicio.
A.P.— Como siempre digo, no le debe pesar trabajar cuando todos se divierten. Las horas de pie y las corridas son sinónimo de adrenalina de la buena, pero si lo toman como estrés seguramente no sea lo mejor para ellos. Si tiene eso bien en claro, seguramente triunfarán.
—¿Qué características debe tener un buen organizador de eventos?
L.F.— En mi opinión, son dos claves: capacidad de liderazgo y de delegación. El reloj es el límite hasta para el mejor y necesitás el apoyo de un gran equipo. Creo firmemente en el poder y autoridad del conocimiento y no en el poder coercitivo por la autoridad del puesto. Un organizador debe inspirar e influir en las energías de su equipo para que se logren los objetivos.
A.P.— Actitud y aptitud para organizar, pero por sobre todo, debe ser un buen psicólogo porque se trabaja con los sentimientos de la gente. Amor, alegría, rabias, peleas, besos... hay de todo en el camino al día del evento.

“El foco del mundo estuvo en Rosario por esos días gracias a la elección de Leo Messi de celebrar su boda en su ciudad natal, pero la falta de obras orientadas a impulsar este sector de negocios por parte del sector público, no así por el sector privado, atentan con lo productivo que generó
la publicidad de la boda”.
Lorena Farina
Organizadora de eventos


“La falta de infraestructura de un gran estadio, de complejos de recreación, de accesos y conexiones (aeropuerto, trenes, subte) y de cuestiones básicas de una ciudad de grandes eventos como una buena hotelería, sumado a la inseguridad entre tantos otros temas, son los puntos
que alejan a Rosario de otros grandes acontecimientos”.
Adrián Pavía
Organizador de eventos




+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada