Sábado 20.01.2018 | 15:44 hs (Sta Fe)


27-12-2017 / Medio ambiente

Rosario suma herramientas para actuar ante fenómenos climáticos extremos

La Municipalidad de Rosario presentó el sistema Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, con seis puestos de monitoreo instalados en cada uno de los distritos de la ciudad


La Municipalidad de Rosario presentó el sistema Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, con seis puestos de monitoreo instalados en cada uno de los distritos de la ciudad que permitirán seguir la evolución de los fenómenos climáticos y su magnitud y características para mejorar la capacidad de respuesta de las cuadrillas municipales en casos de eventos meteorológicos de consideración.

La intendenta Mónica Fein, acompañada por el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Daniela Mastrángelo, formaron parte de la presentación y demostración del sistema en la sede de Defensa Civil (avenida Francia 1.960).

En tiempo real
La puesta en marcha de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas se da en el marco del plan de acción climática que las áreas de Ambiente y Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario vienen desarrollando con acciones en conjunto para la gestión de riesgo.

La iniciativa apunta a la prevención y el aumento de capacidades tanto del municipio como de la ciudadanía para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad, en el marco de un incremento de eventos meteorológicos extremos a causa del cambio climático.

La red permitirá analizar las características de los fenómenos meteorológicos para que el municipio pueda trabajar y mejorar su capacidad de respuesta ante tormentas severas y prever sus consecuencias. Al distribuir las estaciones en los seis distritos, se podrá zonificar la respuesta de Defensa Civil de acuerdo a las características del fenómeno según el sector de la ciudad.

Cada estación meteorológica automática está ubicada en uno de los seis distritos de la ciudad, conformando un sistema conectado a la red IP del municipio, pudiendo transmitir sus datos por la red GSM de la telefonía celular. Todas las estaciones cuentan con un módulo de alimentación eléctrica de origen solar y backup de energía provisto por baterías.

Características
Cada estación cuenta con sensores que miden:
- temperatura del aire.
- humedad ambiente.
- rayos UV.
- velocidad y dirección del viento.
- precipitaciones.
- presión atmosférica.
- radiación solar.

Estas inversiones garantizan que las ciudades amenazadas por desastres de origen socio-natural o de otro tipo puedan actuar con suficiente tiempo y adecuadamente para reducir lesiones personales, pérdidas de vida y daños a los bienes, propiedades o los frágiles entornos circundantes.




+ Noticias

Alan Ruiz implora “jugar en Colón”
A pesar de otras ofertas más seductoras —en lo económico y lo deportivo—, el zurdo quiere venirse a Santa Fe sí o sí. Ayer se lo volvió a dejar en claro a los dirigentes desde Portugal.

Alan Ruiz implora “jugar en Colón”


En Portada