Fascendini criticó a Marcos Peña

“No se ve la inversión nacional”

A Santa Fe “llega apenas el 4,5% de la inversión del Estado Nacional en obras. Buenos Aires y la Capital Federal se llevan el 30%”.
19-09-2017 | 12:06 |

Definición. “Santa Fe viene de una década en la que fue muy castigada por el kirchnerismo, quedó retrasada respecto de la inversión nacional y esperamos que esto se revierta”.
Foto:Flavio Raina.
Luis Rodrigo
[email protected]


El vicegobernador Carlos Fascendini se quejó de las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de las obras públicas de la Nación en Santa Fe. El funcionario nacional había dicho “muy suelto de cuerpo” que “la inversión nacional en Santa Fe es histórica”.
“Cuando uno recorre la provincia de Santa Fe lo que ve son obras provinciales, no nacionales... salvo que Peña se confunda”, bromeó el presidente de la Cámara de Senadores en declaraciones a Mirador Provincial.
“Es cierto que hay nuevos proyectos, que con el diálogo se han incorporado iniciativas, pero la realidad es que en obras públicas concretas los santafesinos estamos igual que con el gobierno nacional anterior. No hay una materialización de las obras, sólo anuncios”, indicó.
Luego repasó: “La ruta 34 se está haciendo y se cambió de autovía a autopista, eso es más inversión; la circunvalación de Rosario por fin parece se va a terminar después de muchos años y se licitó la 33, pero todavía no comenzó”.
Obras urbanas
Observó que “las obras más importantes de la Nación se están haciendo en la ciudad de Santa Fe, en función de los acuerdos que tiene la Nación con el intendente José Corral. Son obras urbanas”.
“Si vamos a números concretos el gobierno nacional lleva ejecutados unos 71.000 millones de pesos en todo el país. Y el 30% está entre Buenos Aires y la Capital Federal. Para los bonaerenses ese 20% del total nacional implica unos 15.000 millones. Para los porteños se ha asignado el 10% de la obra pública, y a los santafesinos el 4,1%, son 3.400 millones, por debajo de Córdoba, y de Chaco”, explicó.
Además, la provincia de Buenos Aires “fue beneficiada por el gobierno nacional con aportes de más de 20.000 millones y también la ciudad de Buenos Aires recibe ayuda especial de la Nación: el conjunto de los argentinos le pagamos a los porteños su policía, le subsidiamos la distribución de energía y el transporte público de pasajeros por colectivos, trenes y subterráneos. Es un federalismo muy menguado”.
Comparación
“Nos parece que las cifras hablan a las claras. En el mismo período, la Provincia ha invertido más de 20.000 millones de pesos en obras públicas y bienes de capital... Santa Fe viene de una década en la que fue muy castigada por el kirchnerismo, quedó retrasada respecto de la inversión nacional y esperamos que esto se revierta”, dijo Fascendini.
A la hora de repasar los proyectos, expresó: “todos queremos que se haga el puente Santa Fe-Santo Tomé; el puente a Paraná, que es tan necesario; o la autovía para la ruta nacional 11, desde la capital provincial hasta San Justo, que es imprescindible y que el año pasado se prometió el llamado a licitación de forma inmediata, pero creo que todavía no se concretó”.
El vicegobernador recordó que los senadores provinciales han pedido mantener una reunión con autoridades de Vialidad Nacional, pero ese encuentro aún no ha tenido lugar: “hay una inquietud muy fuerte de todos los senadores por este tema, por cada una de las obras nacionales que esperan sus territorios. Santa Fe es una provincia central y está atravesada por las principales rutas nacionales la 9, 8, 19, 33, 34 y merece una atención especial”.
El norte
Subrayó que el norte santafesino fue injustamente excluido del Plan Belgrano y que los senadores han reclamado -como el gobierno santafesino- esos beneficios. “Al menos los tres departamentos del norte deberían ser sumados”. Afirmó que la Casa Rosada “ha hecho un mapa del norte argentino que es como el dibujo de un sombrero, para dejar afuera a 9 de Julio, Vera y General Obligado”, que “tienen las mismas condiciones que sufren Santiago, Chaco y Corrientes”.
“Me interesa poner blanco sobre negro que a la inversión la está haciendo la provincia de Santa Fe. Y que esperamos que la Nación también la haga, no sólo en la obra pública, sino también en el pago de la deuda”, subrayó.
En la Corte
“Por más que el presidente sostenga públicamente una voluntad de pago, lo concreto es que no tenemos una respuesta firme. Ya pasó más de un año y medio de su gobierno y aún no hay siquiera una respuesta a la propuesta que ha hecho el gobernador Miguel Lifschitz, que es atinada y pretende el cobro sin complicar la economía del Estado nacional”.
En este tema “esperamos que el pago de la deuda esté en las partidas del proyecto de la ley nacional de Presupuesto 2018. Y nuestra otra preocupación es el Fondo del Conurbano”.
De prosperar ante la Corte el pedido de actualización de la provincia de Buenos Aires “todo lo que pudimos avanzar lo vamos a perder las demás provincias”.
“Estamos de acuerdo con rediscutir todo lo que haya que rediscutir. Pero hagámoslo realmente con todo, no sólo con una parte. Quieren discutir impuestos, de acuerdo, pero vamos a debatir la asignación de todos los recursos a las provincias y las responsabilidades que hoy tienen los estados provinciales. Porque no nos podemos olvidar que en los ’90, junto con las privatizaciones, también vino la transferencia de los servicios a las provincias: educación y salud, y durante mucho tiempo las provincias volcaron sus recursos en esa dirección y no pudieron hacer obras y dependieron cada vez más de la discrecionalidad del gobierno nacional de turno”, resumió.

El Presupuesto al Senado

—¿Qué temas de importancia quedan en la Cámara Alta para lo que queda de este año, tan marcado por la agenda electoral?
—En el Senado seguramente va a ingresar el Presupuesto, que está ahora en elaboración para ver si se puede tratar y sancionar antes de que termine el año.
Las principales leyes ya han tenido tratamiento en la cámara. Y el Senado en las últimas semanas ha enviado a Diputados más de veinte proyectos de ley de los propios senadores con media sanción, y algunas normas incluso ya fueron enviadas a la Cámara Baja mas de una vez... Creo que eso marca una diferencia entre ambas cámaras y también hay que destacar que la mayoría de los proyecto se han votado por unanimidad.
—Pero otros, no.
—Hay proyectos aprobados por la mayoría justicialista que no fueron consensuados, son las iniciativas donde no fue posible acordar pese al diálogo y al trabajo de las comisiones. Donde tenemos posiciones distintas se observa esto. Recuerdo por ejemplo el proyecto de reforma a la ley que rige para la Policía, del senador Armando Traferri (el jefe del bloque del PJ y titular de la Comisión de Seguridad) que seguramente va a tener dificultades para su tratamiento en Diputados.
—En cambio, las reformas al Código Procesal Penal encuentran a la cámara muy convencida.
—Sí. Tenemos una posición, se votó por unanimidad el proyecto propio y no se aceptaron las modificaciones que había introducido Diputados. Esto en cierta medida pone en peligro la posibilidad de una sanción definitiva. Es una deuda de la Legislatura, el Ejecutivo nos ha pedido la sanción de una ley y es muy difícil que eso ocurra.
—¿Fracasó el diálogo o no hubo voluntad política de conversar?
—No hubo cómo encontrar un punto de acuerdo. Son visiones diferentes. El Senado tiene una visión muy territorial que buscó cambios más fuertes que la mirada general de Diputados. Veremos qué sucede. Si Diputados insiste y el tema vuelve el Senado volvería a ser sancionado por unanimidad. Es difícil. Y también es difícil que un legislador cambie su posición después de votar dos veces en un sentido.

“Es cierto que hay nuevos proyectos, que con el diálogo se han incorporado iniciativas, pero la realidad es que en obras públicas concretas los santafesinos estamos igual que con el gobierno nacional anterior. No hay una materialización de las obras, sólo anuncios”.
Carlos Fascendini
Vicegobernador




Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos