Lunes 20.11.2017 | 08:25 hs (Sta Fe)


12-10-2017 / La Picasa

Denuncian ausencia del gobierno nacional y 100 mil hectáreas bajo agua

La situación que se vive hoy la zona afectada es dramática. El nivel de agua no disminuye, se avecina la época de mayores lluvias y Aaron Castellanos, el pueblo que linda con la laguna, cuenta los minutos porque están cercados.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


En el sur provincial la situación que se vive hoy en la laguna La Picasa y toda la zona afectada es dramática. El nivel de agua continúa en niveles altos y se avecina la época estival. En el caso de Aaron Castellanos, el pueblo que linda con la laguna, viven en carne propia la crisis hídrica y a su vez denuncian la ausencia total del Gobierno nacional para recuperar la zona.
El presidente comunal, Walter Ramanzín, destacó que el Gobierno santafesino se haya hecho presente desde el primer momento, entregando dos bombas extractoras. “Sin esa ayuda, al pueblo se lo hubiese llevado el agua y se cumplirían los peores pronósticos”, aseguró. Y también reconoció que fue necesario levantar defensas para contener el paso del agua y también tapar canales clandestinos que agudizaban aun más el panorama.
“Retrocedimos 20 años, la misma situación se vivió en 1999. Hoy la ruta 7 está cortada y la Nación no acusa recibo. El 1 de abril fue el día que la laguna pasó por sobre la ruta y desde ese momento llevamos 6 meses de corte y de imposibilidad de tránsito. Son aproximadamente 10 o 12 kilómetros los que se encuentran bajo agua desde esa fecha. Estamos a la buena de Dios”,
remarcó Ramanzín.
El corte de la ruta nacional N° 7, que se encuentra intransitable desde los primeros meses de este año, no sólo complica a la localidad de Aaron Castellanos, sino que lo hace con todo el país. Esta vía es internacional y el corte genera una sumatoria de problemas que por estos días no ven solución. La ruta une a la República Argentina de este a oeste.
“Es sumamente alarmante y angustiante que no haya habido hasta este momento una respuesta o ayuda que provenga de la Nación. El esfuerzo y el trabajo es, por ahora, sólo provincial”, dijo.
La producción, fuertemente golpeada
El presidente comunal creía juntos a los vecinos de Castellanos que cuando la laguna tomara la ruta y sucediera lo que finalmente los está afectando, la Nación tomaría partido. Pero eso no sucedió: “La verdad es que hoy las campañas políticas sólo hablan de gobiernos que se denuncian mutuamente y en ninguno escuché alguna opción sobre liberar el agua de nuestra ruta y toda la zona”, aseveró.
Según la información recabada, Ramanzín estima en 100 mil hectáreas productivas de la región en estas circunstancias, inundadas por completo. “Hoy estamos hablando de miles de hectáreas que son totalmente productivas y están totalmente bajo metros de agua”, se lamentó. Y continuó: “Sacando la continua ayuda desde la Provincia, no hubo hasta la fecha otras opciones, ayudas, paliativos y compromisos que se sumen a la lucha del pueblo de Aaron Castellanos y toda la zona del sur de Santa Fe para remediar este flagelo incontrolable que es el avance del agua. Hoy son tres provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que luchan entre sí para poder hacer frente a la inundación y frente al silencio del Estado nacional”.
En este sentido agregó que lamentablemente en la altura de la campaña política en la que estamos, vemos un desinterés por este tema. “Acá la obra le pertenece a la Nación y sólo se escuchan reclamos de corrupción cuando a nosotros el agua nos está dejando sin nada”.
Ramanzin, quiere que su mensaje llegue al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y fue claro: “Quisiera decirle al presidente de los argentinos que tiene 100 mil hectáreas productivas, en la mejor zona de nuestro país en cuanto a producción, que hoy están anegadas. Están bajo el agua. Son pérdida y donde con la recaudación de dos años que podría propiciarle, se lograría llevar adelante una obra que está postergada hace ya más de 20 años”.
Una mano para el sur santafesino
Juan Yllanes es vecino de Aaron Castellanos. Actualmente se desempeña como empleado en el histórico convento del pueblo. Además, es hombre de campo. Alambrador de oficio y quien más que nadie sabe que al tener más de la mitad del distrito bajo agua, no se le puede exigir al productor el aporte económico que le corresponde. La comuna tiene una recaudación por ese sector igual a cero.
“Seguimos esperando, igual que los habitantes del sur de Santa Fe, la decisión del Estado nacional de accionar como corresponde ante esta trágica escena. Sabemos que la laguna La Picasa es una cuenca cerrada, es decir, sin salida. Y nos mandaron agua de otras provincias a nosotros. Esta situación debe haber llegado a los oídos del presidente. Sin embargo, acá estamos esperando ayuda”, sostuvo.
Yllanes, se rehusó a admitir que el pueblo se va a llenar de agua y confía en que las defensas van a soportar el avance de la laguna. “Es angustiante para nosotros vivir lo que estamos viviendo, necesitamos una respuesta. Que nos den una mano. El sur santafesino está viviendo sus peores días”, sentenció.




+ Noticias

Rosario: La Semana de las Letras y la Lectura
La Semana de las Letras y la Lectura es un encuentro internacional de poesía. Se desarrolla el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 en la sala Vila Ortiz del teatro El Círculo.

Rosario: La Semana de las Letras y la Lectura

Colón visita a Argentinos
Los sabaleros visitan este viernes a Argentinos Juniors en Buenos Aires. También juega Newell’s. Unión y Central, el domingo.

Colón visita a Argentinos


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo