Martes 17.10.2017 | 12:04 hs (Sta Fe)


05-10-2017 / Cultura

Santa Fe: inauguraron el auditorio del Parque Biblioteca

El intendente de Santa Fe, José Corral, y Hernán Lombardi lideraron el acto de inauguración del auditorio federal del Parque Biblioteca. Ambos encabezaron el acto de inauguración el miércoles 4 en 1º de Mayo y Circunvalación. El gobernador Miguel Lifschitz y el secretario General, Carlos Pereira, también fueron parte de la ceremonia.


La vista al río desde el auditorio federal del Parque Biblioteca le dio lugar a la gran pantalla para lo que fue la apertura del Primer Festival Iberoamericano “Santa Fe de película”. De esa manera quedó inaugurado el espacio que se integrará al circuito del futuro Centro de Interpretación de la Constitución, en el predio ubicado en 1º de Mayo y Circunvalación en Santa Fe. Y que cuenta con condiciones técnicas e instalaciones para funcionar de manera independiente como salón de actos, aula de conferencias y debates y sala para recitales musicales y otras actividades culturales. El acto de inauguración fue presidido por el intendente José Corral junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y por el municipio, el secretario general, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y el presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori; entre otras autoridades.
Durante el acto se recordó especialmente a Héctor Berra, que tuvo a su cargo el diseño del relato narrativo que estructura el Centro de Interpretación. Vale recordar que el proyecto fue desarrollado por distintos equipos técnicos del municipio en un trabajo coordinado por Berra, y se lleva adelante con fondos aportados por el Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad y diversas instituciones, junto a la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. La iniciativa está en línea con las múltiples acciones desarrolladas por el municipio de rendir tributo a la carta magna realzando la condición de la capital provincial como sede de la sanción de la Constitución en 1853 y de sus principales reformas.
Mensaje desde la ciudad
Antes de la proyección, el intendente explicó que “el Museo de la Constitución Nacional está en la última etapa de producción, terminado el auditorio queríamos aprovecharlo, y va a comenzar hoy un festival de cine iberoamericano vinculado a cosas sobre las que Santa Fe tiene mucho que decir. Es un mensaje de la ciudad a todo el país respecto de la importancia de la Constitución Nacional. Queremos recuperar esta condición que tiene Santa Fe de haber sido el lugar de la Constitución original y de sus principales reformas. Que esto sea aprovechado desde el punto de vista pedagógico, turístico, educativo y que nos haga sentir orgullosos porque no hay otra ciudad que tenga esta historia para contar”.
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, rescató que “Santa Fe necesitaba un lugar como este, que tiene que ver con la historia de la Constitución Nacional, pero sobre todo con el futuro, porque su diseño, arquitectura y contenidos están pensados hacia adelante”. “Va a ser un punto de atracción para los santafesinos y para el turismo, y posiciona a la ciudad como un punto con intereses no sólo vinculados a la naturaleza sino también culturales”.
El auditorio y el festival
Además de constituir un espacio integrado al circuito del Centro de Interpretación de la Constitución Nacional, el auditorio federal está concebido para que cumpla otros requerimientos y para ello cuenta con pantalla, escenario, tratamiento acústico, video proyección, amplificación sonora y 290 butacas. Será donde concluirá el recorrido del futuro museo, con la proyección de la película “La palabra de los argentinos”, producción que se está rodando actualmente con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la participación de realizadores locales. En la pantalla del auditorio tuvieron lugar las primeras proyecciones del Festival Iberoamericano “Santa Fe de película”, organizado por el Gobierno local y la Fundación Cinemas con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se pudieron ver la intervención artística realizada por Marcos López en New Style, en la última edición de Arte Ciudad junto a los participantes del workshop “De la idea a la imagen producida”; y la copia remasterizada de “La Tregua”, de Sergio Renán (1974). El encuentro continuará hasta el sábado 7 de octubre con charlas, proyecciones de films de Argentina, Chile, Cuba, Portugal y España; la muestra de Cine Hecho en la Escuela y un homenaje a Fernando Birri, entre otras; en el Auditorio Federal, la sala de Luz y Fuerza, el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2.150) y el Mercado Progreso (Balcarce 1.635).
La entrada será totalmente libre y gratuita, hasta completar la capacidad de sala. Para conocer en detalle la programación, se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad, www.santafeciudad.gov.ar/agenda disponible para dispositivos móviles.




+ Noticias

Los tatengues visitan a Lanús
Unión visita este viernes a Lanús en el Gran Buenos Aires. Canallas y leprosos jugarán el sábado ante Argentinos y Vélez respectivamente el sábado. Colón recibirá a Temperley también en la jornada sabatina.

Los tatengues visitan a Lanús

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones


En Portada

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones