Domingo 19.11.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


08-11-2017 / Rosario

Premios del anteproyecto complejo Parque de la Independencia

Un grupo de jóvenes arquitectos cordobeses obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Anteproyecto para el complejo educativo, recreativo y de alto rendimiento deportivo Parque de la Independencia. La premiación tuvo lugar el pasado martes 7 de noviembre en El Jardín de los Niños, ubicado en ese espacio público.


Presidieron el acto la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, la directora General del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), Mirta Levin y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Rosario, Irene Pereyra.
El concurso tuvo como finalidad diseñar el Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en el sector definido por el límite norte del óvalo del Hipódromo, la calle Ovidio Lagos y la av. Infante, como nueva infraestructura vinculada al deporte y articulada con las instalaciones existentes en el Parque Independencia.
La intervención involucra el desarrollo, en una nueva implantación, del Instituto de Educación Física 11 Abanderado Mariano Grandoli; el desarrollo de dos piletas y el equipamiento necesario para desempeñar diversas disciplinas acuáticas en un alto nivel de entrenamiento y competencia y la resolución del ingreso al espacio interior del Hipódromo.
Este concurso fue promovido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y el Ente de Coordinación Metropolitana. Organizaron los colegios de Arquitectos de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario. Es patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
La directora General del ECOM valoró el esfuerzo de todos los participantes y señaló que muchos de los proyectos interpretaron muy bien lo que significa para Rosario intervenir en un espacio público. “El Parque de la Independencia es el espacio público más tradicional de la ciudad porque está atado a uno de los bulevares más significativos que representaron el envión que dio la ciudad a su crecimiento, el primer bulevar de ronda como le llamamos los urbanistas y en ese crecimiento, el Parque Independencia fue el puntapié inicial".
“Se trata de un parque programado, donde conviven actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas y culturales por lo que significó un gran desafío decidir cómo intervenirlo sin producir un impacto significativo, pero reconociendo esta virtud que tiene de congregar a diferentes instituciones, programas y propuestas”.
En este sentido, señaló que el proyecto ganador logró a través de su propuesta de búsqueda de cierta transparencia, sintetizar este encuentro entre el parque y el nuevo edificio.
Irene Pereyra, presidenta del Colegio de Arquitectos de Rosario, se mostró muy conforme con las propuestas presentadas y agradeció a las autoridades municipales y provinciales el trabajo en conjunto para llevar adelante estos concursos tan importantes para los arquitectos y para la ciudad.
Por su parte, el secretario de Planeamiento municipal hizo una reseña del trabajo realizado por la Municipalidad de Rosario para recuperar el valor que tiene el Parque Independencia en la historia de la ciudad. “Se desarrolló un plan maestro a partir del cual se establecieron tres ejes estratégicos para su intervención: recuperar y poner en valor su alto patrimonio tanto arquitectónico como paisajístico; incorporar programas innovadores y completar una plataforma deportiva en el parque”.
Señaló que todas las acciones que se vienen desarrollando están enfocadas en estos tres ejes y en esta ocasión, “al viejo anhelo de contar con una pileta olímpica pública, se le sumó la decisión del gobierno provincial de construir el nuevo edificio del ISEF en el Parque de la Independencia".
Finalmente, la ministra de Educación recordó que previo a la definición de la localización del edificio del ISEF 11, se hicieron varias reuniones: “Hace mucho tiempo que la comunidad educativa venía reclamando un espacio propio. Hubo otros proyectos alternativos para la construcción del edificio, pero lo más importante es que fue una decisión consensuada entre alumnos, docentes, y directivos. Quedarse en este lugar tan emblemático como el Parque Independencia”, destacó, a la vez que felicitó a los jóvenes ganadores del concurso por este “proyecto hermoso que interpreta las necesidades pedagógicas, con dos natatorios y a la
vez es abierto a la comunidad”.
Estuvieron presentes en el acto, el director del ISEF, Ángel Corvalán, autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe, docentes y alumnos del mencionado Instituto, entre otros.
El nuevo edificio del ISEF 11
El nuevo edificio albergará, entre sus espacios, un auditorio, aulas, biblioteca, cantina y sala de fotocopiadora, además de un hall y salas de profesores y preceptores. También se prevé la construcción de un gimnasio para la práctica de gimnasia artística.
En tanto, el complejo natatorio, contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas vip y generales, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Asimismo, tendrá un espacio para eventos y una batería de oficinas para el sector administrativo.
Además, se creará un espacio de usos compartidos donde se alojará la enfermería, un salón de usos múltiples, sala de conferencia de prensa eventual, gimnasio de musculación, vestuario, depósito, utilería y taller de mantenimiento.
Cabe destacar que el proyecto contempla la realización de un túnel que permita conectar el complejo con el óvalo centro del hipódromo Independencia, que contará con campos de juego para la práctica deportiva, además de un sector adecuado para la realización de espectáculos al aire libre.
Los ganadores
Primer premio
Arquitectos Tristán Bondone, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez (Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba). Con el asesoramiento del ing. Osvaldo Marchesini (Estructuras) y la colaboración de Mauricio Bertorello, arq. Martina Demaria, Bruno Galetto, Santiago Goldsmith y Juan Murúa.
Segundo premio
Arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro (Universidad de Buenos Aires). Con el asesoramiento de Santiago Belozercovsky y la colaboración de Pablo Calocero, Patricio Dato, Maximiliano Leuzzi y Axel Tanner.
Tercer premio
Arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Ramón Galíndez y Luciano María Capaccioli. Con la colaboración de Catalina Jasminoy, Alexis Gluzman, Camila Melamed, Paula De Simone, Gabriel Morales, Martina Farabolini, Benjamín Poli, Florencia Mosteiro, Camila Mana, Sofía Superti, Natasha Rodríguez, Sofía Calut. Imágenes de Santiago Badino. Asesoramiento de Carlos Calissano (estructuras) y GNBA (instalaciones).
Menciones remuneradas (sin orden de mérito)
1ª Arquitectos Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Tomás Bressan, Valeria Lorena Jaros (Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba). Con la colaboración de Nahuel Russo, Ignacio Blanchini, Juan Bidart, Luciano Civitate, Pablo Ochoa, Tomas De Grave, Alejandro Garzón, Constanza Ottero Barrotto y Yanina Caffaratti.
2ª Arquitecto Jorge Alfredo Kenny (Universidad de Buenos Aires). Colaboradores: Hernán Landolfo, Darío Graschinsky, Tomás Kenny, Franco Gilardi, Joaquina Echaide y Brian Kohan.
3ª Arquitectos Ignacio Carón, Andrés Francescini y Germán Müller (Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Mar del Plata). Con la colaboración de los arq. Mario Galiana Limas, Madhusudhan Chalasani, Fernando Royo Naranjo, Mario Yañez Aller, Jesús Garrido
Valdivia y Bharat Thota.
4ª Arquitectos Alberto Álvarez, Pablo Diez, Francisco Farías y Ezequiel Laplaze (Universidad de La Plata y Universidad de Buenos Aires). Con el asesoramiento de la arq. Beatriz Largura (Infraestructura Deportiva) y el ing. Carlos Calissano (Estructuras). Colaboradores: Luisina Bartolucci, Juan Cruz Cazenave, María Vázquez, Victoria Veronesi y Agustina Vicco.




+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo