Ecofe

Nace un espacio de vinculación emprendedora para la provincia

Surge una plataforma de vinculación entre las instituciones de la provincia que trabajan con emprendedores. La idea es generar sinergia entre los diferentes referentes públicos y privados y formar así un ecosistema sólido en cuanto a las ofertas de fortalecimiento para emprendedores.
18-09-2017 | 17:23 |

+1

El equipo del ecosistema emprendedor de la provincia de Santa Fe. Ecofe es una zona donde confluyen las instituciones santafesinas. Foto: Gentileza: prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.


Valeria Elías
[email protected]


Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe se pensó en la mejor estrategia que pudiera vincular todas las instituciones que trabajen o estén en proceso de aportar al ecosistema emprendedor del territorio santafesino. En este sentido se miró a instituciones, organizaciones públicas y privadas, Estado provincial y municipales, universidades, centros científicos y tecnológicos, agencias de desarrollo, plataformas de innovación, polos, incubadoras, aceleradoras, fondos de inversiones, clusters/cooperativas, cámaras empresariales y espacios de coworking con el propósito de fomentar el desarrollo emprendedor en toda la provincia de Santa Fe.
La subsecretaria de Fomento de la Cultura Emprendedora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Elena Gasparri, cuenta a Mirador Provincial cómo nace esta iniciativa. “En realidad ,la inquietud surge en Rosario, no por nada en particular sino que nos convocan a una serie de reuniones en donde se venía gestando esta cuestión de unión y vinculación de las instituciones emprendedoras de la ciudad, centralizando toda la información sobre la temática en un solo espacio. Siempre se pensó ese espacio como una web, el año pasado se hizo la primera prueba en el conjunto de las instituciones que participaban hasta el momento, y en la semana del emprendedor se constituyó una agenda única, entonces vos ingresabas en la agenda que cada institución tenía acceso a administrar y quedaban publicadas las diferentes actividades de cada institución y eso resultó positivo”, describió.
Así que como lo que se predica para los emprendedores, que todo comience con una prueba para luego fortalecer un producto que funcione, de esta forma Gasparri continúo comentando: “Es decir, un espacio donde se configuren todas las experiencias, saber cuándo se abre una convocatoria, cuándo se cierra, quién la hace, cómo la hace. Entonces se trata de que estén todas las instituciones y que cada emprendedor pueda ver de qué se trata la oferta que esa organización está haciendo. Nuestro planteo desde un principio fue que hay muchas instituciones a nivel provincial que están ofreciendo servicios y oportunidades para emprendedores. Esto les interesó mucho más a las instituciones porque expande el alcance; instituciones como Endeavor o como una agencia de desarrollo se ven involucradas con emprendedores de toda la provincia”.
Proyecto en marcha
El proyecto se pone en marcha con la colaboración de las instituciones y el compromiso del ministerio en llevar adelante el desarrollo de la web su gestión y administración. En este sentido, la subsecretaria comentó: “En este momento, estamos en la etapa del desarrollo de la web, entonces nosotros empezamos a organizar los aportes de las diferentes instituciones. A nosotros nos corresponde poner la persona que articule toda la información que podría entrar en esa web y también que vaya administrando. Hay partes de la web que son administradas de forma más centralizadas, y a su vez cada participante tiene un código y también puede colaborar con la información”.
En esta primera instancia, se presentó la web a las instituciones y organismos que pudieran estar interesados en participar de esta página. Esto quiere decir que está en una primera etapa que aún no involucra a los emprendedores. “Nosotros estamos esperando que se amplíen las invitaciones a instituciones que aún no se hayan enterado de este proyecto. Nuestra propuesta es dividir el desarrollo de un emprendedor en tres etapas. La etapa de ideas, una etapa de desarrollo e inicio de ventas, y una etapa de aceleramiento y de expansión. Entonces el emprendedor entra en la web y con simples indicaciones se lo asesora en qué etapa se encontraría y qué instituciones pueden colaborar con él o aportarle apoyo. Cabe destacar que hay instituciones que pueden colaborar en las tres etapas” explicó Elena Gasparri.
Luego agregó: “Por otro lado, se va constituyendo una agenda con toda la información que se va generando. Por otro lado, un espacio de recursos en donde se sociabilizan los recursos pedagógicos de capacitaciones, en donde se cargan los PDF y el emprendedor puede descargar esa información. A su vez, cada institución tendrá su link institucional para que los emprendedores puedan acceder directamente a ellas. La idea es que la web funcione como un canal, por eso se piensa en una web sencilla en donde se lea claro por ejemplo ‘la UNL hace esto, tiene esta información, ingresá acá’, también contará con un espacio de información de coberturas de actividades que se desarrollen, en formato de noticia una vez que el evento se desarrolló”.
Este sistema no tiene una estructura de producción, sino que su funcionalidad está dada por las colaboraciones de todas las instituciones y organismos participantes. A su vez, este ecosistema cuenta con una página de Facebook -Ecofe-, donde se replican los acontecimientos de la página oficial.
Formar parte
El trabajo que se viene realizando en conjunto con las instituciones tiene como fin que cada participante se siente parte de un todo y asimismo ir fortaleciéndose en el proceso. “Nosotros asumimos como Ministerio la direccionalidad de la página. Lo que tenemos como proyecto de gestión para emprendedores fundamentalmente es el fortalecimiento de las instituciones que ya están instaladas en el territorio. Entonces asumimos la direccionalidad de eso para fortalecer lo que ya existe. Entonces la forma de fortalecer lo que ya existe es darlo a conocer, organizarlo, establecer ciertas sinergias, y viabilizar que el emprendedor pueda llegar a esa institución” explicó Gasparri, aclarando más que se trata de una política de colaboración y de servicio para las instituciones y los emprendedores.
“Para nosotros, es fundamental que las instituciones participen -dijo la funcionaria- porque en realidad esto tiene sentido si está toda la oferta en un solo lugar. Por un lado, la institución que ponga su información en la web va a poder brindar la información a un número mucho más grande de lo que puede brindar desde su página web. También la institución tiene posibilidad de contactarse con emprendedores que de otra forma no se contactaría nunca”.

Cómo participar

Las instituciones interesadas en participar deben tener en cuenta determinados requisitos. Según explica la experta, “en principio nuestra idea es que sea lo más abierto posible, pero si deben acreditar actividad de desarrollo emprendedor pueden ser públicas, privadas o mixtas, el criterio se va construyendo. Es todo el tiempo una instancia de articulación para que cada interesado no se ofenda si resulta ser rechazado, por cuestiones que no están consideradas dentro de los parámetros con los que trabajamos. Pero tratamos que los criterios sean lo más amplios posibles, y todo el que forma parte sabe que es así”.
“Las instituciones -continuó- están diferenciadas como universidades, incubadoras, parques. De esta forma, el emprendedor puede tener registro de dónde se está ingresando si es un polo, si es coworking, si es universidad. La idea es que estén todos pero dejando en claro quiénes son cada uno”.

Funcionalidad para emprendedores

Antes la disyuntiva de que los emprendedores no podían resolver, dada la variedad de ofertas dispersas, cuál sería su espacio específico para conseguir lo que necesita, lo que se buscó es que existe un único espacio de consulta inicial.
Según explica la subsecretaria de Fomento de la Cultura Emprendedora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Elena Gasparri, esto surgió de un diagnóstico estudiado dentro del sistema emprendedor existente. El emprendedor no estaba seguro de dónde debía aplicar, cómo consultar, a quién ni de qué manera.
“No es lo mismo que un emprendedor se meta en 25 páginas web para ver si puede aplicar a algo, a que se meta en una que esté orientada en su búsqueda, en sus intereses, y en su realidad, y que ahora sí pueda canalizarse a la institución que podría apoyarlo. Para nosotros ése es el beneficio. Que el emprendedor no va a tener que estar viendo y rastreando dónde buscar la información, sino que de alguna forma nosotros le vamos a ir indicando cuál puede ser su lugar”, profundizó.
Otro de los objetivos a largo plazo es que esta página no sea sólo un espacio de información, sino que funcione como espacio de encuentro y de contactos, entre emprendedores y entre instituciones. De esta forma, también se establecerá un registro de emprendedores que además se ubicarán geo referencialmente. Es decir, en qué lugar de la provincia se encuentran y qué hacen, la idea es que el emprendedor además pueda encontrarse con otros emprendedores por rubro, por cercanía, y se puedan potenciar entre ellos.
Este proyecto tiene perspectivas de ampliación en cuanto a servicios. Su objetivo es claro, conformar un sistema emprendedor santafesino que fortalezca todo el trabajo que las diferentes instituciones y organismos de la provincia vienen realizando por separado, y que desde ahora puedan convivir de forma conjunta y sinérgica.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos