Domingo 19.11.2017 | 15:07 hs (Sta Fe)


03-11-2017 / Ya se enseña ajedrez en 100 escuelas de Rosario

Se realizó el Torneo Rosarino de Ajedrez

Con el auspicio del Sindicato de Luz y Fuerza se realizó la final del Torneo Rosarino de Ajedrez del cual participaron los mejores jugadores de la ciudad. El torneo se desarrolló en tres semanas. El campeón fue Cristian Sanhueza.


Cabe indicar que el certamen, para jugadores de primera categoría, válido para el Elo internacional, se jugó desde el 12 de octubre los martes, jueves y sábados por sistema suizo a nueve rondas, con un ritmo de 90 minutos más 30 segundos de incremento.
El presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez y Coordinador del Plan Provincial de Ajedrez, Juan Jaureguiberry, explicó que el torneo “que se juega desde hace 40 años, se hace a nueve rondas y clasifica en ranking internacional de FIDE reuniendo lo mejor del ajedrez rosarino”.
En la provincia, según contó Jaureguiberry hay 40.000 niños que tienen ajedrez en las escuelas y en la asociación hay un 30 por ciento de jugadores menores de 18 años.
“Lo fundamental para jugar al ajedrez es aprender de pequeños, crear un ámbito propicio, tener confianza en la capacidad de aprendizaje del niño. Hubo desde los comienzos mucho elitismo en la historia del ajedrez donde los buenos jugadores se guardaban los derechos de decir quién jugaba bien y quién no. Nosotros desde la asociación y la Provincia buscamos una masificación infantil y juvenil del ajedrez, y los resultados son muy buenos”, expresó el docente.
Ajedrez obligatorio en las escuelas
El Ministerio de Educación provincial ha incluido en la currícula de escuelas primarias (en la materia de matemáticas) la enseñanza de una hora semanal del ajedrez. Esta iniciativa ya lleva tres años. Surgió en agosto de 2014 y consiste en 100 horas cátedra para la enseñanza de ajedrez en escuelas públicas de nivel primario.
En todo el territorio provincial ya se brinda en 300 escuelas y particularmente en Rosario en 100 escuelas distribuidas en los distintos barrios de la ciudad.




+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo