Miércoles 19.09.2018 | 16:09 hs (Sta Fe)


02-10-2017 / Del 2 al 6 de octubre

Rafaela: comienza la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Desde este lunes 2 de octubre se pone en marcha una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Rafaela. Durante cinco días el Complejo Cultural del Viejo Mercado se convertirá en un espacio para la difusión del conocimiento y la reflexión sobre temas vinculados al desarrollo de esa ciudad.


Organizada por la Municipalidad de Rafaela, y con el apoyo de universidades e instituciones vinculadas al trabajo científico, la programación se extenderá hasta el viernes 6 de octubre, e incluirá exposiciones permanentes y charlas destinadas a todo público.
La propuesta presenta cada día una temática diferente, que es eje de las charlas y exposiciones de cada jornada. Los títulos serán: ambiente, investigación y divulgación científica, revolución 4.0, innovación y futuro.
Otra de las novedades que tiene esta edición es el estreno del ciclo Ciencia en criollo, una mesa de expositores que tendrá lugar todas las tardes, a partir de las 19.30 y que contará con la presencia de diversos especialistas locales, quienes darán a conocer una mirada distinta sobre la temática de cada jornada.
Este año, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación brinda el marco para la presentación de los ganadores de la edición 2017 del concurso InnovAcción, destinado a promover proyectos e ideas para el futuro de la ciudad. La presentación de los resultados se llevará a cabo el viernes 6 de octubre, a partir de las 19.
El cierre de la semana estará a cargo del grupo Tribu Meraki, quienes brindarán un novedoso espectáculo, que incluirá una experiencia de viaje en vivo. Tribu Meraki, una creativa productora audiovisual, estará presente durante toda la programación, ocupando uno de los espacios de exposiciones permanentes.
En este sentido, durante los cinco días, se podrá visitar el corredor principal del Viejo Mercado, donde se expondrán trabajos científicos y módulos interactivos para aprender jugando. Las charlas se ofrecerán en sala IV del complejo cultural y ya puede consultarse toda la programación en www.rafaela.gob.ar, en Facebook/Secretaría de Educación, a través de los folletos de mano que se distribuirán en el Viejo Mercado (Sarmiento 544) y en distintas dependencias municipales; o solicitando la versión digital al correo prensa-educacion@rafaela.gob.ar. Se trata de propuestas promovidas conjuntamente con otras instituciones locales como INTI, UNL, ICEDEL, Praxis y la Red de Ciencia y Tecnología.
Las escuelas que deseen realizar visitas al complejo o participar de las charlas o talleres, deberán reservar turno previamente a los teléfonos de la Secretaría de Educación: 504333 o 504399. También se podrán hacer a través del correo electrónico rafaela.educación@gmail.com.
A estas actividades se suma una grilla de talleres que se realizarán en otros espacios, como el que INTI Lácteos brindará en su planta piloto; capacitaciones para docentes y estudiantes en el Instituto Superior del Profesorado; y presentaciones de impresores 3D en distintas escuelas de la ciudad, a cargo del INTI y ACDICAR.
Estarán presentes espacios pertenecientes a UNRAF, UTN, UCSE, INTA-CONICET, Instituto para el Desarrollo Sustentable, Subsecretaría de Gestión y Participación, Museo Municipal Usina del Pueblo y Tribu Meraki.
Programación:
Lunes 2 de octubre

8.30 a 11.30: planta piloto INTI Lácteos. Taller de elaboración de quesos semiduros. Organiza: INTI Lácteos. (Cupos limitados). Destinado a estudiantes secundarios.
9.00: sala IV. CCVM. Los insectos son más y ya lo hicieron. Charla a cargo de Jorge Frana y Marcia Trossero. Organiza: INTA Rafaela. Destinado a estudiantes secundarios.
10.00: sala IV. CCVM. ¿De dónde viene la electricidad? Un breve recorrido por las energías renovables. Charla a cargo de Franco Blatter y Luis Silva. Organiza: UNRAF. Destinado a estudiantes universitarios.
11.00: Pasaje de las Artes. CCVM. Taller de cocina solar. Charla-taller a cargo de Fabián Garreta. Organiza: Instituto para el Desarrollo Sustentable. Destinado a estudiantes secundarios.
15.00: sala IV. CCVM. La biotecnología como herramienta para estudiar el medio ambiente. Charla a cargo de Ariel Massera. Organiza: INTA Rafaela. Destinado a estudiantes secundarios y universitarios.
19.30: sala IV. CCVM. Ciencia en criollo. Mesa de expositores sobre la problemática ambiental a cargo de: M. Cecilia Panigatti (UTN), Rosana Boglione (UTN), Carina Grilla (UTN), M. Celeste Schierano (I NTA) Julieta Merke CINTA) y Verónica Charlan (INTA). Coordina: M. Paz Caruso. Organizan: INTA, UTN y Municipalidad de Rafaela. Destinado a estudiantes secundarios, universitarios y público en general.




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma
El valor de las materias primas, importadas y nacionales, fluctúa con el precio de la divisa norteamericana. Desde el sector consideran que el momento no es el adecuado para trasladar los costos al consumidor. Además, aseguran que la rentabilidad se desplomó a la mitad y el consumo viene en caída libre.

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma

Nueva impronta al aeropuerto de Rosario y su entorno
A las obras de infraestructura que el gobierno santafesino viene desarrollando, se suma la renovación del paseo comercial y gastronómico. Además, definen índices urbanísticos para habilitar usos complementarios en los terrenos linderos.

Nueva impronta al aeropuerto de Rosario y su entorno

Gasoducto de la costa: 4 meses de espera y 10 mil vecinos aún no tienen servicio
A más de 120 días de la audiencia pública, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aún no definió que empresa llevará a cabo la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón. “El ministerio de Economía ha garantizado los recursos para la ejecución de esta obra”, aseguró el titular de Enerfe, Mauricio Colombo.

Gasoducto de la costa: 4 meses de espera y 10 mil vecinos aún no tienen servicio


En Portada