Jueves 19.07.2018 | 06:49 hs (Sta Fe)


29-12-2017 / Que 20 años no es nada

Newell’s celebra una noticia histórica

Después de casi dos décadas, el futsal de la Lepra vuelve a intervenir en los torneos mayores de AFA. Se trata de uno de los deportes con más logros y crecimiento en la institución rosarina.


Lalo Falcioni
deportes@miradorprovincial.com


En medio de la áspera situación económica e institucional que atraviesa el club del Parque Independencia de Rosario, en este fin de año hay una noticia que es largamente festejada por los leprosos, sobre todo por los que transitan a diario los pasillos de la centenaria entidad. Después de casi 20 años, el futsal de Newell’s volverá a competir en los torneos mayores de la Asociación del Fútbol Argentino. Se trata de una disciplina de largo predicamento en la Lepra y uno de los deportes con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Luego de 18 años, el primer equipo rojinegro de futsal formará parte nuevamente de los torneos oficiales de AFA. Actualmente la entidad madre del fútbol argentino posee cuatro niveles en sus ligas: desde la “A” hasta la “D”, con la participación de 78 clubes, todos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires.

Es decir que el rojinegro será el único del interior en participar de estos torneos. A decir verdad, este dato es consecuente con la historia de este deporte, ya que Newell’s es miembro fundador del futsal AFA y además es el club fuera de Buenos Aires con más títulos obtenidos (3).

Rica historia
Además de ser miembro fundador de los torneos de AFA, Newell’s fue subcampeón del primer certamen oficial (1986) y campeón en el siguiente (1987). En 1989 aportó numerosos jugadores a la selección argentina, entre ellos el actual entrenador Gabriel Valarín. Y de la institución rojinegra salió el DT del seleccionado para el primer Mundial FIFA de futsal (Países Bajos 1989).

Newell’s competiría ininterrumpidamente en AFA hasta 2000 alcanzando dos nuevos títulos en ese lapso: el torneo de 1994 y la copa de primera división del mismo año, con un recordado equipo que contaba con jugadores brasileros.

Después llegarían los oscuros años de Eduardo López en la presidencia, donde lo único que se mantuvo en pie fue el fútbol profesional, destruyendo todas las otras actividades y convirtiendo a Newell’s en un club que sólo abría sus puertas los fines de semana. En 2000, el ex mandamás rojinegro desafilió de AFA al futsal y disolvió la disciplina.

El futsal leproso resurgió en el club en 2008, con la caída de López, y compitió desde entonces en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol, consagrándose campeón del Clausura 2014 y Torneo de Verano 2017. En 2016 fue subcampeón del Torneo Nacional que organiza el Consejo Federal de AFA cada año con clubes de todo el país. A raíz de eso clasificó a la Supercopa de AFA 2017 en la que llegó hasta semifinales (Boca no se presentó en octavos de final y en cuartos Newell’s venció al profesional Jorge Newbery de primera división de AFA).

Desde 2016 la Subcomisión de Futsal de Newell’s aunó esfuerzos con el Departamento de Deporte Amateur de la institución, persiguiendo el sueño del retorno a AFA. El progreso del futsal rojinegro en el último tiempo fue notorio: en cantidad de deportistas (ya supera los 200 entre divisiones mayores, veteranos, inferiores y escuelita), éxitos dentro de la cancha, acompañamiento del público (5.000 personas en la final del Torneo Nacional 2016, 1.000 personas en final del Torneo Rosarino de Verano) y repercusión (más de 10 mil personas siguen la actualidad de la disciplina en sus canales oficiales en redes sociales).

“El templo del futsal”

El futsal de Newell’s hace de local en el estadio cubierto “Claudio Newell”, que tiene capacidad para más de diez mil personas y es considerado el Templo del Futsal por sus condiciones para la práctica de la disciplina y su historia dentro del futsal argentino. Fue sede de la despedida de la Selección Argentina (contra Vietnam) antes de viajar al Mundial Colombia 2016, en el que haría historia al consagrarse por primera vez campeón mundial.

El futsal de Newell’s comenzará su pretemporada entre el 22 y el 29 de enero bajo las órdenes de Gabriel Valarín. En 2018 afrontará numerosas competencias: al campeonato oficial de AFA se suma el torneo local de ARF en el cual continuará compitiendo, la Copa Argentina de AFA y la primera edición de Liga Nacional (reemplazará al Torneo Nacional del Consejo Federal y brinda cupo para la Copa Libertadores de Futsal; la Lepra debutaría en febrero en la fase regional que clasifica a dos de seis equipos rosarinos a la próxima etapa).




+ Noticias

Empataron Colón y Rosario Central
El encuentro de ida de los cuartos de final finalizó 1 a 1 en el estadio Brigadier López. Leguizamón anotó para los sabaleros y Gómez igualó para los auriazules.

Empataron Colón y Rosario Central

Avanza la pavimentación de la ruta 61
Con una inversión que supera los 526 millones de pesos, el gobierno provincial construye nuevos pavimentos en esta estratégica vía de comunicación que atraviesa los departamentos San Justo y San Cristóbal.

Avanza la pavimentación de la ruta 61


En Portada