Miércoles 13.12.2017 | 17:32 hs (Sta Fe)


29-11-2017 / Infraestructura

Corral y Lifschitz firmaron convenio para obras en barrio Jesuitas

El intendente de Santa Fe y el gobernador firmaron el acuerdo para obras de infraestructura y urbanización destinadas a barrio Jesuitas. Este es uno de los tres que se están concretando para relocalizar a familias que vivían en zonas de riesgo hídrico. En este sector del noroeste de la ciudad capital, el municipio está construyendo 140 viviendas con fondos nacionales, como parte de un plan más amplio que totaliza 280 viviendas, con una inversión de $ 450 millones.


Este lunes por la mañana, el intendente de Santa Fe, José Corral, y el gobernador Miguel Lifschitz firmaron un convenio mediante el que se ejecutarán obras de infraestructura y urbanización en barrio Jesuitas por $ 93.661.074. Se trata de uno de los tres proyectos de viviendas destinados a relocalizar a familias que estaban asentadas en zonas de riesgo hídrico. En este sector del noroeste de la ciudad, con fondos nacionales, el municipio está construyendo 140 unidades habitacionales en las que se invierten más de $ 136 millones. El convenio rubricado permitirá dotar al barrio Jesuitas de desagües, cordón cuneta y mejorado granular en todas las calles; agua potable y energía eléctrica; y alumbrado público por columnas. Además, se construirá pavimento de hormigón en calles Larrechea (doble carril con cantero central) y Piedrabuena hasta su conexión con Fourlong. Cabe recordar que estas viviendas integran un plan más amplio que totaliza 280 casas en tres barrios de la capital provincial, que demanda un presupuesto de $ 450 millones financiado por el gobierno nacional.
La firma tuvo lugar en el jardín del movimiento Los Sin Techo, ubicado en Larrechea 8.700, a unos metros de donde se levantan las viviendas. Allí, junto al intendente y al gobernador, participaron entre otros, el secretario de Hábitat de la Provincia, Diego Leone; la directora de la agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, y el coordinador general de la entidad anfitriona, José Luis Ambrosino. Luego de la firma, las autoridades y funcionarios aprovecharon para visitar y observar el avance de las obras de construcción de las viviendas.
Ciudad, Provincia y Nación
En contactos con los medios de prensa, Corral señaló que a partir de "un acuerdo específico que hicimos con Nación para relocalizar familias que vivían en zonas inundables, aquí va a haber 140 familias de la zona del Salado, que viven aquí muy cerca y por lo cual los chicos no van a tener que cambiar de escuela, ni incluso cambiar la ocupación de la familia".
En esa línea, destacó el trabajo conjunto "porque aquí la Ciudad llevó adelante el proyecto y aporta los terrenos, Nación financió estas viviendas que marchan a buen ritmo y que dan la posibilidad a las familias para que crezcan en altura y que con su propio esfuerzo puedan ir mejorando su casa; y la Provincia aporta los fondos para la infraestructura". José Corral detalló que el convenio rubricado permitirá "ya dejar con infraestructura casi 200 terrenos más en este sector. Dejamos el camino abierto para continuar trabajando, porque hay más familias que necesitan soluciones, a través de otras operatorias, por ejemplo el trabajo que hacemos con el movimiento Los Sin Techo, u otras propias de Provincia o para conseguir también viviendas de Nación de características sociales".
Desarrollo familiar
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que "este es un proyecto que encaró la Municipalidad de Santa Fe, y que desde la Provincia estamos acompañando con las obras de infraestructura, con los fondos necesarios para proveer de todos los servicios indispensables para un barrio de estas características, y donde el Gobierno nacional está aportando recursos para la construcción de las viviendas".
En esa línea, valoró el proyecto en tanto permite "avanzar en regularizar situaciones irregulares y darles mejores condiciones de desarrollo de vida a familias muy humildes, y empezar a desarrollar proyectos urbanos que tiendan a equilibrar la ciudad y darle igualdad de oportunidades a todos los sectores, los barrios, las familias".
"En este caso, es un proyecto muy importante. Hoy hemos firmando un convenio para habilitar el financiamiento necesario para las obras de infraestructura, para que las familias que vengan a vivir aquí tengan los servicios básicos indispensables para tener una vida digna y para poder, sobre la base de la vivienda, construir también un proyecto de vida y de desarrollo para todo el núcleo familiar", concluyó el gobernador.
Solución definitiva
Las 140 viviendas que se construyen en barrio Jesuitas se articulan en un proyecto más abarcativo que es financiado por Nación y ejecutado por el municipio. En total, se están edificando 280 unidades habitacionales en tres sectores de la ciudad. En este sentido, el proyecto de Nueva Esperanza Este ya fue finalizado y se reubicaron 60 familias. El restante contempla la edificación de 80 viviendas en la Vuelta del Paraguayo. Se trata de un plan presentado por el intendente José Corral ante el Gobierno nacional a principios de 2016, cuando Santa Fe atravesaba una emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada