Martes 17.10.2017 | 12:03 hs (Sta Fe)


09-10-2017 / Hábitat

Lifschitz lanzó el sistema Alero en la ciudad de Santa Fe

“Estamos presentando este proyecto de transformación del barrio Acería”, explicó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó el domingo 8 en el barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, el sistema Alero, un programa que se extenderá a otras localidades, en el marco del plan Abre.
El primero a ponerse en marcha será “El Alero. Sportivo Cultural de Acería”, emplazado en un predio de características únicas, en el cual la Secretaría de Estado del Hábitat desarrolla un proyecto tendiente a construir espacios públicos de calidad para mejorar la habitabilidad del barrio y fomentar la convivencia y el encuentro de los vecinos.
Lifschitz afirmó que “hoy es una tarde histórica para Santa Fe, estamos presentando el proyecto de transformación de barrio Acería. Estamos comenzando lo que dijimos que íbamos a hacer, unos meses atrás, cuando presentamos el programa; cuando dijimos que íbamos a trabajar en este barrio que durante 30 o 40 años estuvo abandonado. Un barrio por donde los gobiernos pasaban por el costado”.
“Cuando me preguntaron qué hacer en Acería, respondí que teníamos que hacer todo de nuevo. Hoy estamos empezando a construir este espacio y aquí va a estar El Alero, que es un lugar de cultura, de encuentro. Un lugar para todos”.
El gobernador recordó que “en enero empieza la construcción de la primera manzana de viviendas nuevas y en cuatro o cinco años vamos a terminar con todas las viviendas nuevas para cada una de las familias. Y junto con las viviendas vendrán los servicios también, todo lo que se necesita para vivir con dignidad”.
“Esto que hacemos aquí, lo queremos hacer en todos los barrios de Santa Fe. Ya estamos trabajando en muchos. No en todos los lugares las soluciones son las mismas, pero en todos lados queremos llegar con el Gobierno de la Provincia para mejorar la vida de la gente, la vida de pueblo de Santa Fe, de esta hermosa ciudad”.
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, dijo que “aquí todos los ministerios del Gobierno de Santa Fe estamos juntos para crear playones, caminitos y lugares al aire libre. Crear casas para que en toda esta zona se pueda instalar un alero”.
Sobre el sistema, explicó que “los aleros son clubes de cultura, son centros culturales donde uno aprende, juega, celebra los cumpleaños, los carnavales. Hay música, se aprende desde telar hasta poesía. Es lugar para encontrarse, para tomar mate, para encontrar la dignidad de vivir y un poquitito de felicidad. Son esos momentos en que uno se olvida de esas cosas que nos parecen difíciles.
Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, les dijo a los vecinos: “Ustedes más que nadie conocen la historia de este terreno. Vimos que ustedes necesitaban un espacio verde, una plaza, un lugar donde convivir y creíamos que este era el espacio ideal y era donde nos podíamos poner a trabajar”.
En representación de los vecinos, Oscar Gallo recordó que “hace unos años, Acería era un barrio olvidado: estaban todas las calles cerradas, había una entrada y otra salida. Antes había un lugar muy lindo, un playón, y un día de golpe todo se cerró. Y hace unos días comenzamos a ver trabajos y nos contaron que iban a hacer algo parecido al playón y no saben lo importante que es para nosotros, para grandes y chicos todo esto. Les doy las gracias a todos los que lo hicieron posible”.
Sistema Alero
A partir de la experiencia de “El Alero. Nacer hasta los 100 años” inaugurado el 5 junio de 2016 en barrio Coronel Dorrego, en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia pone en marcha el sistema Alero, a desarrollar en diferentes localidades de todo el territorio.
Las propuestas y acciones iniciales se ofrecerán bajo el mismo concepto emblemático de la apropiación del espacio público para todas las edades, poniendo el eje en niños y jóvenes, buscando que circule la palabra, que se habilite el conocimiento propio a partir de poder investigar el mundo, que el movimiento real y simbólico se ponga en funcionamiento y se explicite en distintos soportes, herramientas y lenguajes para permitir apropiarse de la capacidad de hacer para transformarse. A nivel edilicio, se prevé utilizar tres modalidades teniendo en cuenta las realidades preexistentes, las posibilidades presupuestarias y las condiciones fácticas.
De esta manera, el sistema Alero estará integrado por nuevos edificios, como el de Coronel Dorrego en Santa Fe, por edificios recuperados a partir de la refacción de espacios ya existentes y por construcciones de módulos prefabricados que permitirán instalarlos en lugares de acceso complejo y en tiempos menores a los de la construcción tradicional.




+ Noticias

Los tatengues visitan a Lanús
Unión visita este viernes a Lanús en el Gran Buenos Aires. Canallas y leprosos jugarán el sábado ante Argentinos y Vélez respectivamente el sábado. Colón recibirá a Temperley también en la jornada sabatina.

Los tatengues visitan a Lanús

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones


En Portada

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones