Miércoles 20.09.2017 | 08:09 hs (Sta Fe)


06-09-2017 / Remodelación estructural y mayores servicios

Toma vuelo el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Rosario

Empezó la licitación para realizar la primera etapa de obras en la terminal área y en octubre arrancan las primeras tareas. A fin de año, prevén avanzar con la construcción de un nuevo edificio.

Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


La ampliación del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” empieza a tomar forma. El crecimiento que experimentó la terminal, que en el último año multiplicó el tráfico aéreo y la cantidad de pasajeros, dio impulso a una serie de obras que pondrán a la terminal aérea de Rosario al nivel de los más importantes del país.
Los nuevos vuelos internacionales, que llegaron de la mano de Latam, la panameña Copa y la chilena Sky Airline, así como la incorporación de destinos de cabotaje de parte de Aerolíneas Argentinas, ubicaron a la terminal en el mapa de la aeronavegación comercial. Como contracara, la estación aérea estuvo en el centro de las críticas por el deterioro de sus instalaciones y el estado de las calles de rodaje, a tal punto que del 30 de mayo al 1° de junio pasado las autoridades debieron suspender la operatoria para realizar las tareas de reparación más urgentes.
El mayor movimiento del Aeropuerto de Fisherton -pasaron más de 100 mil personas en lo que va de 2017 contra las 42 mil en todo el 2016-, y la aparición de nuevas aerolíneas que ya adelantaron su intención de operar desde allí como Avianca y Amaszonas; aceleró la planificación de obras de infraestructura claves para dar el salto. De esta manera, en la última semana de agosto se conocieron las tres empresas que presentaron propuestas para elevar a 69.000 metros cuadrados la superficie de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Néstor Julio Guerechet S.A, Obring S.S y Helport S.A (UTE) y Vial Agro S.A, son los grupos que hoy están en carrera para iniciar las primeras tareas de expansión.
“La presentación se realizó a sobre cerrado, ahora una comisión evaluadora deberá analizar cada una de las propuestas técnicas para luego pasar a una segunda instancia que incluye la oferta comercial y entonces sí proceder a la adjudicación”, explicó a Mirador Provincial Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe. Si todo marcha de acuerdo a los plazos previstos, la obra sería adjudicada a fines de septiembre para empezar a construir en octubre.
Los trabajos contemplan la demolición y reconstrucción total de los 32.200 m2 que integran la plataforma actual junto con la incorporación de 36.800 m2 de superficie hacia el sector oeste y norte. Además se concretará la readecuación de los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje y se instalará un nuevo sistema de ayudas visuales que responden a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).
En esta etapa, el Aeropuerto Internacional de Rosario destinará un monto cercano a $550 millones de sus propios fondos para la ejecución de la obra que, aseguran, se llevará adelante sin interrumpir la operatoria de vuelos habitual.
El nuevo edificio
Con la licitación del primer capítulo de obras en marcha, empieza también a avanzar un proyecto más ambicioso que cambiará definitivamente la fisonomía del aeropuerto: la construcción de un nuevo edificio para embarque internacional.
En cuanto a la obra, hubo un cambio importante en relación al proyecto original presentado el año pasado, es que el nuevo edificio va a estar pegado al actual, conformando una sola pieza, en lugar de dos. La construcción de la nueva terminal para vuelos internacionales de 9 mil m2 cubiertos tendrá capacidad para unos 400 pasajeros con el objetivo de hacer frente al fuerte aumento del tráfico aéreo en la aeroestación local.
Aunque hay una base acordada, el diseño final de la obra todavía está en diagramación, y el próximo paso será encarar el proceso de licitación para arrancar a principios de 2018 con los trabajos. Una vez iniciadas las tareas, la obra demandaría un plazo de 18 meses de ejecución, por lo que estaría lista a mediados de 2019.
“Por estos días están trabajando los equipos técnicos, ya en la primer semana de octubre deberían estar los planos terminados, que deben ser aprobados primero por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la idea es llamar a licitación la última semana de octubre, dar 30 días de plazo, y adjudicar”, apuntó Jukic, sobre el proyecto que incluye la incorporación de las bases para las mangas de embarque, entre otras novedades.
Las tareas de reforma se proyectan hasta 2030 bajo un presupuesto total de $2.000 millones, entre la ampliación de la plataforma para estacionamiento de aviones, la adaptación a normas internacionales de las calles, y la construcción del edificio de embarque internacional.
“Esta sumatoria de obras supera los 2.000 millones. Con los fondos que nosotros generamos desde el cobro de tasas, más lo que aporta la provincia, estamos llegando a más o menos 1.000 millones. Entonces estamos buscando alternativas de financiamiento para poder cubrir y llevar adelante las obras requeridas en los próximos tres años. Tenemos que buscar aportes de la Nación o bien alternativas de endeudamiento para para poder cubrir la diferencia”, describió el secretario.

Tres en carrera

En la lista de los grupos empresarios que presentaron ofertas para quedarse con la ampliación de la plataforma del aeropuerto, hay algunos nombres familiares para la obra pública provincial y también un peso pesado del rubro que quiere empezar a jugar fuerte en la aeroestación local.
Una de las tres ofertas corresponde a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Helport, la empresa constructora de Corporación Andina, del grupo de Eurnekian que controla Aeropuertos 2000, y la constructora local Obring. Sería la primera obra que Helport encara fuera de Aeropuertos 2000, la firma que tiene la concesión de casi todos los aeropuertos del país. Y por eso no pasa desapercibido que el grupo Eurnekian quiera poner un pie en el aeropuerto de Rosario, la aeroestación clave del país que no controla.
Las otras dos empresas en carrera son Néstor Julio Guerechet SA, constructora con sede en la capital provincial, que ha integrado consorcios con firmas nacionales de primer nivel, interviniendo en proyectos y obras de gran envergadura; y Vial Agro, oriunda de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, referente del rubro de la construcción y que cuenta en su haber con haber integrado la UTE que en 2010 se quedó con concesión de la autopista Rosario-Santa Fe.

Una inversión que supera los $200 millones
Sauce Viejo: la terminal área podría reabrir en octubre


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

Días pasados funcionarios provinciales realizaron una recorrida por el aeropuerto de Sauce Viejo para evaluar las obras que se están llevando a cabo desde el 21 de junio. El objetivo es incrementar la capacidad operativa de la aeroestación, con sistemas tecnológicos que permitan un desarrollo funcional e integral de las actividades.
“Las obras de balizamiento van a permitir que el aeropuerto funcione las 24 horas del día. Se adjudicará, además, un nuevo sistema meteorológico que va a mejorar las posibilidades de funcionamiento en situaciones extremas”, explicó José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia.
Entre los trabajos realizados por el Gobierno de la Provincia se destacan la repavimentación de la pista principal, el reemplazo del sistema de balizas en la calle de rodaje y mejoras edilicias para la plataforma comercial. “Las obras del aeropuerto van a buen ritmo con respecto a los tiempos estipulados por las empresas. Creemos que para mediados de octubre el pasajero va estar cómodo para poder volver a volar de Sauce Viejo”, estimó David Giavedoni, director de la estación aérea.
Hasta el momento, las aerolíneas que van a operar son cuatro: Aerolíneas Argentinas, Avian, Flybondi y Alas del Sur. “Aerolíneas Argentinas va a mantener los dos vuelos que tenía en Santa Fe. Avian es otra empresa que está esperando que habilitemos el aeropuerto para empezar a operar. Ellos operan desde el aeropuerto de Reconquista y el segundo aeropuerto que tienen previsto es Sauce Viejo, con dos operaciones diarias y una posibilidad de una tercera”, agregó Giavedoni.
De la recorrida también participó el senador Emilio Jatón, que recordó que las obras que se están llevado a cabo fueron muy solicitadas por instituciones vinculadas al sector del turismo.
En cuanto al proyecto de ley para la creación del ente “Aeropuerto de Sauce Viejo” como persona jurídica pública estatal autárquica comentó el senador que está en tratamiento en la Comisión de Transporte en Diputados.
“La figura del ente autárquico es clave y vital para el aeropuerto de Sauce Viejo porque le da la posibilidad de progresar y manejar sus propios fondos, siempre controlados por la Provincia. Va a tener un consejo consultivo en que van a estar representadas todas las entidades e instituciones pertinentes”, concluyó Jatón.




+ Noticias


En Portada