Miércoles 13.12.2017 | 11:39 hs (Sta Fe)


02-10-2017 / Santo Tomé

Proyectan circuito aeróbico para la futura costanera sur

El nuevo paseo abarcaría el bulevar Mitre, entre calle 7 de Marzo y el parque mirador Juan de Garay, con continuidad por el terraplén de la defensa costera hasta Balcarce. La propuesta, ya aprobada por el Concejo.


Sergio Ferrer
redaccion@miradorprovincial.com


A mediados del año pasado, al bloque que lidera el justicialista Roberto Schmidhalter, La Gran Argentina Santo Tomé, le aprobaron un proyecto referido al diseño de un circuito aeróbico sobre calle Mitre, desde la avenida 7 de Marzo hacia el sur de la ciudad. En virtud de la existencia de esta disposición, la Secretaría Municipal de Obras Públicas deberá realizar el correspondiente estudio de factibilidad, previendo la constitución de un recorrido señalizado y equipado, apto para caminantes y deportistas, que a su vez funcione como continuidad del Paseo del Salado, tradicional sendero costanero situado al norte del estribo oeste del Puente Carretero.
El flamante circuito, de unos 1.500 metros, serviría para vincular estructuralmente el bulevar Mitre con el parque mirador Juan de Garay (ex laguna Bedetti) y el terraplén de la defensa costera (hasta Balcarce), a la altura del reservorio natural y la plazoleta Aldo Emilio Tessio. La propuesta incluye algunas mejoras, como la demarcación del camino aeróbico propiamente dicho y la construcción de las denominadas “estaciones saludables”, con instalación de aparatos de gimnasia y bebederos en espacios públicos situados en el sector, sugiriéndose para ello la zona de arena del mirador y la plazoleta del barrio Upcn, en pasaje Coronda al 3.100.
Este proyecto postula, por otra parte, la renovación de la iluminación y del mobiliario urbano, la incorporación de juegos infantiles, así como de elementos lúdicos para niños y adolescentes con capacidades diferentes. Además, sumaría la señalización orientativa del tramo en cuestión, con el agregado las marcas de distancias y, en el caso de las estaciones aeróbicas, los distintos tipos de ejercicios para cada aparato.
Reserva ecológica
La iniciativa propone el reacondicionamiento de todos los accesos y tareas de bacheo, la restauración de las veredas y el refuerzo del alumbrado público, especialmente en la defensa costera, otorgando mayor seguridad al recorrido y a los vecinos. Otras mejoras que se piden tienen que ver con la idea de realzar la imagen de la ciudad, con la parquización de toda la zona, conforme a una renovación integral del paseo natural existente. Éste, renovado y articulado, formaría parte de la futura costanera sur y, como tal, de la primera reserva ecológica de Santo Tomé, comprendida por la ex laguna Bedetti y sus alrededores.
Además de servir para la práctica de actividades físicas y recreativas al aire libre, el nuevo espacio cobraría un valor agregado como vía alternativa del Paseo del Salado (o costanera corte), sirviendo como enlace con el circuito aeróbico ya consolidado. Los dos tramos, combinados, sumarían unos 4.200 metros, desde la casabomba situada en el balneario municipal Brigadier Estanislao López (al norte) hasta la plazoleta Aldo Emilio Tessio (al sur).
Actualmente, los canteros centrales del bulevar Mitre son utilizados para la práctica de running, por lo que serían adaptados de manera conveniente para el desarrollo de dicha actividad y se los dotaría de los elementos de seguridad que fueran necesarios, para protección de los deportistas. Esto último incluiría la cartelería indicativa e informativa y la iluminación general, así como el parquizado para su embellecimiento.

Un viejo anhelo

Consultado sobre este proyecto, el ex intendente Roberto Schmidhalter, que ha sido profesor de educación física, recordó que el circuito sugerido está propuesto como “sendero libre de barreras arquitectónicas”, para beneficio de personas con movilidad reducida o dificultades motrices. Por eso incluiría rampas y barandas de protección, de común acuerdo “con el principio de inclusión
permanente” y “el buen uso de los espacios comunes de recreación”.
Según el edil, el reacondicionamiento integral del paseo de la costanera sur responde “a un viejo anhelo”, basado “en la idea de repensar la ciudad con un alto sentido social”, para que todos puedan disfrutar de los espacios de uso público, con el apoyo del municipio. Allí radica, dijo, la proyección de obras arquitectónicas pensadas en mérito al respeto y compromiso con el vecino, las que cobran importancia por su carácter de bien patrimonial.

En el municipio

El proyecto del bloque La Gran Argentina Santo Tomé fue presentado el 29 de julio del año pasado. Ingresó al cuerpo legislativo local como expediente N° 8.586 y tratado, a su vez, como asunto N° 37.235. Fue aprobado el 10 de agosto, en la decimonovena sesión ordinaria de 2016. Desde entonces está en manos del Ejecutivo municipal para su concreción.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada