Miércoles 20.09.2017 | 08:05 hs (Sta Fe)


12-09-2017 / Participación estatal y unión mediante una federación

Los centros comerciales abiertos se hacen más competitivos en Rosario

Son 29 paseos comerciales en la Cuna de la Bandera. Intentan mejorar sus instalaciones para atraer a viejos y nuevos clientes. Una mirada al presente de estos corredores que buscan ser cada día más competitivos en base a mejores condiciones estéticas y mayores prestaciones.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Los centros comerciales a cielo abierto en Rosario compiten, quizás en inferioridad de condiciones, frente a los grandes centros techados. Una competencia despareja en muchos aspectos. Por comodidad, presentación, acondicionamiento, los shoppings son preferidos por el público en su masividad. Mucho más que los negocios nucleados en determinadas zonas de la ciudad.
Desde el Estado provincial y el municipal se trabaja en distintas acciones que favorezcan a los comerciales nucleados en áreas definidas, los cuales que se disputan las ventas ante los locales “indoor”. Una de ellas es dotar de luces led a las zonas comerciales de cada uno de los 29 centros. En Alberdi, por ejemplo, ya se instaló. Además, se mejoran las veredas, el arbolado público y otros elementos que hacen al embellecimiento de esos espacios.
Por otro lado, se creó Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centro Históricos -delegación Rosario- en julio pasado. Un ente que une a los empresarios de estos lugares de la ciudad y del Gran Rosario en general.
“La idea de agruparlos, capacitarlos y darles un gerenciamiento es justamente para que sean competitivos con referencia a los centros comerciales cerrados que son los ‘shoppings’”, comentó Ricardo Diab, presidente de esta federación nueva, a Mirador Provincial. “Cuanto mayor estética tenga y mayor seguridad y en cuanto brinde mayores opciones a los clientes, va a ser mucho más favorable a esa competitividad”. Calificó de excelente el dotarlos de luminarias más eficientes. “No solamente le va a brindar calidad estética, luminosidad, sino también mayor seguridad a la zona involucrada”, dijo Diab.
Con respecto a la entidad nueva, Ignacio Del Vecchio, secretario de Producción y Desarrollo Local, expresó: “Cuando las asociaciones intermedias se nuclean siempre es conveniente porque soy un acérrimo defensor del trabajo entre lo público y lo privado. Muchas veces lo público necesita de lo privado como para tratar de gestionar políticas públicas importantes. Fui uno de los primeros defensores. Estoy continuamente reunido con ellos, los cuales sugieren distintas propuestas para hacer y son tenidos en cuenta”.
“Lo que (la federación) impulsó es poder sentarnos en una mesa todos los actores que tienen que ver con los distintos centros comerciales de la ciudad para discutir sobre las problemáticas y generar criterios en común”, afirmó Diab. El dirigente comercial comentó que no sólo Rosario está representada, sino que también hay dueños de comercios de Villa Constitución, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y otras localidades. “Es una amplia zona donde hay comerciantes barriales que están muy preocupados. Esta es una forma de estar organizados para peticionar y ser vistos”, agregó Ricardo Diab.
Con respecto a estas obras en las zonas puntuales, el dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), comentó que son muy dispares. “En Alberdi, algunas obras se han hecho. En el centro y en Tiro Suizo, se están haciendo obras. En Echesortu, se hizo alguna obra, pero hay otros lugares donde todavía está faltando un poco más de actividad en el sentido de escamonda, arreglo de veredas, luminarias, mobiliario urbano, etcétera. Por eso es que a través de esta federación queremos poner en un plano de igualdad y que vayan conociendo las problemáticas que tiene cada centro comercial”, apuntó.
Comprar en el propio barrio
Desde la secretaría que dirige Del Vecchio se intenta que los centros a cielo abierto mantengan su clientela. “Una de las políticas fundamentales nuestras es incentivar a los rosarinos a que compren en su barrio -comentó el secretario-. Hay líneas de financiamiento que realizamos a través del Banco Municipal de Rosario, los cuales son importantes. Hay uno que está subsidiado incluso por la Municipalidad de Rosario y por el gobierno de la provincia, en donde hay una tasa del 16 por ciento en donde la gran mayoría de los centros comerciales pueden pedir sus créditos que son de hasta 400.000 pesos en tres años. En estos seis meses hay un cupo de 20 millones de pesos que lo han ocupado gran cantidad de comercios que generalmente lo usan para poner en valor los distintos comercios”.
Por otro lado, el funcionario público afirmó que se celebró un convenio con las cámaras de inmobiliarias locales para subsidiar a los pequeños empresarios que tenían dificultades para afrontar los costos iniciales de alquiler de su local.
Algo mejor que 2016
Tras un 2016 complicado, este año se presenta algo menos desfavorable para la actividad comercial en Rosario. “Si bien se ha desacelerado la caída vertiginosa que tuvo fundamentalmente el año pasado que fue muy malo, igual sigue en líneas generales un volumen de ventas negativo. Solamente algún rubro pudo haber expresado una mejora, pero muy ligado a la construcción, a la inmobiliaria, al sector automotriz”, aseguró Diab.
Sobre este tema, Del Vecchio aportó: “En los relevamientos que tenemos este año no han cerrado demasiados comercios. Sí quizás el año pasado lo han pasado no muy bien porque han facturado mucho menos y la inflación fue más de lo que facturaron. Hemos pasado momentos difíciles, pero hoy estamos en un momento mejor. Por eso es importante la ayuda del Estado a través del financiamiento”.
Asimismo, el dirigente de la Came aseguró: “Cuando la venta cae, cae para todos. Cada uno en su medida y en su dimensión. Por lo cual no es un resorte estricto de decir ‘pongo una luminaria, arreglo una vereda’ y automáticamente las ventas se van a incrementar. Se va a repartir mejor o va a ser más atractivo para el transeúnte o para el cliente del barrio comprar en la zona”.

Sinergia
Ignacio Andreychuk


La provincia se ha puesto al tope nacional en la puesta en marcha de convenios que facilitan la evolución de los centros comerciales abiertos. Hoy, la participación incluye a instituciones, vecinales y otros ámbitos sociales que aportan su mirada sobre los espacios públicos donde actúan los comerciantes. Y los empresarios se van acoplando a esas sugerencias, junto al aporte del Estado para mejorar la infraestructura y la coordinación de Came, Fececo y la Federación de CCCA (cada uno en su jurisdicción).
Todo esto redunda en una sinergia puesta al servicio de un espacio que promueve el asociativismo entre comerciantes, la participación de los gobiernos provinciales, municipales y comunales, las cámaras empresarias y la sociedad que toma como punto de encuentro estos paseos comerciales.
Continuar con el aprovechamiento de cada corredor para generar más comercios y puestos de trabajo, más aportes a las arcas locales que pueden retornar en obras, y la profesionalización de la gestión de cada paseo son los horizontes que se trazan en cada región de la provincia que apuesta a fomentar los centros comerciales abiertos.

iandreychuk@miradorprovincial.com




+ Noticias

El único museo del botín del país es venadense
Así de insólito e interesante. En el país hay un solo museo del botín y se encuentra en Venado Tuerto. Allí, desde hace cuatro años, el jugador de fútbol profesional Pablo “Chicho” Mingorance, exhibe más de 400 pares únicos sin repetir.
 

El único museo del botín del país es venadense


En Portada