Nuevos pobres

Aquellos que se la rebuscan vendiendo sus pertenencias

La complicada situación económica que están viviendo muchos sectores vulnerables de la ciudad de Rosario llegó también a los feriantes que ya no cuentan con dinero para poder generar stock de productos para vender.
19-09-2017 | 11:31 |

Nueva pobreza. Se da el caso de personas que, si bien tienen sus hogares para volver, prefieren quedarse en la calle intentando generar recursos.
Foto:Archivo/Guillermo Di Salvatore.
Ignacio Pellizzón
[email protected]


Los índices de pobreza no sólo se miden por la cantidad de personas que se encuentran en la calle durmiendo, revolviendo la basura o entrando a restaurantes a pedir las sobras, sino que también está el lado B: aquellos que sostienen sus economías familiares realizando changas y vendiendo productos que compran al por mayor para ofrecerlos en ferias, plazas y parques, pero que hoy no cuentan con dinero suficiente para generar stock y deciden vender sus pertenencias. Otro indicador más que refleja que la calle está dura y que están surgiendo nuevos pobres.
En Rosario existen varias ferias importantes en cuanto a su densidad, pero una de las más conocidas es la Homero Manzi, que se ubica en la zona sur en calle Salvá al 5900. Allí se reúnen todas las semanas 1.200 feriantes que intentan ganarse la vida vendiendo distintos productos que suelen comprar al por mayor y luego revenderlos a precio minorista a modo de changa.
La complicada situación económica que están viviendo muchos sectores vulnerables de la ciudad llegó también a los feriantes que ya no cuentan con dinero para poder generar stock de productos para vender, por lo que tomaron la decisión de despojarse de sus propios bienes para poder subsistir y llegar a fin de mes.
El lado B de la calle
“La realidad es que la situación está cada vez más difícil. La caída del consumo ya es insostenible y se puede detectar en todos los ámbitos. En la feria, el 95% de los vendedores están ofreciendo sus propios electrodomésticos, heladeras, hornos, estufas, entre otros; te encontrás con cualquier tipo de productos que los feriantes sacan de sus casas para vender porque no llegan a parar la hoya”, afirmó a Mirador Provincial, uno de los representantes de la feria Homero Manzi, Ramón Saucedo.
Otro indicador del lado B de la calle es el dato revelador que confirmaron a este medio desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, en el que señalan que si bien el número de personas en situación de calle, es decir que viven en ella, se sostiene “con aproximadamente 190 personas”, hay un apunte que resaltan: “Detectamos que hay un crecimiento de personas que pasan cada vez más tiempo en la vía pública intentando rebuscársela de algún modo. Si bien tienen sus hogares para volver, prefieren quedarse en la calle intentando generar recursos; son cada vez más los casos de este tipo que venimos tratando”, señaló a Mirador Provincial la titular de la cartera, Laura Capilla y subrayó: “Los casos que llegan a la Secretaría de Desarrollo Social y que están aumentando, tienen que ver con personas que perdieron su trabajo, sobre todo el informal como las changas. Por ejemplo con la AUH antes les alcanzaba, pero ahora ya no, por ende notamos un cambio cualitativo”.
Desde el refugio Sol de Noche, que funciona durante los seis meses de frío (de abril a septiembre), expresaron que “se notó este año un aumento de personas en la institución”. El espacio, que tiene capacidad para 60 personas, “siempre alberga cerca de 20 cuando inicia el frío y este año empezamos alojando más de 30” y apuntaron: “Para nosotros hay entre 200 y 250 personas en situación de calle”.
Preocupados
El Movimiento Solidario Rosario (MSR) es un grupo de más de 150 voluntarios, adultos, jóvenes, profesionales, estudiantes y trabajadores, unidos en causas solidarias, comprometidos en generar oportunidades a personas que aún no las han tenido, aportando acción positiva en el desarrollo social.
Entre algunas de sus acciones: convocan a la ciudadanía a trabajar dando clases de apoyo, cursos de alfabetización y formar parte de las recorridas donde se brinda atención y comida a personas en situación de calle, entre otras.
En diálogo con Mirador Provincial, el referente de MSR, Richard Camarasa, señaló que los números que ellos manejan desde hace dos meses “se mantienen”. “Hay un crecimiento paulatino de gente en situación de vulnerabilidad social; se aumentó la demanda de alimentos no perecederos, además de la comida, porque hay muchas familias, personas desocupadas que necesitan un mano y vemos que creció demasiado en estos tiempos”. Según el relevamiento realizado por Movimiento Solidario, el saldo arroja que tienen “un incremento del 3% mensual de personas” a las que asisten en la calle. “Nos asusta el enorme crecimiento que venimos notando y el aumento de las familias que acuden a nosotros para que les demos una mano”, sostuvo Camarasa.

Los números de la pobreza

La pobreza en el Gran Rosario registró un 26,7% en el segundo semestre de 2016. En cuanto a hogares, se observó un índice del 19,1%, según informó el Indec durante marzo de este año.
En el país, la pobreza retrocedió al 30,3% a fines del 2016, 1,9 puntos porcentuales por debajo del 32,2% registrado en el primer semestre. Según estas cifras, alrededor de 12 millones de personas se encuentran en la pobreza, el 21,5% del total de hogares, sobre una población de más de 40 millones de habitantes.
Las cifras oficiales de la indigencia también mostraron en el mismo período una leve mejora, al pasar de junio del 2016 del 6,3% al 6,1% en diciembre último, afectando al 4,2% de los hogares.
Por su parte, el conurbano de Rosario y su aglomerado metropolitano contiene casi 50 mil familias viviendo en 174 asentamientos informales, con múltiples déficit en cuanto a condiciones de vida y hábitat. Así lo expone un relevamiento de la ONG Techo que indagó en las villas y barrios precarios de la ciudad y del conglomerado que delimitan San Lorenzo, Roldán, Pérez y Arroyo Seco. Es el tercer núcleo de villas del país por número y dimensión, detrás del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires.
Para Unicef, casi la mitad de los chicos son pobres en Argentina, de acuerdo con el estudio ‘La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina‘, que difundió en junio. Pero de todos ellos, 1,3 millones, el 10,8% de la población de menores de edad, crecen en la pobreza extrema, es decir que en sus casas no llegan a garantizarle una canasta básica de alimentos.
Este año, Unicef tomó sólo el ingreso que recibe cada familia para trazar el corte con el que define el mapa de la pobreza infantil, a diferencia de 2016 cuando presentó un estudio sobre la “pobreza multidimensional” que incluía otros aspectos como la nutrición o el acceso a la salud. Los resultados de aquel año mostraron que el 30% de los chicos eran pobres.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral