Miércoles 13.12.2017 | 11:37 hs (Sta Fe)


02-10-2017 / Único caso de búsqueda de identidad en el departamento Gral. López

Se enteró que su hermana fue dada en adopción y hace 12 años la busca

La venadense Mabel Fernández desde hace 12 años busca en toda la provincia a su hermana, nacida a fines de 1945 y que su madre dio en adopción cuando era una bebé, en el barrio Refinería de Rosario.


“Si no la encuentro, no soy yo”, dijo. Y aseguró que su intención es que el supuesto padre -que aun vive en un pueblo del sur santafesino-, la pueda conocer también a sus 94 años. Sumado a eso, en el camino, se enteró que tenía una media hermana. Además, es el único caso de este tipo en el departamento General López, junto a otros 139 “buscadores” en toda la provincia.
“Consulté por todos los medios posibles, para empezar una búsqueda con los datos que tenía y que me llegaron. Un familiar me dijo que tenía una hermana o un hermano. Eso hizo que me generara una desesperada búsqueda”, explicó.
Mabel Fernandez es nacida y criada en Venado Tuerto. Tiene 63 años, es divorciada y vive en el barrio Centro II. Tuvo una segunda pareja que falleció hace algunos años, con quien en conjunto buscaron a lo largo y ancho de Funes y Rosario a esta supuesta hermana.
Desde hace más de una década ata cabos sueltos en la zona sur de Santa Fe y también más arriba. Anduvo por Rosario, Santa Fe y Funes, posible lugar de crianza de la criatura. Desde hace seis meses, el área de Identidad de la flamante Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia también está junto a ella en esta cruzada.
Capítulos inconclusos
Por los documentos hallados, testimonios, recortes de diarios, fotos y cartas, Mabel concluye en que su madre fue obligada a dar en adopción a su supuesta hermana, a alguien ajena a su familia apenas nació. Que por varios años, doña Irma Isabel Dufour, alias “Chilota” -como se llamaba la progenitora- tuvo que permanecer fuera del departamento General López, por miedo a volver y el tan temido “qué dirán los demás”. Y que posiblemente, su mamá fue obligada a dejar al bebé en otras manos para su crianza. Por eso, quiere encontrarla.
“Mi hermana debió haber nacido en 1945 o principios de 1946, en Rosario en el barrio Refinería. Una persona, hace muy poco, se contactó conmigo y me dijo que era hija del padre de mi hermana. Es decir, también tengo una media hermana”, comentó al referirse a las conexiones que hoy por hoy la llevan a seguir con la búsqueda.
“A mi mamá todos la conocían por ‘Chilota’, cuando era joven y vivía en el sur santafesino, en un pueblo pequeño. La gente la ubicaba por ese sobrenombre. Incluso en Rosario, la identifican de esa manera”, aclaró en cuanto a los datos de su madre.
“Me fueron llegando testimonios diversos, pero luego se perdía la conexión con las personas que tenían información de mi hermana”, aseguró. Y agregó: “No soy yo si no la encuentro”, como clara referencia a un objetivo que quiere cumplir, antes de morir.
Identidad y Derechos Humanos
En octubre próximo, Mabel Fernández va a dar un paso más en esta historia e irá en búsqueda de los posibles padres de crianza de su hermana. Va a poder profundizar su búsqueda con referentes del área de Identidad y Búsqueda de Origen, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe. En toda la provincia, hay 139 casos similares al de ella, de personas que buscaban saber sus orígenes o dar con un familiar.
Desde abril del 2015, el equipo interdisciplinario del Gobierno santafesino, asiste, acompaña y asesora a todas aquellas personas que buscan reconstruir su historia, conocer a su familia biológica y sus orígenes, como así también a todas las mujeres y varones que fueron separados de sus hijos al nacer, voluntariamente o de manera forzada.
Cada historia es abordada en forma única, de acuerdo a su particularidad, y en función de ello se definen las líneas de acción.
Hasta la fecha, se recibieron 140 denuncias de personas que requieren asistencia para la búsqueda de su identidad biológica. Entre los casos trabajados se encuentra adopciones legales, personas que buscan hijos biológicos que fueron dados en adopción voluntariamente y en algunos casos separados de sus padres a través de la fuerza o el engaño; y en su mayoría con situaciones de personas que cuya identidad fue sustituida al momento de su nacimiento, siendo inscriptos como hijos biológicos de sus padres de crianza.
De los 140 casos recepcionados, el 82% son individuos que buscan su origen (casos de adopción o apropiación/sustitución de identidad) y el 18% restante son madres o padres que buscan a sus hijos/as.
De la totalidad de los casos abordados, en algunos de ellos se concluyó la intervención. En tres situaciones se produjo el encuentro con mediación de la Secretaría.
Proyecto de ley sobre derecho a la identidad de origen
La diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó el proyecto de su autoría “Acceso a los archivos de los servicios de salud y del Registro Civil de la provincia de Santa Fe. Derecho a la identidad”, que crea en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos un servicio de atención a personas que fueron víctimas de sustitución de identidad. Fue presentado por primera vez en el 2014.
En el 2016 volvió a presentarlo con modificaciones que surgen de aportes realizados en distintas reuniones con el equipo de identidad de la Secretaría y plasmados posteriormente en un dictamen. Algunas de las modificaciones son: la creación de la base de datos como herramienta que contribuya a las búsquedas y la incorporación de las madres/padres que buscan como sujetos legitimados para presentarse ante esta secretaría.
Cabe aclarar que el proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el pasado 14 de septiembre del 2017. Sería la primer provincia del país que tendría una ley específica para atender a los casos de identidad de origen.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada