Miércoles 13.12.2017 | 17:21 hs (Sta Fe)


04-12-2017 / Desde la Universidad de Sevilla

Reconocimiento internacional para la escuela técnica 282 de Tostado

Profesores y alumnos del establecimiento educativo presentaron un trabajo en un concurso de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, logrando estar entre los siete seleccionados por dicha casa de altos estudios.


Eloy Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Un importante galardón obtuvo la educación tostadense, como único establecimiento educativo de Latinoamérica en lograr estar entre los siete mejores trabajos presentados. La labor exhibida fue realizada por alumnos de tercer y quinto año, junto a docentes del establecimiento escolar.

Se trata de un video referido a temas de luz y luz como fuente de energía (espacio, tiempo y movimiento). Así, como elemento innovador, la tarea consistió en capturar los fotones en el tiempo a través de toma de fotos empleando como recurso la herramienta del celular y ampliar las diferentes imágenes capturadas por los alumnos de la misma fuente de energía para transformarlas en sonido (radio), movimientos, elementos electrónicos (calculadoras), etc.

Una importante conclusión obtenida fue la de conceptualizar, mediante los recursos tecnológicos, que la luz puede estar en el mismo tiempo y en distintos espacios, que al capturar dicho fotón su campo lumínico es el mismo, cuya intensidad estará dada por su cercanía o alejamiento, pudiendo ser enviado como imagen digitalizada a través de Whatsapp, redes sociales, web y otras técnicas.

Asimismo los alumnos de 5to. año trabajaron en la transformación de la energía en corriente eléctrica, presentando un producto realizada por ellos, con elementos en desuso (chatarra informática CPU), convertido en cargador para acumular, transformando la corriente alterna en continua, procediendo luego a realizar breves descripciones de las partes del producto.

Reconocimiento

Las tareas de los alumnos de tercer año consistieron en desarrollar el tema de otras formas de energía, de los cuerpos, caída libre, aceleración, tiempo y gravedad.

El trabajo finaliza efectuando un descripción situacional, informando que la Escuela de Educación Técnica 282, cuenta con una matrícula de 500 alumnos, donde el 90% proviene de un contexto social de escasos recursos económicos y afectivos, dado que sus vínculos familiares no acompañan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto los docentes de este tipo de evento internacional trabajaron con el grupo de alumnos, motivándolos a participar por primera vez en un concurso de estas características siendo ellos los protagonistas, sintiéndose ganadores por el solo hecho de haber competido en este nivel, sabiendo que frente a la adversidad, con sacrificio, esfuerzo y perseverancia se pueden obtener logros y seguir adelante.

Premiados

Del encuentro organizado por la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla participaron: Federico Roldán y Gabriel Pucheta, de 5to. año; Lautaro Pascua y Luciana Peralta, de 3er. año, junto a los docentes Edgardo Cardozo, Héctor Bastos y Juan Pablo Simonella.

Consultado el docente Edgardo Cardozo, manifestó que a través de una fotografía del link de la Universidad de Sevilla, “nos informan que nuestro trabajo está dentro de los siete seleccionados y que nuestra escuela es el único establecimiento educativo a nivel país y Latinoamérica en obtener dicha distinción. Los alumnos y docentes que participamos de esta experiencia, como todo la comunicad educativa y directivos de la Escuela Técnica de Tostado, nos sentimos orgullosos de llevar la educación de nuestra ciudad a un nivel internacional”.

No es poco
E.R.


Que un trabajo realizado en un contexto de escasos recursos económicos y afectivos, por alumnos y docentes compenetrados con dicha realidad, haya logrado un reconocimiento internacional habla a las claras de cómo el trabajo grupal puede, a veces, superar las limitantes derivadas de un escenario con carencias de todo tipo. Creo que desde el punto de vista humano es también muy importante el reconocimiento al esfuerzo realizado.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada