Miércoles 13.12.2017 | 17:31 hs (Sta Fe)


30-11-2017 / En Rosario

Más de 170.000 estudiantes aprendieron cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya

La jornada de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes se realizó en casi 300 establecimientos educativos de todo Rosario.


La Municipalidad de Rosario, junto al Ministerio de Educación de la Provincia, llevaron adelante una nueva jornada de prevención del dengue, zika y chikungunya en alrededor de 300 establecimientos educativos de esa ciudad, involucrando a más de 170.000 chicos que aprendieron estrategias para evitar la reproducción del mosquito aedes aegipty, vector de las tres enfermedades.
La actividad central –que formó parte de las acciones realizadas dentro del Día Internacional de la Ciudad Educadora– se realizó el jueves 30 en la escuela Pedro Goyena (Tucumán 3.445), donde participaron la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, y el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana.
“Estamos muy contentos”, señaló Caruana porque “más de 170 mil chicos hoy están discutiendo, aprendiendo e intercambiando conocimientos sobre la problemática, lo que es un hecho para festejar y potenciar”.
Asimismo, resaltó que el municipio lleva “dos años de trabajo ininterrumpido de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito”. Y en ese sentido destacó que “el trabajo preventivo con la comunidad escolar, con los docentes, alumnos y padres hace que tengamos más herramientas para prevenir y potenciar”.
Por su parte, Balagué afirmó: “Siempre decimos que los ámbitos educativos, y sobre todo con los más chicos, son los ideales para la prevención de un montón de efectos vinculados con la salud, problemas sociales, violencia social”. En ese marco, la ministra subrayó que “los chicos están muy activos participando como protagonistas” y que “luego lo transmiten a sus familias y ayudan en la prevención de toda la sociedad”.
Durante la actividad, los chicos conocieron detalles de las enfermedades, sus signos y síntomas, pudieron observar las larvas del mosquito a través de un microscopio y recibieron información sobre las estrategias de prevención de la reproducción del aedes aegypti, como el descacharrado y el control de los recipientes con agua.
Hacia el verano
Leonardo Caruana destacó que, de cara a la temporada estival que se avecina cuando aumenta el riesgo de circulación de dengue, zika y chikungunya, la ciudad “está bien”. “Todavía no hemos tenido circulación, venimos trabajando en detección con ovitrampas, con herramientas epidemiológicas que hacen que tengamos que seguir jerarquizando todas las medidas preventivas”, dijo.
Igualmente, el secretario de Salud Pública advirtió que “se viene el verano, la época de vacaciones y hay circulación en otros países “, por lo que pidió a los vecinos “descacharrar y estar atentos a síntomas y signos de la enfermedad, el uso de repelente en forma periódica y de preservativos si vamos a lugares donde hay circulación de zika, ya que son elementos preventivos”.
“En Salud trabajamos con nuestros equipos e informamos los casos, creemos que la población tiene que tener claridad sobre en qué barrios y en qué situación se da, porque con eso nos cuidamos más. Es importante tener información clara y precisa de cómo está la ciudad”, agregó.
A partir de las pruebas con ovitrampas (recipientes plásticos utilizados para monitorear poblaciones de mosquitos), se detectó que el vector está. “La cuestión es que no se infecte, por eso es importante seguir eliminando todos los lugares donde el mosquito se puede reproducir”, cerró Caruana.
Para prevenir las enfermedades se recomienda:
- vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
- tapar las botellas con o sin agua.
- poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- mantener tapados los tanques de agua.
- limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- mantener limpios y ordenados los espacios.
- mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- utilizar repelente de extra duración y preservativos.
Cómo detectar
Si bien las tres enfermedades presentan especificidades, en general los síntomas o signos que pueden aparecer en común son:
- fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- náuseas y vómitos.
- cansancio intenso.
- aparición de manchas en la piel.
- picazón y sangrado de nariz y encías.
- conjuntivitis no purulenta.
- decaimiento.
- sarpullido.
- inflamación de miembros inferiores.
Ante su presencia, concurrir inmediatamente al médico. En caso de tener síntomas similares a una gripe como fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general y dolor detrás de los ojos, sin manifestaciones de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico, referir el antecedente de viaje y utilizar repelente.
Zika
En el caso particular del zika, es importante recordar que, ante la notificación del Ministerio de Salud de la Nación confirmando la circulación de enfermedades virales transmitidas por el aedes aegypti en las provincias del noroeste y noreste argentino como también países limítrofes, se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a lugares con circulación del virus, ya que el zika puede generar malformaciones fetales como la microcefalia.
Además, desde Salud Pública recuerda que es fundamental utilizar repelente para prevenir la picadura y usar preservativo, dado que el zika se transmite también por relaciones sexuales.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada