Miércoles 13.12.2017 | 04:10 hs (Sta Fe)


19-09-2017 / Socialización

El rugby se abre paso en los barrios de Venado Tuerto

Desde el 5 de septiembre, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) se desarrolla una actividad deportiva que dio lugar a la participación de todos los vecinos más pequeños del barrio Pedro Iturbide.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Promoviendo la actividad física, el compañerismo y la cooperación sin dejar de lado la alegría de la diversión entre amigos, un grupo de profesores lleva adelante la tarea de enseñar, contener, educar y formar a chicos a través de la práctica del rugby.
Si bien históricamente este deporte se viene practicando en forma privada, desde un tiempo a esta parte son cada vez más los lugares en el país que abren la posibilidad de que incursionen en la disciplina, todo aquel que lo desee, en forma gratuita. Por eso desde comienzo de mes, los chicos que asisten al CIC también tienen a su alcance la posibilidad de jugar y entrenarse literalmente sin gastos.
A través de una inversión realizada por la Municipalidad de Venado Tuerto, con el correr de los días cada vez más chicos se van sumando a los entrenamientos, que se desarrollan martes y jueves de 14 a 16, en Falucho y Vuelta de Obligado.
Pertenecer a un grupo, sentirse parte y saber que su función en el equipo es fundamental es sobrada razón para que crezca el número de interesados con el pasar de las semanas.
Profes que dicen presente
Quien está a cargo de coordinar a los profes y los entrenamientos es Luis Sandoval, ex jugador de rugby, profe de educación física, entrenador y árbitro. Consultado acerca de su trabajo en el CIC, dijo que empezaron con más o menos 35 chicos que se van alternando porque también tienen educación física, “así que van haciendo las dos actividades”.
Sandoval remarcó que “estamos acá para ayudar a los chicos en todo lo que sea necesario” y que cuentan con todos los elementos para poder desarrollar las clases. “La municipalidad nos brindó todo y siempre están disponibles para darnos una mano en lo que podamos necesitar. Por ejemplo ahora están en campaña para conseguir las ‘H’ (arcos de rugby)”, destacó.
Luis es uno más dentro del grupo de colaboradores que motiva y lleva adelante la divertida, educadora y comprometida tarea para con los niños y jóvenes que asisten a las actividades del CIC. Observa que en los días de trabajo tiene chicos que están muy entusiasmados y lo compara con el accionar de una esponja: “A esta edad, cuando les enseñás algo lo absorben enseguida. Es un grupo que tiene muchas ganas, que le pone esfuerzo y son potenciales jugadores de rugby en el futuro. Eso nos alegra”, aseveró.
“Al margen de lo que vemos, de sus potencialidades, la idea que prevalece es sacar a los chicos de la calle, que disfruten un poco más del deporte y brindarles una ayuda si es necesario. Más allá de poder transmitirle los conocimientos del deporte en sí, lo que nos moviliza es estar junto a los chicos y tratar de ayudarlos. Tenemos muchos de ellos que necesitan que los acompañen o carecen de afecto. Por eso esto va más allá de lo económico. Estar en contacto con gente distinta, no sentir que son una cosa, sino que son seres humanos. Son todavía niños, necesitan divertirse y disfrutar de su edad porque incluso algunos de ellos tiene una vida de adulto”, comentó el profesor Luis Sandoval.
Pase a pase avanza el rugby
Nicolás Costamagna, actual jugador de rugby, también se sumó al equipo de formadores de esta disciplina y apuesta a los chicos venadenses en este proyecto deportivo. Al igual que sus compañeros de trabajo, sostiene que es muy positivo transmitir en esta enseñanza los valores del rugby.
“Este deporte contiene muchos valores que está bueno que se transmitan a los chicos, el juego en equipo y la no individualidad es uno de ellos. En el fútbol siempre hay un jugador ‘estrella’ o alguien que se destaca. Acá es imposible que eso suceda porque para lograr el triunfo todos los puestos son importantes”, contó Nicolás.
Además, destacó que los chicos están motivados porque es algo nuevo y tienen ganas de aprender. “Es mucho más divertido que lo hagan jugando y la verdad es que se van sumando más chicos a medida que van pasando las clases. Vienen algunos menores de 13 años y eso está bueno para que vayan formándose y mañana sean buenos jugadores”, amplió.
Otro de los integrantes de esta iniciativa, es el ex jugador Juan José “Gallego” García, que lleva su conocimiento a los chicos del barrio Iturbide. “Estamos formando los primeros pasos, los grupos, separando por edad y entrando por el lado del juego, pasarnos la pelota y divirtiéndonos por ahora. Estos grupos van fluctuando según tienen que asistir a educación física y otros ya vienen determinados a entrenar. Hoy la televisión hace masivo todo y a los chicos les llega más la información de que existe este deporte. Por eso también están motivados”, comentó.
Para “Gallego”, “hoy nos une el juego y que se diviertan, sin ánimo de competitividad, disfrutando del momento de compartir con los amigos, que es lo más importante. Saber que existe un deporte donde no hay trabas si sos más alto, más o menos rápido, es integrador y a nosotros nos interesa que vengan y que jueguen y que les quede la experiencia de que vinieron a jugar un rato con amigos pasando un buen momento”.

Apoyo municipal

El coordinador del CIC y de Juventud de la Municipalidad, Nicolás Villalba, explicó que la idea surgió a través de una trabajadora de Juventud del municipio venadense. Dentro de la coordinación, comenzaron a profundizarla y ver cómo y dónde sería el mejor lugar para iniciarlo teniendo en cuenta que en Venado Tuerto esta actividad es privada y los chicos y jóvenes de los barrios no lo pueden practicar por el financiamiento económico o por desconocer el deporte.
“Por eso nos pareció más que propicio el punto estratégico del CIC. De a poquito, niños, adolescente y jóvenes van participando y se van sumando a la actividad. Estamos muy contentos con la respuesta a esta convocatoria y de acá a futuro si alguno de los que hoy entrena quiere seguir formándose en este deporte, darle la posibilidad, con la municipalidad de por medio, para que pueda desarrollar esta disciplina en algún club”, se explayó Nicolás Villalba.
Al tiempo que desarrolló los inicios de la actividad, también manifestó: “Esto forma parte dentro de los deportes que el municipio de Venado Tuerto viene ofreciendo, descentralizando en toda la ciudad, porque es una de las prioridades del intendente José Luis Freyre, donde lo primordial es que se puedan transmitir valores y qué mejor que hacerlo con la práctica de un deporte como vía. El rugby viene como a conjugar todos los demás deportes donde a veces alguno puede sentirse excluido. En este juego hay un lugar para todos y cada uno y cada función es muy valiosa”, resumió.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada