Sábado 20.01.2018 | 15:37 hs (Sta Fe)


09-01-2018 / Según estimó Sergio Rojas, coordinador del plan director

Plan del Norte: más de 3 mil millones de inversión en 2017

Destacó la gran diversidad de obras y programas que desembarcaron para quedarse en el norte santafesino. Dijo que en dos años de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, quedó demostrado que “somos un gobierno presente”.

Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


“El gobierno del Frente Progresista demuestra, una vez más, su capacidad de planificación al gestionar estratégicamente el territorio santafesino, con la creación y concreción del Plan del Norte, el plan más auspicioso para esta porción del territorio postergada, que ha sido esperado por todos sus habitantes y que hoy finalmente demuestra sus frutos”, comenzó diciendo Sergio Rojas, en una entrevista con Mirador Provincial, en tren de análisis y recuento de las acciones gestadas hasta aquí.

La historia está marcando un nuevo ritmo en el norte santafesino, avanzando a paso firme: comparativamente al 2016, el presupuesto de 2017 reflejó un incremento del 218%, con más de 3 mil millones de pesos invertidos en los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, expuso, con precisión quien es el responsable de llevar adelante el ambicioso plan director.

El coordinador del Plan del Norte aseguró que este ha sido un gran año para las obras viales: “Hemos repavimentado la Ruta Provincial número 2 ($ 323 millones) en el departamento 9 de Julio, como realizado los accesos a Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis y Pozo Borrado; iniciamos la pavimentación de la Ruta Provincial número 3 en el tramo Intiyaco-Golondrina ($ 170 millones) y ya licitamos el segundo, correspondiente a Golondrina-Los Tábanos ($ 164 millones) en el departamento Vera, junto con las licitaciones de los accesos a Santa Felicia, La Gallareta y la Ruta 36S; y estamos pavimentando la Ruta Provincial número 96-S que conduce a La Sarita ($167 millones) en el departamento General Obligado”.

Sobre ese tema en particular sostuvo que las obras viales se vieron complementadas con aquellas en materia educativa, con nuevas escuelas secundarias para Vera y Avellaneda, la ampliación de la EET Nº 642 de Calchaquí, la construcción de la Escuela Secundaria Orientada Nº 4314 de La Lola, el Jardín de Infantes Nº 211 de Malabrigo, y del tan ansiado edificio del Profesorado Nº 4 de Reconquista; sumado a la inauguración del Jardín de Infantes Nº 245 de Avellaneda y nuevas obras en la Escuela Secundaria N°
494 de Santa Margarita.

Al respecto, Rojas definió que “detrás de cada obra de educación hay un proyecto institucional, lo cual implica un trabajo pedagógico en conjunto entre el gobierno, la regional y los docentes, pensando en el futuro de cada escuela que, en definitiva, es el futuro de todos sus alumnos. Como sostiene la ministra Balagué, nosotros trabajamos para darles a los chicos nuevas oportunidades, que tengan una verdadera inserción en lo laboral y social y que sean ciudadanos íntegros”.

En lo que refiere al hábitat y acceso al suelo, valoró especialmente el otorgamiento de escrituras a familias de los departamentos Vera y 9 de Julio, se firmaron convenios de regularización dominial, se entregaron viviendas en Margarita y Guadalupe Norte, y se están construyendo más de 100 en las localidades de Vera, Tostado y Avellaneda.

“Hubo gobiernos que tuvieron la capacidad de encarar proyectos de viviendas, pero carecieron de sensibilidad a la hora de entregar las escrituras. Nosotros tenemos la firme decisión de llevar mejoras habitacionales a todo el norte santafesino. Uno de los objetivos del plan es garantizar el arraigo de quienes vivimos en esta porción del territorio y qué mejor que hacerlo brindando la posibilidad de la vivienda propia”, argumentó el coordinador.

Infraestructura para crecer
Si de energía se trata, Rojas enumeró el plan de obras de la Empresa Provincial de la Energía y del Fondo de Electrificación Rural que previeron en total una inversión de 186 millones de pesos en 2017, de los cuales un 48 por ciento correspondió a proyectos de los departamentos del norte.

“Se licitaron más de 28 millones de pesos para líneas entre Intiyaco y Tartagal; entre el paraje El Cerrito y el Km 12, y Toba; se inauguró una red de media tensión para productores tamberos en Villa Ocampo por 11 millones de pesos; y se firmó un convenio entre la EPE y la Cooperativa Eléctrica de Avellaneda para la construcción de una nueva estación transformadora en esa localidad, por 110 millones de pesos”, subrayó.

“El objetivo es lograr mejores condiciones estructurales para la prestación de los servicios, de modo que los ciudadanos del norte tengan las mismas condiciones y oportunidades que aquellos que residen en las grandes urbes”, puntualizó Sergio Rojas, y en esa línea dejó en claro que “estamos constantemente trabajando junto a la secretaria de Estado de Energía, Verónica Gesse, respecto a la planificación de las obras del Fondo de Electrificación Rural, la cual se efectuó priorizando las localidades y distritos con más necesidades y carencias, como también los departamentos con más desarrollo productivo”.

Cerrando el capítulo de las obras, “tres gigantes se asoman en el norte”, puso de relieve: los acueductos Reconquista y del Norte Santafesino, que llevarán agua de calidad y cantidad a varias localidades; junto al Hospital Nodal de Reconquista, que presenta una inversión mayor a los $ 572 millones.

En tal esa dirección, el titular del Plan del Norte explicó que “nadie puede dudar que los acueductos son algunas de las obras más fundamentales, importantes y emblemáticas de nuestro norte. Sus montos millonarios, destinados a un número significativo de habitantes, dan cuentas ciertas de la jerarquización otorgada a quienes vivimos en el norte. Y la construcción de un hospital de alta complejidad, junto a la entrega de ambulancias, nuevos equipamientos y refacciones en diferentes hospitales de los tres departamentos, demuestran que la salud es una prioridad para este gobierno, no sólo para quienes viven en el centro-sur provincial, sino también para los norteños”.

Desde Gato Colorado hasta Calchaquí y de Florencia hasta Montefiore, de norte a sur y de este a oeste, Miguel Lifschitz propuso así impulsar infraestructuras de conectividad, comunicaciones, transporte y equipamiento, “con un Estado más cercano, garantizando derechos, pero a la vez generando las mismas oportunidades que tienen otros territorios de la provincia”, enfatizó.

Un plan abarcador e inclusivo
“Siempre digo que el Plan del Norte no es sólo un plan de obras de infraestructura, sino que va mucho más allá e incluye programas culturales, sociales, de educación, de trabajo. Este año con el Vuelvo a estudiar logramos que cientos de jóvenes regresen a la secundaria para terminar sus estudios; y con el Nueva oportunidad buscamos a aquellos chicos que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social, los integramos, capacitamos y los hicimos partícipes de un nuevo espacio, fortaleciendo los vínculos y brindándoles herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida”, indicó, en modo abarcador e inclusivo Rojas.

Ellos, los jóvenes del norte, fueron también protagonistas del Juego de las 3 regiones compitiendo en vóleibol, hockey y fútbol con estudiantes de Chaco y Santiago del Estero; junto a la gran cantidad de ellos que fueron parte de Santa Fe Juega y lograron un puesto en el medallero a nivel nacional, puso de relieve.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que “también los jóvenes, estudiantes de carreras terciarias y universitarias, fueron los destinatarios de las becas de la Reforma, siendo priorizadas aquellas personas con domicilio en nuestros tres departamentos. Pero además, hay otros casos, como el programa Raíces, para quienes no se encuentran dentro del sistema educativo y no cuentan con trabajo formal, que impulsó oportunidades de inclusión socio-económica para iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio”.

Siguiendo la línea del emprendedurismo, se entregaron créditos en el marco de Crear comunidad emprendedora, consolidando emprendimientos en marcha, brindando herramientas para que las ideas se transformen en proyectos concretos y dando estímulo a los emprendedores de las diferentes localidades, recordó.

Por otra parte, puso el foco en que durante 2017 empezó la formación de gasistas matriculados, largamente esperada en el norte provincial. “Poder brindarles a los ciudadanos una salida laborar, de cara a la inminente llegada del gasoducto del NEA, es fundamental. Antes, muchos habitantes debían viajar diariamente a la localidad de Avellaneda si deseaban recibir esta formación, y hoy la tienen mucho más cerca y en diferentes sedes. Este curso vino para quedarse, el gobierno provincial invirtió más de 9 millones en maquinarias y más de 2 millones en profesionales para el dictado de las clases, por lo que continuará en los años venideros”, dijo Rojas.

Y el Plan del Norte se vivió como concepto cultural profundo con el Querer, creer, crear, un evento como muestra de todo lo que puede ser y tener el norte, un programa realmente participativo y popular, “que toma a los actores del territorio, los coloca al mismo nivel que cualquier artista reconocido, y les da la posibilidad de expresarse, con el total acompañamiento del Ministerio de Innovación y Cultura. Esto marca que el Plan del Norte tiene otras patas, como es la cultura, para permitirles a los artistas locales y de la región, que puedan llegar a otros lugares”.

2018, año bisagra

Sergio “Chiqui” Rojas vaticinó que sin dudas “2018 será bisagra para demostrar, a partir de las inauguraciones, nuevos programas y otras acciones, que el Plan del Norte no es un plan más, no es discurso, sino que es la política pública más importante de las últimas décadas para esta porción del territorio santafesino. Todo los datos que mostramos hasta el momento, son objetivos, no se me ocurre a mí decirlos ni inventarlos, realmente son concretos; y el próximo año eso quedará consolidado con avances en los 126 proyectos que son pura responsabilidad de la provincia”.





+ Noticias

Alan Ruiz implora “jugar en Colón”
A pesar de otras ofertas más seductoras —en lo económico y lo deportivo—, el zurdo quiere venirse a Santa Fe sí o sí. Ayer se lo volvió a dejar en claro a los dirigentes desde Portugal.

Alan Ruiz implora “jugar en Colón”


En Portada