Para la planta automotriz de Alvear

En su 20° aniversario, General Motors anunció inversión de USD 500 millones

Será para la fabricación de un nuevo modelo de automóvil. Desde la firma adelantaron que los principales mercados van a ser Brasil y la Argentina, y se van a crear nuevos puestos de trabajo en la provincia y en el país a partir de 2020.
13-10-2017 | 17:00 |

+1

Discurso. El mandatario provincial se refirió al nuevo aniversario de la compañía. “En estos 20 años la empresa no ha dejado de invertir, de ampliar su capacidad productiva y de innovar permanentemente”, señaló Lifschitz. Foto: Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.


Mirador Provincial
[email protected]


El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves 12 en la planta automotriz de General Motors en la localidad de Alvear, del anuncio de una inversión de 500 millones de dólares para la fabricación de un nuevo modelo de automóvil, en el marco del 20º aniversario de la presencia de la empresa en Santa Fe.
“Se está apostando nuevamente al futuro, con una inversión muy importante desde el punto de vista de la magnitud, con 300 millones de dólares directos más otros 200 millones que se estiman por parte de la cadena de proveedores. Es una cifra de impacto realmente muy importante. Pero quizás lo más trascendente de esta inversión tiene que ver con que es una verdadera apuesta a futuro, y a tecnologías de punta”, aseguró Lifschitz.
“Hoy sin dudas es una gran noticia para la Argentina, y para nuestra provincia de Santa Fe. Aun hoy recuerdo hace algo más de 20 años cuando se rumoreaba la posibilidad de que General Motors instalara una planta en Argentina”, recordó.
En ese sentido, indicó que hasta mediados de la década del ‘90, Santa Fe “no era una provincia con tradición automotriz”, pero “fue proactiva en la búsqueda de lograr esa radicación, y se consiguió el objetivo de la radicación de una gran empresa global en nuestra región”.
“En estos 20 años la empresa no ha dejado de invertir, de ampliar su capacidad productiva y de innovar permanentemente, lo cual ha tenido sin dudas un impacto muy importante”, subrayó el gobernador.
Además, Lifschitz manifestó que desde “Santa Fe se apoyó el proyecto desde el primer momento, porque somos consientes de su impacto, porque produce un crecimiento sustentable en el tiempo, apostamos al crecimiento de la industria. Es importante que estas cosas ocurran en el interior, porque permiten imaginar un país más federal desde el punto de vista del desarrollo económico”, concluyó.
De la actividad y recorrida por la planta participaron, también, los ministros de la Producción, Luis Contigiani; y de Economía, Gonzalo Saglione; el presidente de la división Mercosur de la compañía, Carlos Zarlenga; el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen; el jefe comunal local, Carlos Pighin; el vicepresidente Ejecutivo de General Motors, Barry Engle; y el secretario General de Smata, Mario Manrique, entre otros.
Sobre la inversión
Previamente, Zarlenga señaló que se trata de “un día especial para la empresa, con una inversión directa de 300 millones de dólares que va a permitir mantener el liderazgo. Va a ser un vehículo de alta tecnológica y valor agregado. Este auto tendrá como mercado a Brasil y Argentina, y generará nuevos puestos de trabajo desde 2020”, precisó, además de agradecer al gobernador por el “apoyo” al proyecto.
En tanto, Echegoyen señaló que el anuncio representa “un paso adelante para tener una industria fuerte y federal. Es una gran noticia para la compañía, los empleados, la provincia y el país”.
General Motors comercializa en el país su gama de vehículos bajo la marca Chevrolet con el cual tiene en el mercado local una participación del 14,7% del total de unidades patentadas en el acumulado del corriente año.
La compañía actualmente produce los modelos Cruze Sedán y Cruze Hatchback, para lo cual realizó desde 2012 una inversión de 750 millones de dólares con el denominado proyecto Fénix.

Más actividad y empleo

“En Santa Fe vamos a cuidar y defender toda inversión que contribuya a la generación de mayor actividad económica y trabajo. Esta inversión va a contribuir al mismo objetivo al que estamos apostando desde el gobierno provincial: que proveedores locales de piezas y partes puedan acoplarse a esta inversión”, señaló el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani.
“Siempre hemos estado en contacto con la industria autopartista, trabajando junto a ellos y este anuncio puede ser una posibilidad para muchas empresas del sector. El propio gobernador Lifschitz consideró decisiva la integración de la industria autopartista santafesina, que es muy importante y genera mucho empleo”, indicó.
“A nivel provincial estamos poniendo todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ayudar a las empresas santafesinas a mejoren su competitividad, por ejemplo con el Plan de Desarrollo Industrial, a través del cual ya se otorgaron 600 millones de pesos en préstamos a tasa subsidiada y en julio de este año, decidimos ampliarlo y destinar otros 1.500 millones para llegar con estos créditos a más y más pymes santafesinas”, mencionó Contigiani.

Características del nuevo modelo

“Es un nuevo vehículo de alta tecnología y con alto valor agregado. Tiene una arquitectura global distinta y completamente nueva a la del Chevrolet Cruze”, precisó el presidente de la división Mercosur de la compañía, Carlos Zarlenga.
Para la compañía, un factor pendiente de la industria es el de la competitividad. Según indicaron desde GM, producir en la Argentina es un 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México. Sin embargo, Zarlenga indicó que la planta de las afueras de Rosario “va a ser muy competitiva con esta inversión”.
En 2016, GM fue la segunda empresa que más autos vendió en el país con 99.617 unidades y tuvo una participación de mercado de 14,2%. Entre la Argentina y Brasil, la compañía terminó el año con ventas por 450.000 unidades y para 2017, según Zarlenga, estiman aumentar la unidades vendidas a 560.000 vehículos.
La planta del Gran Rosario produce 55.000 unidades al año y exporta a Brasil el 80% de las unidades. “Hay un gran crecimiento de la industria automotriz este año en el Mercosur. Brasil va a crecer un 8% y va a llegar a los 2,3 millones de unidades, mientras que la Argentina crecerá al 25% y va a llegar a los 900.000. Es el primer año de un crecimiento a futuro, con lo cual el timing de esta inversión, además de los 1.500 millones de dólares que anunciamos en Brasil en el último mes, son muy propicios para nuestro negocio de Mercosur”, dijo Zarlenga.
Con respecto al análisis que hace la compañía del país, el ejecutivo indicó: “Desde el principio de 2016 vimos una normalización muy importante en la operatividad del sector, que primero se manifestó con la eliminación de las DDJJ, siguió con la eliminación de la limitación a la importación y la normalización al acceso de divisas. Eso generó más competencia, más diversidad de oferta para los clientes y que esta industria esté operando en la Argentina, en la forma normal como operan en todos los países del mundo”.
La última inversión anunciada por GM en el país había sido el llamado proyecto Fénix, en 2012, que significó un desembolso de USD 750 millones para comenzar la fabricación de Cruze y adaptar la planta de Rosario para su producción.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral