Martes 25.09.2018 | 19:47 hs (Sta Fe)


09-01-2018 / Está en fase de prueba

Un servicio fluvial conectará a Rosario con el Cordón Industrial

Se llama Ríobus y estiman que en 2018 el vehículo ya estará listo para navegar. Una lancha “estilo crucero” conectará cuatro veces al día a la Cuna de la Bandera con San Lorenzo y Puerto San Martín.


Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


Un novedoso servicio de transporte fluvial entre Rosario y las principales ciudades del Cordón Industrial empieza a tomar forma. Se trata de un proyecto de larga data, timoneado por la empresa Ríobus, que impulsa la iniciativa, ya tiene el visto bueno de las autoridades municipales y apunta a arrancar a operar en un plazo de dos meses.

Actualmente está en fase de pruebas y sólo restan cerrar trámites para concretar la conexión fluvial directa de Rosario con San Lorenzo y Puerto San Martín. “El sistema no está apuntado al turista sino a aquellos que se transportan diariamente por trabajo, un negocio poco desarrollado en la región”, dijo Cristian García, al frente de Ríobus, en diálogo con Mirador Provincial. Además, por estos días, avanza el expediente administrativo que le permitirá al empresario conseguir el ok definitivo para poner a funcionar el innovador servicio.

El vehículo para navegar es una embarcación de alta velocidad, encargada para su armado a un astillero en Tigre; de fibra de vidrio con dos motores, equipos de aire acondicionado y calefacción, radares y estrictas normas de seguridad. “Es una lancha, similar a las que se ven en el Delta del Tigre, sólo para pasaje y con las comodidades de un crucero. La idea es arrancar con una y de acuerdo a la demanda, incorporar más en un futuro”, describió García y aclaró que la embarcación está terminada en un 80 por ciento.

El tipo de formato pensado para la región está inspirado en el modelo de tren europeo, donde el check in se realiza online a través de una plataforma web desarrollada para tal fin, con grilla de horarios e información. La embarcación tiene capacidad para 60 pasajeros, saldrá en principio desde Puerto San Martín para traer personas a Rosario en cuatro “rounds trips” por día. La puesta en marcha de este servicio que hace foco en la multimodalidad, apunta a convertirse en una alternativa al intenso tránsito en Rosario, y ofrece la chance de esquivar el colapso de automóviles que caracteriza tanto a calles como autopistas de la zona.

El puntapié
Cristian García cuenta con una larga trayectoria en el sector fluvial y dirige desde hace más de 10 años LVG Group, una empresa de amarres con sede en la localidad de San Lorenzo. Con experiencia en el rubro, formó “Ríobus” junto a Jimena Luraschi, emprendimiento náutico que está a punto de ver la luz.

El proyecto comenzó a tomar impulso el año pasado cuando García ingresó al Concejo de San Lorenzo una propuesta para explotar el servicio comercialmente. El proyecto incluye la construcción de un muelle de unos 30 metros de extensión en esa localidad sobre Urquiza, el bulevar que cruza la ciudad de este a oeste en su mitad geográfica.

En cuanto a Rosario, el punto de partida será el muelle de la Estación Fluvial, y el servicio circulará en principio cuatro veces al día, con viajes de ida y vuelta, dos por la mañana y dos por la tarde. Todavía está en proceso un estudio de costo para determinar el valor de pasaje, pero se calcula que será más económico que el transporte de colectivo.

Otro de los que viene desde hace tiempo impulsando la idea, es el ex concejal Carlos Comi, y actual titular del Ente de Movilidad de Rosario, quien logró que se aprobara el tema en el Concejo Municipal y poco después, en noviembre de 2014, organizó un viaje piloto con invitados para mostrar su factibilidad. En aquel entonces, el recorrido por el Río Paraná entre el muelle del club Náutico de San Lorenzo y la Estación Fluvial de Rosario se hizo en una hora, mucho menos de lo que se tarda el transporte por tierra. Desde Ríobus, confían incluso en bajar el tiempo de conexión a sólo 40 minutos de viaje.

Arrancó como una tesis
Cristian García y Jimena Luraschi vienen trabajando en la idea desde hace largo tiempo. La iniciativa nació como parte de una tesis de estudio de un máster en administración de empresas que ambos cursaban.

Allí, diseñaron el plan de negocios, análisis de costos y factibilidad y trazaron los primeros lineamientos del proyecto que hoy está cerca de ganar el río. Como García contaba con experiencia en el sector, la iniciativa empezó a tomar fuerza a tal punto que decidieron asociarse y formar una nueva empresa, Ríobus, y lanzarse a un mercado poco explorado en la región.

El vehículo para navegar es una embarcación de alta velocidad, encargada para su armado a un astillero en Tigre; de fibra de vidrio con dos motores, equipos de aire acondicionado y calefacción, radares y estrictas normas de seguridad.




+ Noticias

Colón recibe a Godoy Cruz
Los sabaleros juegan este viernes ante el conjunto tombino. Central visita a Gimnasia en La Plata el domingo y Unión a Racing el lunes. Newell’s se mide con Lanús en el Parque en la jornada sabatina.

Colón recibe a Godoy Cruz

Festejos por la futura ley de educación
Legisladores y funcionarios del Ministerio de Educación encabezados por Claudia Balagué saludaron la votación. Cambiemos y sectores del justicialismo votaron en disidencia unos pocos artículos en particular.

Festejos por la futura ley de educación

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura, José Garibay, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este jueves el acto de firma del contrato de adjudicación de la nueva terminal del aeropuerto de Rosario, una obra que requerirá de una inversión superior a los 940 millones de pesos.

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal


En Portada