Domingo 19.11.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


06-11-2017 / Tras el discurso de Mauricio Macri de la semana pasada

Reducción de gastos y puestos públicos: Santa Fe toma distancia

El secretario de Recursos Humanos, Federico Crisalle, aseguró que en la provincia no existen “ejemplos escandalosos” de superpoblación de agentes, como la Biblioteca Nacional. Destacó que el empleo público tiene “una baja incidencia” en el trabajo total registrado.
Tags: EL MIRADOR + 

Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com

Con 158 mil trabajadores estatales, los funcionarios de la provincia consideran que Santa Fe no se encuentra dentro de las jurisdicciones que deben ajustar su “gasto público y reducir puestos” en el Estado. Esa fue una de las arengas que dejó el discurso de Mauricio Macri, cuando enunció los ejes sobre los que girarán las principales reformas de los próximos dos años.
Según precisó a Mirador Provincial el secretario de Recursos Humanos, Federico Crisalle, a setiembre de 2017, contabilizando personal de planta, político, administrativos y horas cátedra, la provincia liquidó sueldos para 158.017 agentes. “De ese total -destacó el funcionario-, el 79% está destinado a cuatro servicios públicos básicos, que son educación (docentes y no docentes con un 49% del total), seguridad (14,7%), salud (13%) y justicia (3%). El 20% restante aglutina al resto de las jurisdicciones; Vialidad, API, Catastro, gráficos, administración central, etc. Estas cifras -aclaró- no incluyen a los trabajadores de las empresas EPE y ASSA”.

Proporción
Crisalle admitió que como Estado “siempre se puede ser más eficiente”, pero ponderó la relación que se registra en la provincia entre empleo público y privado. “El empleo estatal tiene una muy baja incidencia en el empleo privado registrado en general; representa el 25,5 por ciento. Y ese no es un dato menor. De la misma manera que somos la provincia cuya planta de personal tuvo el menor crecimiento desde 2003 en adelante”, planteó.
Según dijo, la planta de personal creció en los últimos catorce años un 36%, mientras que en Córdoba ese incremento fue del 42%, en CABA del 55%, y 59% el promedio nacional. Asimismo, destacó que Santa Fe “es la segunda provincia que menor cantidad de empleo público tiene cada mil habientes”.
Sobre esa base, Crisalle interpretó que “Santa Fe no está dentro de las provincias que deberían reducir gastos y puestos, lo que no significa que no podamos trabajar en mejorar. Sí podemos compartir la preocupación por mejorar la calidad del servicio público. Seguro que hay áreas que trabajan mejor que otras, pero somos sin dudas la provincia que menor problemática tiene respecto del empleo público. De hecho -reveló-, cuando vamos a las reuniones del Consejo Federal de la Función Pública, somos la única provincia que tiene un sistema de concursos de ascensos, sistema de procedimientos de selección, titularizaciones todos los años para los docentes y escalafonamientos. La calidad en la selección de personal y las garantías laborales implican un marco de transparencia que no lo vemos en otras provincias. Trabajar por mejorar el servicio público es una constante y es nuestra obligación, pero la provincia no tiene ejemplos escandalosos como el que dio el Presidente sobre la Biblioteca Nacional. Honestamente, puede haber oficinas en Santa Fe que no trabajen tan bien, pero no con ese nivel de superpoblación”, afirmó. .

Carrera
Crisalle adelantó que su área trabaja en “un nuevo sistema de ascensos” para agilizarlos y para que el trabajador crezca en función del mérito. “Estamos desarrollando una línea de trabajo que se llama ‘búsqueda interna’, e implica la posibilidad de empezar a trabajar la movilidad horizontal, porque las nuevas generaciones no entran al estado para quedarse treinta años en el mismo lugar, sino para rotar. El estado no está preparado para eso, y por la misma razón estamos empezando a generar herramientas en ese sentido”, explicó.
Según fuentes del Ministerio de Economía, el gasto acumulado enero-setiembre de 2017 en materia de masa salarial implicó una erogación de 46.700 millones de pesos (entre puestos fijos y reemplazos). Ello representa el 39,61% del gasto total del presupuesto ejecutado.

Personal político
Según Crisalle, el personal político del gobierno, entre asistentes técnicos y personal jerarquizado, ronda los “700 agentes”. Consultado sobre si se cumplió durante estos dos años con la reducción del 10 por ciento del gasto público que había prometido Miguel Lifschitz a días de asumir la gobernación, dijo no tener precisiones. “Entiendo que sí se cumplió con eso, pero yo no estaba a cargo de la secretaría en ese momento”, se excusó.

En cifras
158.017 agentes estatales posee la provincia, a setiembre de 2017.

46.700 millones de pesos es lo erogado por la provincia por masa salarial desde enero a setiembre de este año.


+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo