Miércoles 13.12.2017 | 17:30 hs (Sta Fe)


01-12-2017 / La Provincia expuso sus propuestas en Alemania

Renovable y eficiente: claves para el uso de la energía a largo plazo

Aprovechamiento de biomasa, fuerte trabajo en comunicación, vinculación entre los ministerios y otros organismos, y capacitación de profesionales en la base del proyecto santafesino.

Nancy Balza
redaccion@miradorprovincial.com


La secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese expuso días atrás sobre las propuestas del gobierno provincial en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Fue en el encuentro que se realizó en Bonn (Alemania), en el marco de la COP23. Dichas propuestas se enmarcan en el compromiso firmado por la Provincia para cumplir con los objetivos de la coalición Under2 contra el cambio climático. A su vez, este organismo internacional confirmó y comunicó la incorporación de Santa Fe como nuevo estado miembro.
En diálogo con Mirador Provincial, la funcionaria repasó algunos de los aspectos de la política que lleva adelante la Provincia en temas de energías renovables y eficiencia energética.
La charla se desarrolló precisamente unos minutos antes de participar de la premiación de ConcurSol, actividad destinada a alumnos y alumnas de nivel secundario para que desarrollen artefactos que funcionen con energías alternativas.
“Cuando asumí la gestión empezamos a trabajar en energías renovables desde otro punto de vista”, señaló Geese. “Si bien había un equipo que venía trabajando en el tema y sobre ese trabajo nos basamos, para la gente en general y para el mercado este concepto tenía muy poco impacto. Con el envión del aumento de tarifas y la visión del gobierno nacional -porque sin un gobierno nacional que empuje es más complicado para las provincias- desarrollamos lo que creemos que es el proyecto a largo plazo de las energías renovables en Santa Fe. Nuestra provincia tiene una visión geográfica y cultural de bioenergías, sobre todo de energía descentralizada. Tomamos ese objetivo para trabajar y empezamos a desarrollar el tema de biomasa, materia en la que tenemos mucho para aprovechar. Tenemos una mirada sobre las energías renovables diferente de otras provincias porque creemos que, más que grandes parques fotovoltaicos o grandes aprovechamientos eólicos podemos tener una relación cotidiana de la gente con este tema”. A través de biodigestores, prosumidores, calefones solares, “hay mucho para mostrar y aprovechar desde el punto de vista del uso que la gente hace de las energías renovables”.
—¿Está instalada entre la ciudadanía esta política de la Provincia?
—Cada vez más. Hace casi dos años que estamos trabajando fuertemente en el tema de comunicación y en hacerle ver a la gente que las energías renovables no son sólo grandes parques fotovoltaicos y grandes parques eólicos; que pueden formar parte de su vida diaria y es casi una obligación, sobre todo para el tratamiento de los residuos de las actividades económicas. Ese es uno de los grandes objetivos de esta Santa Fe bioenergética que todos interpretamos. Energía descentralizada y soberanía energética son conceptos que pueden tener una gran representación, sobre todo porque tenemos una provincia con una característica económica que nos distingue y hay que saber aprovechar.
—¿Hay experiencias particularmente positivas en la provincia?
—La mayor penetración que hemos tenido en este tema es en materia de biomasa. Sobre todo por lo que significaría para los productores. Todos sabemos que en el mundo en que vivimos se va a valorar cada vez más la sustentabilidad de la producción; es esa barrera para arancelaria que tal vez pase a ser directamente una barrera. Por eso lanzamos el programa de producción bioenergética, que estamos llevando adelante con el sector de porcinos. A principios de 2016 lanzamos una línea de financiamiento con el Ministerio de la Producción para proyectos de energías renovables. Sin embargo, hubo quienes no tomaron esa línea y nos preguntamos por qué, y la mayor barrera era la falta de conocimiento técnico. Entonces, nos propusimos darles las herramientas para que cuenten con el proyecto ejecutivo que les hacía falta: pensamos tener once proyectos de biodigestores para marzo o abril. Luego, el productor decidirá si lo quiere llevar adelante o no, pero saben que las cuestiones ambientales tienen que ser solucionadas y se puede encontrar una salida económicamente viable y que lo deje en mejor posición para comercializar el producto. Vender con un sello provincial de energías renovables -que vamos a lanzar en marzo y se usa mucho en el mundo- le da al productor una diferenciación positiva.
Todavía no estamos tan acostumbrados a pagar unos centavos más por un producto sustentable, pero de a poco la gente lo pide. La próxima etapa incluirá a feedlots, tambos y producción de pollos. Queremos tener proyectos exitosos para que puedan replicarse.
—Otro aspectos sobre el que se está trabajando es la certificación de eficiencia energética en inmuebles.
—Ya hay alrededor de 300 viviendas relevadas en Rosario. El jueves (23) expusimos en Buenos Aires, en una jornada que organizó la Nación, sobre ésta que es la primera experiencia en el país. Desarrollamos un software para la carga de datos que va a ser de utilidad para otras provincias que quieran avanzar en el tema, y les va a servir a profesionales que quieran saber, por ejemplo, qué beneficio tiene que se tome tal o cual decisión en la construcción. La mayor barrera que van a tener las renovables es la cuestión de proveedores, no solo de paneles solares sino de servicio profesional. Y en este tema y en eficiencia energética, Santa Fe viene trabajando desde hace mucho tiempo, con más hincapié desde el año pasado, para formar a los futuros proveedores: sin proveedores de servicios, sin alguien que pueda explicar la diferencia entre una decisión y otra, sin un asesoramiento para instalar un panel solar en el techo o que se dedique al manejo de los biodigestores, la industria no va a florecer. Por eso quisimos avanzar antes en el tema de prosumidores porque sabíamos que la ley nacional iba a llegar y teníamos que estar preparados.
—Es fundamental la interacción entre las distintas áreas de gobierno.
—En ese sentido hemos tenido una gran experiencia: yo no venía de la gestión pública y con respecto al tema de las renovables y de sustentabilidad, se trabaja con todos los ministerios, tanto Educación como Trabajo y otros más. Es un tema que, si bien a la gente le es difícil de asumir cuando todos los días está pensando si le va a alcanzar la plata o si el dólar se va a devaluar, en el mundo actual, lo tratan todos los días y está incorporado. Si no hay un enfoque entre todos los sectores, el Estado no lo va a poder llevar adelante. La otra estrategia es involucrar a los colegios profesionales que en el tema de etiquetado de eficiencia energética fueron de gran ayuda. Sin ellos no se podría instalar esta cuestión y tampoco se podría hacer sin las universidades. Santa Fe está tan avanzada en esta materia porque hemos tenido muy buena recepción desde todos los sectores. Esto sólo se puede hacer si todos se involucran.

Biodigestor

Ayer se concretó la inauguración del biodigestor en Cristophersen (departamento General López), de la empresa AdecoAgro. “Le prestamos un gran apoyo, además de otorgar la exención del impuesto de los sellos en el marco de la ley provincial vigente desde 2013 que establece medidas similares para proyectos de energías renovables”, explicó Verónica Geese. “Es un proyecto que se puede replicar en otras experiencias”, confió.

“La eficiencia energética es menos ‘marketinera’ que las energías renovables, pero es lo que puede tener más impacto en la vida cotidiana de la gente. Depende en gran parte de conductas e impacta en forma directa en el consumo y en la generación. Si pudiéramos modificar los hábitos de conducta de todos los argentinos con respecto al aire acondicionado, en un año nos ahorraríamos la construcción de una central nuclear y esto tiene un beneficio económico, pero también ambiental”.

A través de biodigestores, prosumidores, calefones solares, “hay mucho para mostrar y aprovechar desde el punto de vista del uso que la gente hace de las energías renovables”.

“Tenemos una mirada sobre las energías renovables diferente de otras provincias porque creemos que, más que grandes parques fotovoltaicos o grandes aprovechamientos eólicos podemos tener una relación cotidiana de la gente con este tema.”
Verónica Geese
Secretaria de Estado de la Energía




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada