Miércoles 13.12.2017 | 04:14 hs (Sta Fe)


28-09-2017 / Consecuencias del temporal

Aarón Castellanos quedó parcialmente anegado tras fuertes precipitaciones

La localidad, a la vera de La Picasa, recibió 90 milímetros caídos en pocas horas el martes. Cercado por terraplenes para evitar la inundación desde la laguna, tardó horas en escurrirse el agua de la lluvia y generó dificultades en las calles.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


“Algunos caminos en la periferia del pueblo, llegaron a tener 50 centímetros de agua”, así intentó resumir Walter Ramanzín, jefe comunal de Aarón Castellanos, la situación que el martes vivió la localidad del departamento General López luego del temporal que dejó 90 milímetros precipitados en pocas horas.
El pueblo ya parece acostumbrado al asedio de las aguas y para evitar inundaciones desde La Picasa es que está prácticamente rodeado de terraplenes, los mismos que durante la tormenta jugaron en contra del normal escurrimiento y ocasionaron que casi todas las calles queden intransitables.
La comuna trabajaba con dos bombas de un millón 200 mil litros de agua por hora para aliviar la situación. Si bien no hubo que contar evacuados, junto a Defensa Civil, la administración local tiene gestado un plan de contingencia de registrarse en inundaciones en viviendas.
Lluvia en exceso
“Medimos 90 milímetros que se concentraron mayoritariamente en una hora de tormenta entre las 12 del mediodía y la una de la tarde”, indicó Ramanzín en contacto con Mirador Provincial, sobre el temporal que afectó gran parte del sur santafesino. “El agua en algunos sectores llegó hasta los marcos de las puertas pero no ingresó a las casas”, destacó, aliviado, el jefe comunal.
Si bien las lluvias sorprendieron a propios y extraños, en Aarón Castellanos el fenómeno se combinó con otra realidad. "Tenemos el pueblo cercado por terraplenes para evitar que entre agua de La Picasa. Pero dicha barrera física impidió sacar del pueblo el resultado de la fuerte lluvia. Estuvimos en alerta por si era necesario evacuar”, menciona.
Pasada una jornada de la tormenta, el cielo soleado permitió subir el ánimo de la población y trabajar activamente para contener las áreas anegadas. "Tenemos dos bombas aportadas por Defensa Civil de la Provincia funcionando a pleno sacando el agua del pueblo", indicó Ramanzín, sobre una zona que pide a gritos basta de agua.
Cuenca saturada
Prácticamente en toda la cuenca de La Picasa, que abarca el extremo sur de Santa Fe, norte bonaerense y sur cordobés las lluvias superaron los 70 milímetros, hecho que modeló un esquema donde se esperaba que aumente el ingreso de agua a la laguna. “Este miércoles pude recorrer los reservorios 6 y 7, los últimos sectores que retienen la circulación hídrica para que no vaya directo a la laguna. Ambos habían sido elevados para que tengan mayor capacidad y los dos están saturados”, dijo el presidente comunal.
“La realidad indica que las lluvias de los últimos días van a hacer crecer la entrada del agua”, añadió con preocupación. El pueblo vive asediado por La Picasa en dos frentes: “En el sector este de la localidad la laguna golpea las defensas y algo similar empieza a pasar desde el sur. El agua está rodeando prácticamente el pueblo", dijo Ramanzín.
Plan de evacuación
Aunque no fue necesario ponerlo en marcha, la comuna mantiene, con el aval de Defensa Civil, un protocolo de evacuación en caso de que laguna avance y las viviendas queden inundadas. “Yo creo que si llovían algunos milímetros más en la misma franja horaria hubiéramos estado hablando de desplazados. La sacamos barato”, deslizó.
“Si algún día tuviéramos que actuar, estaremos en condiciones de alojar familias en el Convento Franciscano, donde supo funcionar un colegio de pupilos, tiene todas las instalaciones necesarias y capacidad para recibir 150 personas, prácticamente toda la población de Aarón Castellanos”, destacó Ramanzín.
Un plan de emergencia también está disponible en caso de corte de suministro energético. “Durante la tormenta estuvimos en contacto con Defensa Civil que nos prometió un generador de la EPE de interrumpirse la línea de 35 kilómetros que viene de Rufino”, mencionó.
El pueblo está a punto de recibir energía de una nueva línea que va paralela a la Ruta Nacional N° 7 y que reemplazará a los postes de madera que hoy garantizan el servicio, pero acarrean incesantes cortes de energía. “Se está terminando la obra y muy pronto vamos a contar con un suministro más estable”, sumó.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada