Martes 17.10.2017 | 11:59 hs (Sta Fe)


28-09-2017 / Avanza una obra vital en Rosario

Las vías del tren le abren paso a la ampliación de la Avenida de la Costa

Ya llevan dos meses los trabajos de corrimientos de vía. El proyecto completo prevé la doble circulación entre Albert Sabin y Oroño, y demanda una inversión de 43 millones de pesos. Se trata de una arteria estratégica que descomprime el flujo de autos de sur a norte de la ciudad.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com


Los trabajos continúan y, según muestran las imágenes de Mirador Provincial, cada vez falta menos para que Rosario pueda conectarse completamente de norte a sur a través de la costa.
Hace poco menos de dos meses, comenzaron los trabajos. Los equipos técnicos del municipio llevan adelante las tareas de corrimiento y readecuación de vías de la cabecera norte aprobado por los organismos nacionales. Las obras, financiadas y ejecutadas por la Municipalidad de Rosario, están atravesando su primera etapa y se pronostica que para febrero del 2018 ya estará todo listo para avanzar con la construcción de la calzada que mejorará la movilidad integral entre el centro y el norte de la ciudad, históricamente demandada por la ciudadanía en su conjunto.
La obra de modificación cabecera este de la parrilla de vías Balanza Nueva (como se la conoce técnicamente), plantea la liberación de la traza de la futura 2da mano de la Av. de la Costa (hacia el centro) para lo cual se requiere materializar la readecuación del haz de vías emplazadas en ese lugar.
Desde el municipio aseguran que el objetivo es avanzar con la construcción de la calzada que generará un importante beneficio para toda la comunidad, y mejorará la movilidad integral entre el centro y el norte de la ciudad, históricamente demandada por la ciudadanía en su conjunto.
Los trabajos fueron establecidos, a través de un acta acuerdo firmado entre la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte; la Administración De Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF); la Empresa Nuevo Central Argentino; y la Municipalidad de Rosario.
La primera etapa en números
Son 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADVs), que deben continuar operativos parcialmente mientras se ejecuta el trabajo. Se levantan en total 1550 metros de vías y 19 aparatos de vías (ADV) en 2 etapas: una que involucra las vías VRN y de la V1 a V11 quedando en uso las restantes y cuando esta etapa esta operativa se interviene en la V12 a la V21.
El proyecto contempla la construcción de 1.045 metros de vías y la colocación de 14 ADV. Es decir que todo el material que se desmonta alcanzaría para su recolocación quedando un sobrante. La obra involucra también la ejecución de 6 paragolpes nuevos de H°A° y readecuación del sistema de desagüe pluvial.

Una obra con tinte político

La historia para concretar el traspaso de estos terrenos a la ciudad para concluir la doble traza de la avenida de la Costa se remontan a mediados de 2015. Durante el gobierno kirchnerista nunca se terminaron de ceder los terrenos para que la municipalidad pueda completar de una vez el acceso norte sur a la vera del río Paraná.
Con el cambio de gobierno y después de un año y 3 meses de gobierno, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmó la resolución en la que se determina la cesión a la municipalidad de los terrenos para la construcción de la doble traza de la avenida de la Costa Estanislao López, desde Madres de Plaza de Mayo hasta Oroño.

Radiografía del flujo norte-sur

La comunicación norte-sur en Rosario se realiza mediante tres vías principales. Las avenidas Bv. Avellaneda y Av. Alberdi, de dos sentidos de circulación, y la avenida Estanislao López (más conocida como Av. de la Costa) con único sentido sur-norte, la que en su continuación se comunica con las anteriores mediante la Avenida Luis Cándido Carballo.
Desde el Ente de la Movilidad de Rosario afirman que, ejecutada la segunda mano de la Av. Estanislao López, se trasformará en una alternativa estratégica ya que el acceso es más directo al centro de la ciudad, a lo que se le suma el potencial paisajístico del entorno. Se espera entonces que se genere en esta mano, un comportamiento de flujo similar al sentido saliente actual, con volúmenes horarios máximos similares, pero con picos en días hábiles alrededor de las 8.
Según datos relevados del propio ente, el promedio de cantidad de vehículos que pasan por estas calles en el siguiente. El corredor Bv. Avellaneda tiene un TMDA (Tránsito Medio Diario Anual) de 16.000 veh/día. El pico promedio de un día hábil es de 859 veh/hora, el cual se da en el horario entre las 17 y 18. En el sentido norte-sur el TMDA es de 18.700 veh/día, con un pico promedio de un día hábil de 1.073 veh/hora, el cual se da en el horario entre las 7 y 8. De todo este flujo: 82% son autos; 10% motos; 5% bicicletas; 2% camiones y 1% TUP (Transporte Público de Pasajeros).
En Avenida Alberdi, en su sentido sur-norte, el TMDA es de 15.000 veh/día con un pico promedio de un día hábil de 1.040 veh/hora, el cual se da en el horario entre las 18 y 19. En el sentido norte-sur el TMDA es de 17.000 veh/día y, en este caso, el pico promedio de un día hábil es de 1.115 veh/hora, el cual se da en el horario entre las 18 y 19. Se compone de la siguiente manera: 79% son autos; 12% motos; 6% TUP (Transporte Público de Pasajeros) y 3% bicicletas.
Por último, Avenida Estanislao López tiene un TMDA de 23.000 veh/día en sentido sur-norte, con un pico promedio en día hábil de 1.316 veh/hora lo cual representa, en promedio, el paso de un vehículo cada 2,5 segundos, el cual se da en el horario entre las 17 y 18. Son 88% autos; 7% bicicletas; 3% motos; 1% TUP (Transporte Público de Pasajeros) y 1% camiones.

En la zona norte

A las obras de la Avenida de la Costa se le sumará en breve lo que el municipio rosarino califica como “una importante transformación de la zona norte”. Se trata de la reciente licitación de dos obras emblemáticas: la remodelación integral de avenida Carrasco y la ejecución del Parque de la Cabecera, con una inversión cercana a los $200 millones.La Municipalidad de Rosario anunció el fin de semana pasado dos ambiciosas licitaciones de obras transformadoras en materia de acceso vial y de vinculación con el área metropolitana de Granadero Baigorria y la ciudad de Rosario.
Se trata de la remodelación integral de Av. Carrasco en el tramo comprendido entre la rotonda ubicada debajo del puente Rosario-Victoria y la bajada Escauriza, y la ejecución del Parque de la Cabecera situado debajo del puente Nuestra Señora del Rosario, el cual proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y reordenamiento del sistema vial.
Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. De esta manera, el Área Metropolitana de Rosario se sigue potenciando, con una nueva conexión entre Rosario y Baigorria que las vinculará bordeando el Paraná.
“Es una obra transformadora, de total magnitud para los rosarinos ya que no solo permitirá un reordenamiento vial, sino una reconversión absoluta de la zona. Hoy ese sector es utilizado por miles de rosarinos, pero no tiene la fisonomía de parque público, por lo que será vital para otorgar más comodidades a aquellas personas que lo utilizan cada fin de semana” destacó Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad de Rosario.
En lo que respecta a avenida Carrasco, la obra cuyo presupuesto oficial asciende a los $111.624.618 millones y que intervendrá unos 1.100 metros, consiste en modificar sustancialmente el perfil actual de dicha avenida y generar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla. Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la renovación total de calzadas y veredas existentes; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se concretarán obras de desagües pluviales, incorporación de bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público con tecnología LED.
En la licitación del Parque de la Cabecera el proyecto se ejecutará en territorio situado debajo del puente Nuestra Señora del Rosario, el presupuesto oficial asciende a los 78.346.435 de pesos. La obra consiste en una fuerte intervención del sector, mediante un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, un reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la avenida Circunvalación y desviando el tránsito de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras.
El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas. Se incorporarán bancos, cestos y se colocarán pretiles, bebederos, mobiliario deportivo y recreativo, y bisisendas.




+ Noticias

Los tatengues visitan a Lanús
Unión visita este viernes a Lanús en el Gran Buenos Aires. Canallas y leprosos jugarán el sábado ante Argentinos y Vélez respectivamente el sábado. Colón recibirá a Temperley también en la jornada sabatina.

Los tatengues visitan a Lanús

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones


En Portada

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones