Domingo 24.06.2018 | 05:59 hs (Sta Fe)


27-12-2017 / Infraestructura ferrovial

Tren de pasajeros, un medio que cada año se hace más necesario

El crecimiento demográfico lo obliga. La red de transporte automotriz queda cada año más chica. El tren de pasajeros, el medio que le brindó a Rosario la posibilidad de ser lo que es hoy a partir del siglo XIX, sigue sin poder resurgir en la región más habitada de la provincia. Una deuda que se inició en la década de los ’70 y que 40 años después ningún gobierno argentino ha querido saldar.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


En el siglo XXI, la idea de implementar vagones para llevar gente volvió a tomar fuerza. Sin embargo, sólo quedan unos pocos servicios como el que va de Apeadero Sur a Retiro (Capital Federal). El tren Rosario-Córdoba o Rosario-San Francisco son sólo una expresión de deseo. Ideas encajonadas en un escritorio.

Mirador Provincial dialogó con Carlos Comi, presidente del Ente de la Movilidad local, sobre los proyectos truncos de reactivación del transporte de personas por las vías férreas (las primeras instaladas en el territorio santafesino hace ya 150 años). “Acá hay dos planos que se enfrentan claramente -aseguró Comi-. Por un lado, hay una voluntad casi unánime de toda la sociedad santafesina de recuperar este servicio. Parte de los usuarios, de las comunas, de las municipalidades sin distinción de color político. Y por otro lado, hay una decisión. Ya no tiene sentido hacer historia de qué pasó en el kirchnerismo o qué pasó antes, pero estos dos últimos años la decisión política clara del gobierno nacional es no avanzar en la materia”. Agregó el funcionario: “Esto es como una puerta que está cerrada con llave. La llave la tiene el gobierno nacional. Si no se da una autorización para circular por las vías férreas a trenes de pasajeros, no puede llevarse adelante el proyecto. Entonces si no se ponen límites, plazos a los servicios de carga para los trenes de pasajeros, tampoco pueden funcionar. Y además hay que hacer obras que no son ni remotamente millonarias, pero que son obras importantes que deben ser encaradas también, por el Estado nacional”.

Comi calificó como un jugador clave al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “Cuando Santa Fe, Rosario y la región habla de trenes, nos contestan con aviones. Que está muy bien. Yo soy un defensor de toda esa política agresiva de nuevas compañías aéreas y demás, pero hay servicios como de Arroyo Seco a Rosario o de Roldán a Rosario que no se pueden hacer en avión. Es absurdo. Y el tren resolvería muchas de las inequidades existentes”, opinó el ex concejal.

También comentó que desde el ente que preside tiene diagramadas acciones globales en materia de transporte. “Vamos a trabajar mucho en eso, pero la verdad es que hasta que nosotros no tengamos un visto bueno, al menos de sentarse a discutir que es lo que hemos pedido por todos los medios y no lo hemos logrado... Es un tema que como que lo esquivan (las autoridades nacionales)”, expresó.

Rosario no, Capital Federal sí
El funcionario público comparó la falta de interés de avanzar en la provincia con los avances en la ciudad de Buenos Aires: “Vemos que hay inversiones multimillonarias para convertir, por ejemplo, la estación Constitución en una estación vidriada donde entre el sol hasta su profundidad; se planifica una estación Obelisco gigante al estilo de la Penn Station en Nueva York (terminal de trenes enorme ubicada en el centro de Manhattan), donde llegue soterrado todo el transporte ferroviario, subtes y demás. Estamos hablando de inversiones de miles de millones que planifica el Estado nacional en la ciudad de Buenos Aires, pero con recursos de todos los argentinos”. “Entonces -cuestionó- hasta que nosotros no logremos discutir eso cara a cara y con proyectos, fijando por ejemplo en el presupuesto nacional una partida de 100 millones de pesos para empezar la reconstrucción de un ramal al menos, Carcarañá-Rosario o Firmat-Casilda-Rosario, es muy difícil”. Consignó además que la cuestión legal es fundamental: “Los papeles son tan o más importantes que el dinero. Mientras no tengamos una autorización, las vías férreas son una concesión que el Estado nacional ha otorgado a privados para que hagan transporte de carga”.

Consultado sobre la línea con mayor necesidad de reactivar, Comi subrayó: “Urgente son todas. La que más en condiciones está de poder comenzar rápido sin una inversión millonaria es Roldán-Rosario o Carcarañá-Rosario. Entrar por el oeste es absolutamente factible y sería una solución para miles y miles de rosarinos y santafesinos que cada vez viven más en las afueras de la ciudad, pero vienen a trabajar diariamente a Rosario”.

“Cuando Santa Fe, Rosario y la región habla de trenes, nos contestan con aviones. Hay servicios como de Arroyo Seco a Rosario o de Roldán a Rosario que no se pueden hacer en avión. Es absurdo. Y el tren resolvería muchas de las inequidades existentes”.
Carlos Comi
Pte. del Ente de la Movilidad de Rosario

“El tren, medio del futuro”

Existe un plan de poner en funcionamiento un tranvía en la zona norte del Gran Rosario a través del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). Al respecto, Carlos Comi afirmó: “Con Mirta (Levin, directora del ente) vamos a avanzar muchísimo desde el ECOM el año que viene. Nosotros siempre vamos a estar en la trinchera de la defensa del tren porque creemos que es un medio de transporte del futuro. No del pasado como por ahí algunos plantean”.




+ Noticias

20 de junio, el feriado que tanto se pidió y tanto se sufre
A fines del 2010, la ex presidenta Cristina Fernández cumplía por decreto un deseo autoridades locales, provinciales y de la gran mayoría de los rosarinos. Un reclamo que llevaba años: establecer el 20 de junio como feriado nacional.

20 de junio, el feriado que tanto se pidió y tanto se sufre


En Portada