Domingo 19.11.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


30-10-2017 / En la provincia

Durante 2017, más de 1.400 personas se capacitaron en energías renovables

Las charlas y talleres organizados por la Secretaría de Energía se realizaron en distintos puntos del territorio santafesino. Esta semana se abrieron las inscripciones para nuevos cursos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


En el marco de las actividades propuestas desde la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía para este 2017, se concretaron talleres y charlas sobre los distintos programas que se generaron desde el área con el objetivo de generar mano de obra, fuentes laborales y acercar el conocimiento de esta tecnología simple a la población.
Algunas de las actividades se realizaron en localidades cuyas administraciones había solicitado el dictado de los talleres y otras, en poblaciones que la secretaría consideró necesaria ya que no se registraban instaladores, fabricantes o proveedores de equipos de energías renovables en la zona.
De esta manera, en las localidades de Esperanza y Totoras se organizó la charla sobre el programa Prosumidores, en la que participaron 100 personas. En estos encuentros se explicaron los detalles sobre cómo realizar los trámites en la Empresa Provincial de la Energía, diferencia de equipos, especificaciones de las instalaciones y consultas de los interesados.
Junto al Ministerio de Educación de la Provincia, en Reconquista y Santa Fe se dictaron los talleres del programa Educación energética con la asistencia superior a los 300 docentes. En estas jornadas, durante la mañana se dictaron charlas teóricas de introducción a los conceptos de energías renovables y sus formas de aprovechamiento, importancia y beneficios socioambientales. Por la tarde, se realizaron actividades prácticas en las que se demostró el funcionamiento de equipos de aprovechamiento de energías renovables (termotanque solar, biodigestor de pequeña escala, sistemas solares, deshidratador solar), con el objetivo de que los docentes se interioricen al respecto de los equipos que se prevé instalar en escuelas rurales y agrotécnicas de la provincia en el marco del programa Educación energética. Aún queda pendiente la concreción de este taller en la ciudad de Rosario, con fecha a confirmar.
Más posibilidades
En el marco del programa “Un sol para tu techo” se realizaron talleres teórico-prácticos para la instalación de calefones solares. Además, el objetivo es contar con instaladores en las cinco regiones de la provincia para facilitar el conocimiento y la incorporación de esta tecnología por los usuarios particulares.
Se realizaron entre abril y julio en Firmat, Carcarañá, Gálvez, Sunchales y Avellaneda, con un cupo por taller de 40 personas y estando destinado principalmente a personas con oficios afines (sanitaristas, gasistas, plomeros, MMO).
En otras cinco localidades, San Cristóbal, Villa Ocampo, Esperanza, Villa Cañás y Totoras se dictaron los talleres de autoconstrucción de equipos sencillos de aprovechamiento de energías renovables, con el objetivo de facilitar herramientas a emprendedores, pequeños productores, técnicos y docentes en las cinco regiones de la provincia para facilitar el difusión y la incorporación de esta tecnología.
Dado que la convocatoria a estos talleres fue importante y en todas las oportunidades la cantidad de inscriptos fue mayor al cupo previsto, se están organizando nuevos cursos con estas temáticas.
En estos momentos, junto al programa Redes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría de Estado de la Energía dicta los cursos de instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con la asistencia de 90 alumnos.
También junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se llevarán adelante el curso de biogás para la energía. Esta capacitación fue impulsada desde el Programa Provincial de Empleos Verdes de la cartera laboral y el proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa) de la FAO. El objetivo fue brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y revalorización económica de los efluentes orgánicos. De los encuentros que se realizaron en Santa Fe y Rosario participaron más de 500 productores agropecuarios, integrantes de empresas agroindustriales, funcionarios, profesionales y alumnos de universidades.

Inscripciones abiertas

Esta semana comenzaron las inscripciones a las “Capacitaciones en operación y seguridad de sistemas de biodigestión de pequeña y mediana escala” que se ofrecen en el marco proyecto integral de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe Bioenergética, y del programa Empleos Verdes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, articulando innovación, producción y desarrollo sustentable; ligado a una revalorización del medio rural y productivo como espacio donde se produce y se vive, y consecuentemente al cuidado y preservación del ambiente que hace a la calidad de vida de la población.
Las políticas de fomento de las bioenergías requieren de la formación de personas calificadas en el funcionamiento de tecnologías y equipamiento de aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía, basada en la concientización ambiental y el trabajo en oficios vinculados a las energías renovables disponibles en nuestro territorio provincial.

Sectores

Las capacitaciones en biodigestión se dictarán en las siguientes localidades (ya están disponibles los formularios de inscripción online): Cayastá, Reconquista, Rosario, Venado Tuerto y Villa Minetti. Consultas a sser@santafe.gov.ar y a empleosverdes@santafe.gov.ar.




+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo