Miércoles 13.12.2017 | 17:32 hs (Sta Fe)


30-11-2017 / Venado Tuerto

Estiman invertir $ 60 M para relocalizar el sistema judicial en el viejo hospital

Surgió tras una reunión entre legisladores y representantes de instituciones de la zona. De la actual estructura, sólo se mantendrá el ala 1 y 2 con planta baja y primer piso, que será reacondicionado para las dependencias judiciales. El resto será demolido para su nueva construcción.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Autoridades del gobierno provincial, junto con legisladores y representantes de distintas instituciones de Venado Tuerto, se reunieron el lunes con el objetivo de avanzar en el reordenamiento del sistema judicial y la utilización del edificio del viejo hospital. En la oportunidad, se presentó un plan de inversión del gobierno provincial estimado en $ 60 millones.
Una de las principales confirmaciones fue que de la actual estructura emplazada en Gutiérrez y Eva Perón, sólo se mantendrá el ala 1 y 2 con planta baja y primer piso, que será reacondicionado para las diferentes dependencias judiciales, mientras que el resto será demolido para su nueva construcción. Los pliegos para estos trabajos se presentarán en 15 días y el tiempo estimado para culminar la gran obra sería de un año.
También anticiparon que esta medida permitirá reordenar a los otros fueros, ya que con el espacio liberado por el fuero penal se puede pensar en realizar un agrupamiento de los juzgados civiles, laborales y de familia. Hubo consenso para que la obra sea ejecutada en etapas.
En principio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Defensoría irían en su totalidad a este sector, junto a los jueces de primera y segunda instancia de lo penal y el Juzgado de Menores. A esto se sumarían algunas oficinas como el Centro Territorial de Denuncias, la Delegación de Niñez (que tiene muchos casos de medidas excepcionales), el Post Penitenciario y el Centro de Asistencia Judicial, es decir todo lo del Ejecutivo que tiene un vínculo con lo penal.
El Poder Judicial de Venado Tuerto tiene hoy 3.000 metros cuadrados de edificios y, con la nueva obra, se estarían sumando 1.700 metros cuadrados, en suma, casi un 60 por ciento con los que ya cuenta.
Ciudad judicial, descartada
En junio último se había desarrollado un encuentro entre autoridades judiciales de la ciudad, colegio de abogados, departamento ejecutivo municipal, concejales y legisladores provinciales.
Como uno de sus posibles usos, se había propuesto la utilización de las instalaciones del viejo hospital para el funcionamiento de las sedes de justicia.
El gobernador Miguel Lifschitz decidió que ese edificio provincial sea readecuado y mejorado para albergar edificios de los tribunales venadenses, que actualmente están alquilando inmuebles dispersos en la ciudad. La propuesta había sido del Colegio de Abogados, que apuntaba a construir una “ciudad judicial” para nuclear todos los fueros.

Mejores condiciones

Uno de los impulsores del encuentro, el senador provincial Lisandro Enrico, dijo que “es fundamental que Venado Tuerto sea una ciudad que tenga edificios públicos adecuados para responder con mayor eficiencia a sus demandas” y que tenga lugares de atención propicios para que los vecinos puedan acudir a realizar sus trámites y actuaciones a espacios acordes.
“No solamente los tribunales, sino también otros edificios más se podrían reacondicionar. También es importante esta renovación y reorganización de estamentos para las personas que ejercen funciones diariamente en esos lugares. El caso más emblemático es tribunales, donde los abogados y todo el personal de empleados ya comenzaron a sentir la estrechez de los espacios. En algunos casos, se tienen que alquilar distintos inmuebles”.
Por último, recordó que “hace tiempo que la ciudad de Venado Tuerto no tiene una considerable inversión edilicia en la materia judicial y que esta es una oportunidad que habilita el desuso del viejo hospital para poder empezar a tener instalaciones de tribunales en condiciones más óptimas. “Nuestro objetivo es mejorar la infraestructura judicial”, destacó el senador.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada