Miércoles 13.12.2017 | 04:11 hs (Sta Fe)


19-09-2017 / Fútbol

El único museo del botín del país es venadense

Así de insólito e interesante. En el país hay un solo museo del botín y se encuentra en Venado Tuerto. Allí, desde hace cuatro años, el jugador de fútbol profesional Pablo “Chicho” Mingorance, exhibe más de 400 pares únicos sin repetir.


También hay camisetas, pelotas y accesorios de merchandising. Alrededor de 300 casacas, cerca de 40 pelotas, libros, canilleras, la colección de la revista El Gráfico encuadernada. Y mucho marketing deportivo, como gaseosas y comidas. Hay calzado usado por Martín Palermo, Maxi Rodriguez, Walter Montillo, Mauricio Vitorino, Rodrigo Manara, Esteban “Bichi” Fuertes, Roberto “Pato” Abbondanzieri, Enzo Pérez, Leandro Desábato, Carlos “El Mono” Navarro Montoya, Claudio “El Turco” García y Diego Buonanotte, entre otros.
Asimismo, se pueden encontrar botines que lució el rugbier francés Frédéric Michalak, los del árbitro Héctor Baldassi, además de las tarjetas que “La Coneja” usó en el Mundial Sudáfrica 2010. Para los nostálgicos, están exhibidos unos Sacachispas de mediados de la década del ’70.
Y faltan, los del astro mundial Leonel Messi, a quien aprovechando la presencia de un conocido en el casamiento del jugador del Barcelona, Mingorance le hizo llegar una nota contándole de su iniciativa. Sobre esta particularidad, es para recordar que “Chicho” inició una campaña a través de las redes sociales con el hashtag #lioquierotusbotines.
Una pasión
Mingorance contó en exclusiva a Mirador Provincial que su museo surgió de manera un poco imprevista, por los botines que él tenía de cuando jugaba, camisetas, medias y pelotas, por ejemplo. “Cuando me quise acordar tenía una cantidad exagerada de cosas referidas al fútbol. Al tiempo se me dio por alquilar y cuando me mudé, dejé un salón para el museo. De esa manera arrancó, un poco de imprevisto con una gran cantidad de objetos. Así es que empieza a crecer”, dijo.
“Chicho”, en una especie “trabajo hormiga”, va personalmente a buscar los elementos que la gente dona o bien, recibe por encomienda. A través de las redes sociales, se le facilitó mucho más todo y va tejiendo lazos a lo largo y ancho del país.
“Si bien todos son importantes, el más lindo o que tiene más importancia es el de Martín Palermo, azul y amarillo, uno de los más locos que usó. Y al estar autografiado por él tiene otro significado. El que ya vamos a conseguir es el de Lionel Messi”, dice confiado.
Finalmente, confesó que le gustaría tener cualquier botín de la Selección argentina, al margen de que hoy en día los jugadores están muy solicitados por la prensa y los hinchas. “Se complica un poco siendo así. Pero quisiera el de Javier Mascherano o el de Sergio ‘Kun’ Agüero”, aseguró.
Vale señalar que para colaborar con los accesorios que se exhiben en Venado Tuerto pueden hacerlo a través de Facebook o Instagram, buscando “Museo del Botín”.
Sobre el mentor
Pablo “Chicho” Mingorance nació el 2 de noviembre de 1989 en Venado Tuerto. A los seis años comenzó a jugar en el Club Centenario de esa ciudad y debutó profesionalmente en primera división a los 15.
Vistió las camisetas de Jorge Newbery (Venado), con quien jugó el torneo Federal C y obtuvo el ascenso al Federal B; y Belgrano (Santa Isabel). En junio de 2015 migró hacia Sportivo Las Parejas, club que milita en el ascenso del fútbol argentino.
En 2016 desembarcó en el Deportivo Guastatoya, de la primera división de Guatemala para posteriormente incursionar en el Club Social y Deportivo Municipal, del mismo país, con quien se consagró campeón, en diciembre del año pasado.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada