Miércoles 13.12.2017 | 17:29 hs (Sta Fe)


28-11-2017 / Generadoras de potencia creadas en 2008, en riesgo

Preocupa la continuidad de usinas eléctricas en el norte santafesino

El Senado provincial pide a la Nación que renueve los contratos con Cammesa. Unas 15 familias dependen de la empresa. Su aporte mejora la calidad del servicio.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El Senado santafesino expresó su preocupación por la situación que sufre una empresa generadora de energía, que aporta unos 15 megavatios al sistema interconectado nacional, cuyos contratos con el Estado nacional están próximos a vencer.
La cámara alta acompañó por unanimidad una comunicación que impulsó Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) sobre la firma Juan F. Secco SA, que posee equipos de generación de energía en Ceres.
El jefe del bloque de senadores del oficialismo subrayó que aún no se ha renovado el vínculo comercial entre dicha firma y Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, responsable del despacho de electricidad en el país, ya que establece quién vende, cuándo y a qué precio, cada kilovatio de la demanda.
Michlig dijo que en la firma trabajan 14 empleados y que la calidad del servicio eléctrico depende de la continuidad del aporte de esas plantas. El Senado provincial solicitó al Poder Ejecutivo santafesino que “realice las gestiones necesarias ante Cammesa para lograr la continuidad del convenio” y así “garantizar el normal suministro de energía eléctrica en la región, y el mantenimiento de las fuentes laborales en el ámbito de la ciudad de Ceres, lo cual es motivo de profunda preocupación”, indica la comunicación.
Suministro
“Ante versiones periodísticas e informaciones del personal de la planta que la empresa explota en la ciudad de Ceres, que indican que Cammesa dejaría sin efecto a fin de año el contrato que mantiene con dicha firma, se ha generado un estado de zozobra e incertidumbre en la comunidad en general, y en los empleados en particular, ante el riesgo de pérdida de las fuentes laborales y el cese de los servicios”, dijo Michlig desde su banca.
“Son 14 empleados que dependen de empresa, en la ciudad de Ceres, sin perjuicio que, en caso de dejarse sin efecto el contrato de la empresa con Cammesa, se vería afectado el normal suministro de energía en la ciudad de Ceres y en todas aquellas de la región que dependen de dicha base de generación eléctrica”, agregó.
Michlig instó a que el Estado Provincial intervenga “en pos del mantenimiento de las fuentes de trabajo y la paz social, en el marco del conflicto existente, tendiente a solucionar en la medida de lo posible el mismo mediante el diálogo, y tratando de salvaguardar los puestos laborales”.

Las áreas radiales, lejos de Buenos Aires
Luis Rodrigo


Las usinas como la de Ceres -u otras similares como las de Rafaela, Venado Tuerto, Rufino o Tostado- tienen la misión de aportar potencia en ciertos momentos en los que la demanda supera la capacidad instalada, en áreas radiales del sistema que transporta la energía eléctrica en todo el país.
Su entrada en servicio sirve para equilibrar las cargas eléctricas y así evitar cortes y daños en las redes que dependen de su alimentación. Es de ese sistema que recibe ese insumo la Empresa Provincial de la Energía, que luego la transporta y distribuye, en media y baja tensión.
La empresa Secco (por cuya continuidad se ha involucrado el Senado) cuenta con contratos que se pusieron en marcha en 2008 y que fueron prorrogados. De acuerdo con lo que Mirador Provincial pudo averiguar, su utilidad eléctrica está probada: “tienen sentido porque permiten controlar la tensión”, explicó una fuente bien informada.
“Ante una suba en la demanda, en medio de un corredor radial que es muy extenso, gracias a estos pequeños aportes se puede mejorar la calidad del servicio”, explicó el técnico que consultó este diario.
Además, indicó que hoy en las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa, los sistemas eléctricos cuentan con numerosas plantas generadoras pequeñas, que cubren -sobre todo en verano- buena parte del aumento de la demanda.
Aunque en carpeta existen obras eléctricas que podrían mejorar la situación del sistema nacional de distribución en algunas áreas de la provincia, como la posibilidad de que al fin se concrete una nueva línea de 500 kW entre Santo Tomé y San Francisco, de la que podrían alimentarse más líneas hacia el centro oeste santafesino, el sistema hoy necesita de esas provisiones “en frío”.
Debe advertirse que -hasta ahora- son de la EPE todas las obras eléctricas que han mejorado la situación en el norte santafesino. Es el caso de la línea de 33 kW entre El Nochero y Villa Minetti, la nueva central de Ceres o el banco de capacitores -en dos ramales radiales- desde la ciudad de Santa Fe hasta las localidades de Rufino y Arrufó, para mejorar los niveles de tensión.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada