Domingo 19.11.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


06-11-2017 / Nuevo encuentro en Santa Fe

Los jóvenes emprendedores culminaron sus jornadas

Las 12ª Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores pasaron en la capital provincial, con una asistencia de más de 250 personas pese a las inclemencias del tiempo.

Valeria Elías
redaccion@miradorprovincial.com

En estas Jornadas de Emprendedores, ya tradicionales para la capital santafesina y la región, se presentaron 40 ideas para emprendimientos y 21 modelos de negocios, lo que marcó una tendencia de crecimiento y posicionamiento a nivel local e internacional.
Al respecto, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, Daniel Scacchi, dijo: “Estas jornadas están pensadas como estrategias de incentivos para los emprendedores locales e internacionales, se trabaja en la conformación de un ecosistema emprendedor, en este sentido el lema ‘Piensa global, emprende local’ apunta a eso, a que por intermedio de estos espacios los emprendedores locales e internacionales que participan produzcan sinergia entre ellos, puedan conectar sus ideas con soluciones que no sólo sean aplicables a nivel local, sino que puedan traspasar las fronteras y de esta forma se active un círculo virtuoso proporcionado por nuestra propuesta universitaria, que es el compromiso que asumimos como universidad”.
Por otra parte, Scacchi agregó: “Para nosotros, como universidad, es importante que nuestros emprendedores cuenten con un espacio donde poder exponer sus propuestas, ya sean ideas o modelos de negocios, y puedan hacer el ejercicio de defenderlas y promoverlas, sometiéndolas a la opinión y los aportes de emprendedores de otras latitudes o región. Se trabaja para que puedan llegar a comprender la importancia de participar en redes y comunidades, entendiendo que nosotros estamos trabajando a partir del concepto de las jornadas en un nuevo desafío y concepto, que es el de la Comunidad UNL”.

Espacios de crecimiento
Como es habitual en el evento, se presentó una galería de emprendimientos en donde las 40 ideas y los 21 modelos de negocios que ofrecen una diversa variedad de productos y servicios presentaron sus propuestas, prototipos o modelos al público presente intercambiando experiencias y generando contactos entre sí.
Otra de las actividades propuestas fue el circuito de entrenamiento de competencias emprendedoras que constaba de tres instancias en donde pudieron proponer soluciones, realizar videopith y simular presentaciones ante inversores, con el objetivo de promover la cultura emprendedora y motivar a los emprendedores a conformar equipos interdisciplinarios, enfocándose en una problemática global y resolverla de manera local.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella, apuntó: “El emprendedorismo es mundialmente considerado como elemento dinamizador de la economía y en cierto modo, garante del crecimiento económico, el desarrollo, la creación de empleo y la innovación. De allí el interés de nuestra Universidad de fomentar la cultura emprendedora, la conformación de equipos multidisciplinarios, la generación de proyectos innovadores, el entrenamiento de competencias emprendedoras y así, brindar un espacio de validación con tolerancia de error y énfasis en el aprendizaje”.
Las jornadas contaron con un espacio para la presentación de las 10 Ideas y Modelos de negocios finalistas ante los jurados y público presente. Además, se generaron Mesas de mentores, en las que participaron 13 empresarios y representantes del ecosistema emprendedor de diversos rubros. Otras de las actividades propuestas fue el Conversatorio sobre “Formación de emprendedores del Siglo XXI. Perspectivas y desafíos de la academia”, con la participación de representantes de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Columbia (Paraguay), la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Brasil) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia).
Mammarella agregó al respecto: “Desde hace 12 años, asistimos anualmente a este evento, donde pudimos observar el creciente grado de participación de nuestros estudiantes y comprobar la importante consolidación y nivel de trabajo que tienen las ideas y los modelos de negocios que se exponen. En particular, en esta edición bajo el lema que se propuso, la temática es una invitación a pensar más allá de lo cotidiano, pensar en grande, construir propuesta de valor que puedan ser escalables, incluso, internacionalizarse; aprender de nuevos mercados y nuevas culturas, ampliar redes que a su vez permitan aterrizar al contexto local nuevas soluciones con las correspondientes adaptaciones”.
Luego destacó que “en nuestra región, además, podemos regocijarnos de que muchos de los emprendedores que han participado de ediciones anteriores, hoy puedan estar en el mercado, incluso a la escala internacional, lo que nos sirve de señal de que estamos por un buen camino”.

Como es habitual en el evento, se presentó una galería de emprendimientos en donde las 40 ideas y los 21 modelos de negocios que ofrecen una diversa variedad de productos y servicios presentaron sus propuestas, prototipos o modelos al público presente intercambiando experiencias y generando contactos entre sí.

Sumando voluntades
La comunidad emprendedora de la UNL lleva años conformándose en una propuesta de trabajo constante desde el Programa Emprendedores dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, esto se evidencia no sólo en el crecimiento de sus cátedras emprendedoras, sus gabinetes para emprendedores, o el trabajo en las incubadoras, sino que es claro en la cantidad de emprendedores del mundo que deciden venir a participar de las Jornadas de Emprendedores.
En este sentido, el Ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, dijo a Mirador Provincial “este evento se está afianzando cada vez más, ya es un clásico en Latinoamérica, con la visita de emprendedores y universidades de distintos países. Este año desde el ministerio adoptamos una política de apoyo a las jornadas y a su vez a los emprendedores de las universidades de la Provincia, decidimos financiar a emprendedores para que participen del evento; esta decisión fue tomada en los encuentros entre las universidades y la provincia que este año se desarrollo por segunda vez y fue en Rosario, donde se convocó universidades públicas y privadas. En esta oportunidad, sumamos en esto al Estado nacional con la intención de compartir las estrategias para el desarrollo emprendedor en la República Argentina y principalmente en la Provincia de Santa Fe”.


+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo