Domingo 19.11.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


07-11-2017 / En Rafaela

Reconocimiento a empresas con prácticas ecológicas

En instalaciones de la Escuela Municipal de Artes Escénicas tuvo lugar un encuentro taller en el que se reconoció la labor de los generadores especiales que actualmente están dando el destino final seguro a sus residuos o separando en origen.


Estuvieron presentes el intendente de Rafaela, Luis Castellano, la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso; el referente del programa Rafaela+Sustentable y constante colaborador de la política de sustentabilidad ambiental de Rafaela, Alejandro Jurado; representantes de las diversas empresas involucradas en el programa Instituciones Sustentables y funcionarios.
Instituciones Sustentables es una iniciativa voluntaria para grandes generadores de residuos sólidos, que propone la implementación de buenas prácticas de separación de residuos sólidos en origen para el reciclaje, con inclusión social de los recuperadores urbanos.
En la oportunidad, la certificación entregada a los referentes empresariales e institucionales incorpora y reconoce a los grandes generadores que se suman al compromiso de cuidar el ambiente, porque implementan acciones sostenidas que promueven el reciclaje con inclusión social en sus propias dependencias, fundamentalmente en lo relativo a la separación en origen y a la recolección selectiva.
Las empresas e instituciones involucradas activamente hasta el momento son Limansky, Expreso Santa Rosa, Yo Heladerías, Saputo, Marengo, la Cámara Inmobiliaria, la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, Sucesores de Alfredo Williner, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rafaela, Bertolaccini, Rafaela Alimentos.
“Esta actividad tiene como objetivo dos cuestiones fundamentales: hacer un reconocimiento a aquellas organizaciones, instituciones o empresas que generan un volumen superior al que nosotros generamos en nuestras casas, y que vienen implementando políticas que favorecen el reciclado y recupero de residuos”, explicó María Paz Caruso.
“Por otro lado, llevar adelante un taller que surge porque supimos escuchar lo que la gente necesita, porque muchos nos llaman y nos cuentan que están empezando a separar en sus industrias y tal vez hay algunas cuestiones básicas que parten del conocimiento de cómo es nuestro sistema de de gestión integral de residuos”, prosiguió la funcionaria.
“Este último año es donde más se vio el compromiso de los generadores especiales. Es algo que tiene que ver no solo con gestionar adecuadamente los residuos sino el rol social que tienen hoy las organizaciones más allá de la actividad específica que llevan adelante”, aclaró.
Por su parte, el intendente Luis Castellano ofreció una evaluación del funcionamiento del Instituto para el Desarrollo Sustentable, a dos años de su creación, a la vez que agradeció “a las empresas que nos acompañan aquí, que son líderes porque, pensando en el futuro, son pioneras en empezar a trabajar en el reciclaje”.
“Tenemos una diferencia muy grande entre lo que hace cada vecino particularmente en su casa y lo que están haciendo las empresas” subrayó, en alusión al 80% de separación que cumplen los rafaelinos. “Necesitamos que también se sumen a ese proceso las empresas e instituciones, y las que hoy fueron distinguidas son las que van liderando este proceso”. “Desde el presente construimos el puente hacia ese futuro. No estamos hablando solo de nosotros sino de nuestros hijos y del futuro de la ciudad porque esto es lo que se pone en juego cuando decidimos aplicar este tipo de políticas”.




+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo