Domingo 19.11.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


10-11-2017 / El Estado de Santa Fe, presente

Audiencia sobre la problemática hídrica de La Picasa

Convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participaron representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y del Estado Nacional.


La Provincia de Santa Fe participó el miércoles 8 de una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a las provincias de Córdoba y Buenos Aires y el Estado Nacional, para debatir, escuchar propuestas de solución y consensuar acciones conjuntas para resolver definitivamente la problemática hídrica de la laguna La Picasa.
El principal expositor por Santa Fe fue el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Carlos Bertoni, que explicó que “para comprender y avanzar en soluciones interprovinciales es necesaria una visión integradora, orientada a analizar el funcionamiento hídrico de un sistema conformado por dos importantes cuencas hidrográficas interrelacionadas: la cuenca del río Salado y la cuenca de la laguna La Picasa”.
“La cuenca del río Salado -continuó Bertoni- posee características interjurisdiccionales. Su cuenca de aporte abarca una pequeña porción del territorio cordobés (10.968 hectáreas), luego continúa dentro de la provincia de Santa Fe en dirección noroeste-sureste bajo la denominación de cuenca Las Encadenadas (que comprende 53.771 hectáreas), aportando a la laguna El Chañar, cuyo espejo se extiende sobre el límite interprovincial con Buenos Aires. Desde allí y aguas abajo el curso es reconocido como río Salado. Ya en la provincia de Buenos Aires, esta porción de su cuenca de aporte (8.228.003 hectáreas) recibe importantes contribuciones hasta desaguar al mar Argentino en la bahía de Samborombón”.
Cabe señalar que La Picasa tiene una cuenca de aporte de 524.925 hectáreas y se extiende por las provincias de Córdoba en un 47 por ciento, luego por Santa Fe en un 37 por ciento y finalmente Buenos Aires en un 16 por ciento.
“Esta laguna constituye uno de los espejos de agua más importantes de la provincia de Santa Fe y las consecuencias de sus inundaciones son padecidas principalmente por los santafesinos. En segundo lugar, por la provincia de Buenos Aires”, explicó Bertoni, y enfatizó que “por ello es imperioso considerar que las soluciones deben surgir en el seno del Comité de Cuenca Interjurisdiccional, requiriendo fuerte intervención y ayuda del gobierno federal”.
Coincidiendo con el resto de las partes involucradas, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia insistió en la necesidad de avanzar en la gestión integrada de recursos hídricos, considerando que la misma “debe ser encarada como una unidad única de planificación y gestión, abarcativa de todo su territorio e indivisible. Esa es la única forma en que podremos pensar y ejecutar soluciones entre todos, superadoras de las que llevamos adelante hasta el momento”, dijo Bertoni.
Mientras, en sus exposiciones, los distintos representantes de las provincias y del Gobierno nacional coincidieron en profundizar el abordaje interjurisdiccional del agua que anega Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; y en considerar al Comité de Cuenca de La Picasa (que integran las tres provincias, más el Ejecutivo nacional) como órgano de referencia para la solución conjunta, en beneficio de todas las partes involucradas.




+ Noticias


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo