Miércoles 13.12.2017 | 17:19 hs (Sta Fe)


06-12-2017 / Cambios en el gabinete provincial

Ciciliani, Uboldi, Hynes y Morini, los nuevos ministros de Lifschitz

Erica Hynes, Pedro Morini, María Andrea Uboldi y Alicia Ciciliani son los cuatro ministros provinciales que jurarán el lunes 11. Una renovación en la mitad del mandato de Miguel Lifschitz. La llegada de tres mujeres como delegadas del gobernador habla de la búsqueda de mayor equidad en cargos públicos bajo la conducción del ex intendente de Rosario.

Hernán Álvarez
redaccion@miradorprovincial.com


El acto formal de asunción de sus cargos será el lunes 11 de diciembre. Ayer fue el turno de develar el misterio. O de confirmar rumores. Los nombres de María Andrea Uboldi, Alicia Ciciliani, Pedro Morini y Erica Hynes fueron pronunciados por el gobernador Miguel Lifschitz en la conferencia de prensa en la sede de Gobernación en Rosario. Uboldi ocupará el lugar dejado por Miguel González en el Ministerio de Salud, Ciciliani el de Luis Contigiani en Producción, Morini el de Julio Schneider en Obras Públicas, Hynes el de Eduardo Matozo en Ciencia.

Lifschitz explicó las razones de la designación de cada uno. Sobre el nombramiento de Andrea Uboldi, aseguró: “Tiene una aquilatada experiencia en la salud pública, tanto en la ciudad de Rosario como en todo el territorio provincial”.

Con respecto al ministerio que Contigiani deja, el primer mandatario provincial precisó: “Durante mi gestión ha adquirido un mayor protagonismo dentro del conjunto de las políticas públicas. La idea es mantener esa impronta del Ministerio de la Producción”. Ciciliani termina su mandato como diputada nacional el domingo 10 y asume al día siguiente un cargo en el Estado provincial.

En relación a la designación de Morini, comentó: “Ocupa un lugar muy importante en el Ministerio de la Producción. Ha sido el secretario de Lechería y Ganadería. Ha jugado un rol muy importante en estos dos años a partir de la crisis del sector y de toda la problemática que se ha generado alrededor de los tamberos y alrededor de la empresa SanCor”.

Sobre la reemplazante de Matozo, la doctora Hynes, Lifschitz afirmó: “Tiene formación científica y técnica y en la gestión de la ciencia desde la Universidad Nacional del Litoral. Estimamos que va a poder desempeñar con conocimiento la conducción de un ministerio al cual nosotros le asignamos gran importancia”.

Presencia femenina
A partir del 11, habrá tres mujeres ministras y un ministro debutantes que ocuparán los cargos de cuatro hombres. “Hay mayor participación femenina en el gabinete logrando un mayor nivel de igualdad de género”, comentó el gobernador.

Miguel Lifschitz aprovechó la ocasión para comentar las acciones que se emprenden en el área de la salud pública: “Ha sido uno de los emblemas del Frente Progresista tanto en la ciudad de Rosario como en la provincia de Santa Fe. Estamos en una etapa de darle forma definitiva al proyecto de salud que proyectara el doctor Hermes Binner. Terminando los grandes hospitales como el de Venado Tuerto o como el Cemafe, que es un centro de especialidades ambulatorias similar al Cemar de Rosario, que vamos a inaugurar el próximo 19 en la ciudad de Santa Fe y otros grandes efectores que se van a terminar durante los próximos dos años”.

La autoridad máxima en Santa Fe agregó que van a dejar funcionando al cabo de estos tres períodos de gobierno socialista (de 2007 a 2019) un sistema moderno, de amplia cobertura.

Lifschitz adelantó que el 14 de diciembre se hará una gran reunión con los intendentes, presidentes de comuna y otras autoridades que pertenecen al Frente Progresista Cívico y Social. “Va a poner en evidencia una vez más que (el Frente) es la fuerza política más representativa en el territorio santafesino. Por su estructura en cada localidad y en cada departamento”, aseguró. “Estamos en un momento muy importante de la gestión del gobierno. Ese momento debe ser acompañado por un relanzamiento del Frente en la provincia”.

“Motivos de fondo para la reforma”

El gobernador habló además de la reforma de la Constitución provincial. “El tema está instalado en la provincia. No es nada nuevo. Lo han hecho otros gobernadores antes. No es un tema el de la reelección que me preocupe particularmente a mí, tampoco a la mayoría de los ciudadanos. Hay motivos mucho más de fondo para pensar en la reforma de la Constitución”. Mencionó las cuestiones ambientales y las de transparencia como fundamentales para incorporar a la hora de cambiar la carta magna.

“Renovar las energías en una gestión”

El ministro de Gobierno y Reforma del Estadio provincial, Pablo Farías, habló con Mirador Provincial sobre los cambios en el gabinete. “Todo cambio abre la expectativa de fortalecer y de renovar las energías en una gestión”, expresó. “Es una gestión que nosotros evaluamos como muy positiva. Permanentemente recibimos eso de la gente, de las instituciones. Aún así siempre es necesario plantearse nuevos objetivos”, comentó el funcionario.




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada