Viernes 24.11.2017 | 11:57 hs (Sta Fe)


12-09-2017 / Parte oficial

VT: autoevacuados y árboles caídos por el temporal

Desde la Municipalidad de Venado Tuerto informaron sobre el accionar del municipio frente al temporal del fin de semana pasado.


El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos de Venado Tuerto, Patricio Marenghini, y la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, informaron sobre el accionar del municipio frente al temporal del fin de semana pasado.
Hubo más de doce árboles caídos, uno de ellos cortó parte de un tendido eléctrico dejando a un importante sector de la ciudad sin servicio, y tres familias debieron autoevacuarse por sufrir desprendimiento parcial en los techos de sus viviendas.
En este aspecto, Marenghini explicó que “según el relevamiento que hicimos en la mañana de hoy (por ayer) tuvimos doce árboles caídos producto de los fuertes vientos del domingo, pero afortunadamente la mayoría se registraron en la zona periurbana y sólo algunos en el centro. Los cuales responden, principalmente, a intervenciones sin permiso del arbolado público. Es decir, que al momento de hacer las veredas se cortaron las raíces sin achicar la copa del mismo y ante ese desequilibrio, terminan generándose estas caídas”.
Seguidamente invitó a los vecinos que tengan inconvenientes con el arbolado a que se acerquen a las oficinas de Espacios Públicos, calle Sarmiento y 3 de Febrero, donde “tenemos profesionales especialmente preparados para atender esta problemática”. A su vez recordó que está vigente una ley provincial que regula el arbolado público y que hay que respetar formalidades para poder intervenir, evitando este tipo de siniestralidad.
“Afortunadamente por la poca presencia de vecinos en la vía pública, producto de las malas condiciones climáticas, no tuvimos que lamentar ningún tipo de accidente. Solamente fueron caídas al centro de la calle que han cortado el tránsito, pero que rápidamente las cuadrillas de Espacios Públicos acudieron para solucionarlo”, puntualizó el funcionario. 
Durante la mañana de ayer, personal municipal continuó retirando ramas caídas en diferentes sectores de la ciudad. “Tenemos que destacar la labor de las cuadrillas que trabajaron intensamente para la limpieza y retiro de ramas caídas durante el temporal”, enfatizó Marenghini.
Autoevacuación
Por su lado, Ugolini comentó que desde el área de Desarrollo Social “hemos tenido sólo tres comunicaciones” de familias que han sufrido algún tipo de daño en sus viviendas, pero no se requirió el armado del centro de evacuados.
“Estamos con los equipos sociosanitarios haciendo los relevamientos en las casas afectadas, que fueron en tres barrios diferentes de la ciudad. Santa Rosa, Malvinas Argentinas y Alejandro Gutiérrez”, indicó, asegurando que no llegaron a afectarse gravemente, pero sí hubo desprendimientos que llevaron a las familias a tener que autoevacuarse de manera preventiva.
Familia accidentada
La funcionaria narró además la situación vivida con una familia accidentada en ruta 33: “El vehículo de ellos quedó inutilizado y llamaron a Intendencia solicitando ayuda porque quedaron varados en Venado. Son del sur del país, en consecuencia nos pusimos a trabajar para brindar un paliativo a esta situación”.
Los cinco miembros de esta familia se trasladaban en su vehículo particular desde Clorinda (Formosa) hacia la ciudad sureña donde residen. Tras sufrir el accidente y perder la mayoría de sus pertenencias, el Municipio los acompañó en primera instancia en el hospital, donde luego de corroborar que no sufrían heridas fueron dados de alta”.
Desde el área social se les ofreció en todo momento ayuda y contención, y en la noche del domingo se los trasladó a la terminal de ómnibus, facilitándoles los pasajes de regreso por la empresa Ñandú del Sur.




+ Noticias


En Portada