Domingo 19.11.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


07-11-2017 / En Rosario

Colectividades 2017: el primer fin de semana superó las expectativas

La afluencia de público fue muy superior al promedio de los últimos años. Además se sucedieron muchos momentos emotivos, con un clima de unión entre las distintas colectividades y una exitosa elección de los embajadores de la fiesta.


Alrededor de 250.000 personas visitaron el Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades entre el sábado y el domingo pasado, según estimaciones de la organización de este evento que tiene lugar en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario hasta el próximo 13 de noviembre.
Además de una afluencia de público excepcional, que superó holgadamente la marca de años anteriores, el fin de semana inaugural cosechó muchos momentos especiales: el emotivo debut de Haití sobre el escenario mayor, la participación en el homenaje a Roberto Fontanarrosa en el stand argentino, la gran unión que se vivió entre las distintas colectividades durante bailes y actividades, y el cierre del domingo con la elección de Lucía Madulla Carnota (Casa Paraguaya) y Andrew Mbuya (Asociación Africana de Rosario) como los embajadores de la fiesta.
El sábado 4 la gente comenzó a llegar antes de la caída del sol para disfrutar de la tardecita entre sabores y expresiones culturales de los cinco continentes. Un Mendieta gigante de 10 metros de altura llamó la atención marcando el lugar donde se pudo disfrutar de los dispositivos interactivos del homenaje a Roberto Fontanarrosa: El Gol Interminable (donde cada visitante puede elegir su gol favorito y relatarlo mientras se proyecta en una pantalla) y la Caja de Croma (donde los participantes se toman una foto para aparecer en una historieta de Fontanarrosa y difundirla en las redes sociales).
Las actividades en el escenario mayor -que comenzaron con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado en Nueva York- fueron cobrando ritmo desde las 19. Tanto el sábado como el domingo 5 fue notable el buen clima generado entre las distintas colectividades: durante los bailes típicos de un país y región fue frecuente ver que desde debajo del escenario los representantes de otras colectividades acompañaban bailando y aplaudiendo en una verdadera fiesta de unión y convivencia.
Quizás uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar con la presentación de Haití, que participa por primera vez en la Fiesta de las Colectividades. Sobre el final de la noche, el debut haitiano sobre el escenario ofreció un despliegue con bailes típicos y mucha pasión, acompañado por una “hinchada” que demostró alegría y orgullo por ver a su país representado en esta gran fiesta.
Embajadores de Colectividades 2017
El domingo fue el día de los candidatos a embajadores de colectividades, que habían hecho su primera presentación sobre el escenario a última hora del sábado. También vale destacar que este día contó con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, recorriendo el predio y los atractivos del evento.
La elección de los embajadores inició una nueva etapa, evitando distinciones de género y edad, y reemplazando a partir de este año a la elección de la reina.
La propuesta se convirtió en una fiesta innovadora y diferente, con participantes de todas las edades (de 18 a 85 años) y una puesta en escena centrada en la diversidad de expresiones culturales. Cada pareja desfiló realizando presentaciones de canto, baile o poesía, con una variedad que mezcló desde ritmos descontracturados como el africano hasta los bailes más tradicionales de Europa.
Hacia al final de la presentación, cuando tocó en vivo el grupo de cumbia La Vanidosa, los candidatos de todas las colectividades espontáneamente se sumaron al escenario y hasta improvisaron un paso que coordinaron todos juntos remarcando el clima de unión que se vivió en esta gran fiesta.
Finalmente la decisión del jurado nombró como embajadores de Colectividades 2017 a Lucía Madulla Carnota (Casa Paraguaya) y Andrew Mbuya (Asociación Africana de Rosario), que recibieron su reconocimiento de la mano del Secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, y la presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia Del Grosso.
Lucía (18 años) es bachiller en danzas con orientación en origen folklórico, integra varios ballets y ha dictado cursos de folklore para niños. Ingresó al ballet infantil de la Casa Paraguaya a los 7 años y desde entonces nunca faltó al Encuentro de Colectividades y a distintas actividades donde se hizo presente la cultura paraguaya.
Andrew Mbuya (24 años) nació en Nairobi, Kenya. Es coreógrafo y bailarín de la Asociación Africana de Rosario. Ya en su país bailaba danzas tradicionales en el colegio y con el correr de los años se recibió de profesor de danzas afrocontemporáneas. Ha realizado distintas presentaciones y conferencias sobre la cultura de su país. Actualmente dicta en Buenos Aires clases teóricas y prácticas sobre danzas afro.
La pareja elegida surgió del voto de un jurado designado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Se asignó puntaje mediante entrevistas previas realizadas a cada candidato para juzgar conocimientos sobre su colectividad, sobre la fiesta y sobre Rosario. El fallo se completó evaluando una pasada que realizaron las parejas, con traje típico, en el escenario mayor.
La entrevista cultural estuvo a cargo de la señora Lila Siegrist (subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas) y el licenciado Nicolás Charles (Escuela Superior de Museología).
El jurado para el desfile estuvo formado por María José Cesma (directora de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea),  Adrián Giampani (actor) y Guido Martínez Carbonell (escritor, presidente de la Asociación Cultural del teatro El Círculo).
Los sorteos
Si bien la entrada es libre y gratuita, se ofrece la compra de un bono voluntario de $20 con el cual se participa en sorteos de motos, bicicletas y viajes en avión a Buenos Aires y Mar del Plata, además de colaborar con el arreglo del predio después del evento y con la ONG Movimiento Solidario Rosario para ayudar a personas en situación de calle.
Así, este fin de semana ya se sortearon dos pasajes y una bicicleta cada día, mientras en el stand de la Obra Social de La Cámara de Remiseros (OSCEARA) se sortearon dos motocicletas (una de las cuales fue donada a una institución solidaria ante la ausencia del ganador).
Llegan los turistas distinguidos
Desde el lunes 6 y hasta el jueves 9 Colectividades está abierto a los ciudadanos que, tras ganar un sorteo vía Facebook que los convierte en turistas distinguidos, podrán disfrutar de una recepción especial en un stand. Tendrán la oportunidad no sólo de probar platos y bebidas típicas sino también aprender cómo se preparan determinadas comidas, conocer algunas palabras del idioma o dialecto, ver y hasta bailar danzas típicas, o simplemente ser atendido con el esmero que todo turista merece cuando visita un país o una región.




+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo